EL-SUR

Martes 28 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan colonos y vendedores contra la privatización de playas de Punta Diamante

También piden regularización de sus predios  Mónica Martínez García Unos 300 prestadores de servicios turísticos pertenecientes al Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias, encabezados por el regidor José Luis Morales Torres, marcharon por las avenidas Costera y Cuauhtémoc para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales el respeto al derecho constitucional de acceso … Continúa leyendo Marchan colonos y vendedores contra la privatización de playas de Punta Diamante

Abril 23, 2004

También piden regularización de sus predios

 Mónica Martínez García Unos 300 prestadores de servicios turísticos pertenecientes al Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias, encabezados por el regidor José Luis Morales Torres, marcharon por las avenidas Costera y Cuauhtémoc para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales el respeto al derecho constitucional de acceso a las playas, contra la privatización de facto que hacen de ellas los hoteles y desarrollo turísticos.

Asimismo demandaban la regularización de la tenencia de la tierra de las colonias Los Dragos, Altos de Miramar, Granjas del Marqués y 19 de Noviembre.

Antes por 5 minutos se detuvieron frente al edificio del ayuntamiento, en donde Morales encabezó consignas contra el gobierno municipal.

Morales aseguró que de acuerdo con lo dicho anteriormente por la Profepa, la liberación de accesos a playas no se ha resuelto porque “el presidente municipal no lo ha querido, como su familia no vive allá a él no le importa”.

En declaraciones minutos antes de la marcha, el regidor y presidente del Consejo, José Luis Morales Torres, dijo que es un movimiento por una “causa justa” y explicó que debido a que el 95 por ciento de los accesos a playas –de toda la bahía de Santa Lucía hasta la Bonfil– que existen en Acapulco están cerrados fue que decidieron emprender una “marcha pacifica” para exigirle a las autoridades su apertura.

Indicó que tan solo del área que va del Revolcadero hasta la Bonfil el 98 por ciento de los accesos están cerrados. Criticó que los hoteles y desarrollo turísticos de Punta Diamante “mucho a mucho se han adjudicado los accesos que por ley son paso, es un derecho constitucional que tienen todos los mexicanos para poder tener acceso a las playas. Estas no se pueden privatizar, no tan sólo son responsables ellos sino también las autoridades correspondientes como Semarnat que hace oídos sordos y que no ve ni oye porque hemos estado denunciado esto; ha habido complicidad de las autoridades”.

Durante la marcha los manifestantes portaron mantas de la Unión de Vendedores de Artesanías, Caballerango El Sol Naciente Vidafel, Asociación Agrarista de los Dragos, Colonia Altos de Miramar, Unión de Meseros Hawaianos, Colonia Granjas del Marqués, Unión de Artesanos Comerciantes Ambulantes Playa Diamante, Colonia 19 de Noviembre y Unión de Restaurantes El Pueblito del Revolcadero.

La manifestación comenzó en la Diana, siguió por la Costera hasta la calle Wilfrido Massieu, en donde doblaron para continuar por la avenida Cuauhtémoc y llegar a la sede del Fideicomiso Acapulco.

Los manifestantes pidieron hablar con el titular de la dependencia, Abraham Manrique Abarca, pero éste no se encontraba. Permanecieron por 30 minutos en ese lugar y después se retiraron.