EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan damnificados censados en la Costera porque aún no reciben los apoyos federales

Jacob Morales Antonio Damnificados por el huracán Otis que fueron censados por los “Servidores de la Nación”, pero no han recibido los apoyos federales, marcharon por la avenida Costera, para exigir a la secretaria de Bienestar federal, Adriana Montiel Reyes, ser atendidos y que se les entregue la ayuda. Unos 40 damnificados de diferentes colonias … Continúa leyendo Marchan damnificados censados en la Costera porque aún no reciben los apoyos federales

Febrero 02, 2024

Vecinos de diferentes colonias de Acapulco en el bloqueo intermitente en la avenida Costera cerca de la Base Naval, para denunciar que a pesar de haber sido censados por afectaciones del huracán Otis, no les entregaron los apoyos económicos ni enseres domésticos Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

Damnificados por el huracán Otis que fueron censados por los “Servidores de la Nación”, pero no han recibido los apoyos federales, marcharon por la avenida Costera, para exigir a la secretaria de Bienestar federal, Adriana Montiel Reyes, ser atendidos y que se les entregue la ayuda.
Unos 40 damnificados de diferentes colonias de Acapulco se reunieron en el módulo desmantelado de la Secretaría de Bienestar en el Centro de Convenciones y marcharon hacia las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval donde entregaron un escrito, debido a que es ahí donde está el centro de mando de atención a los damnificados por el huracán.
A las 10:30 de la mañana la marcha salió del Centro de Convenciones en dirección a la Base Naval, en las pancartas se leía “Bienestar queremos solución a incidencias” y “Adriana Montiel Reyes queremos solución para los censados y no fuimos apoyados”.
Uno de los afectados que no ha recibido la ayuda federal de limpieza de 8 mil pesos, de reconstrucción que va de 30 a 60 mil pesos, enseres y despensa, es el señor Lorenzo Juárez Cahua de Altos del Miramar, quien tuvo pérdida total de su casa, así como en el restaurante que tiene con otros compañeros conformados en una sociedad cooperativa en Puerto Marqués. “Nos tienen marginados, yo siento que aquí hay algo que no me parece”.
Contó que él fue censado el 30 de octubre, y los trabajadores federales que acudieron incluso grabaron los daños en su vivienda, y cuando comenzaron a hacer los pagos acudió a los módulos donde le indicaron que en su CURP resultó no apto para la ayuda, y así como él hay más de 200 afectados.
El hombre indicó que su caso fue revisado en el módulo que está en los predios del Club de Golf de la zona Diamante, donde le comentaron que en enero le hablarían para que recibiera su ayuda, pero terminó el mes y no le han llamado, y ahora no hay donde pedir información.
El hombre de 66 años expresó que debido al exceso de trabajo que hubo por parte de los “Servidores de la Nación” hubo quienes no fueron ingresados al sistema, además de que algunos no estaban capacitados.
Otro afectado es José Guadalupe Tacuba Román, quien vive en la colonia Los Órganos, indicó que sí recibió la ayuda de limpieza, pero no de reconstrucción a pesar de que su vivienda tuvo daños severos, y reclamó que hubo gente que no tuvo daños en sus casas y ya se les dieron todos los apoyos. “¿De qué se trata esto?, quiero pensar que los señores que censaron o fueron sobornados, porque hubo personas que recibieron los tres apoyos sin tener daños”.
Dijo que son más de 200 personas las afectadas que están en la misma situación, de que fueron censados, se les dio un folio y el cintillo, pero en el sistema aparecen como no aptos para ser beneficiados pese a que los “Servidores de la Nación” hasta tomaron fotografías de sus viviendas.