EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan familiares de desaparecidos en Acapulco para mostrar que aquí también los hay

A pesar del temor, unas 75 personas recorren desde el Asta Bandera al Zócalo para exigir por la aparición con vida de sus seres queridos

Abel Salgado

Julio 17, 2016

Familiares de desaparecidos en Acapulco, marcharon ayer en la avenida Costera para exhibir que también en el destino de mayor afluencia turística ocurren secuestros y de la parálisis en las investigaciones. Cerca de 75 hombres, mujeres y niños fueron acompañados de representantes de la Arquidiócesis de Acapulco desde el Asta Bandera al Zócalo.
Unidos por el Mismo Dolor, además de ser el lema de sus playeras, era el sentir de madres, padres y esposas en búsqueda de sus familiares.
La presidenta de la Asociación Civil Acapulco, en Busca de sus desaparecidos, María Ema Mora Liberato, contó que persiste el miedo por ser visibles, pero apoyados por la Arquidiócesis de Acapulco a través de la Comunidad al Servicio del Reino de Dios (Coserd) y la Barra de Abogados decidieron ayer marchar.
Entre consignas en las que pedían por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y oraciones por la paz, mostraban pancartas “nuestra lucha es contra este sistema de muerte que crea ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres”.
Ema Mora dijo que ellos representan “lo que el gobierno no quiere voltear a ver, porque da como un hecho que no hay personas desaparecidas”.
Del temor pero impulsados por el retraso en investigaciones por la ubicación de sus familiares, iniciaron 25 familias, y se han agregado otras cinco familias.
Son 30 los desaparecidos, aunque el temor se mantiene, consideró que la unión les dio fuerza “porque necesitamos recuperar a nuestros desaparecidos”.
Indicó que a través de la Iglesia han difundido las acciones de su organización “la idea de la organización es ya no caminar solos, porque caminar solos te va desgastando física, mentalmente, moralmente y económicamente porque no te hacen caso”.
En dos meses, han logrado imponer su presencia con las autoridades “ya somos varias voces y por eso precisamente nos unimos. Es la intención, buscarlos y encontrarlos; no nos interesan por qué los secuestraron, por qué los levantaron, queremos encontrarlos”.
De la acción gubernamental, enfatizó la parálisis en las investigaciones “el gobierno sigue igual con los expedientes tal cual están desde el principio”. La organización es para activar las investigaciones.
La marcha justificó que era para concientizar a los acapulqueños que sí hay desaparecidos y que no caigan en la situación de ellos “que se solidaricen con nosotros para esta búsqueda”.
Su hijo desapareció cuando tenía 14 años, y a cinco años de la sustracción del joven debe tener 19 años de edad.
Recordó parte de las familias del caso del médico desaparecido el año pasado Marvin Hernández Ortega y del trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07, Osvaldo Ortega Saucedo, que en la semana pasada se confirmó por peritos forenses argentinos que los cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara en la sierra de Chilpancingo eran ellos. La situación de las 30 familias podría tener una certeza como podría ser la de ese caso.
Mora Liberato, manifestó que la lona con las fotos de los desaparecidos, dos de ellos estaban con moño negro en los jóvenes desaparecidos del año pasado.
Explicó que la situación general de las familias de desaparecidos es difícil por el factor económico y de tiempo.
Dentro de los frutos de sus acciones destacó que lograron atraer a la federación para que los atienda en Acapulco, como ocurre con los comités de desaparecidos en Iguala, Chilapa y Chilpancingo.
Reconoció que a diferencia de esos municipios, el miedo no les permitió organizarse porque han sido amenazados.
Criticó la indolencia de los funcionarios públicos “son cinco años, ¿sabes lo que significa eso, qué llegues a tu casa y que no encuentres a tus hijos? Por eso el gobierno no hace nada, sus hijos los tiene estudiando afuera, porque tienen escoltas para ellos es muy fácil decirlo”.
Señaló que declaraciones del gobernador, el priísta Héctor Astudillo son la muestra de la falta de sensibilidad social “Astudillo dice que no pasa nada, ¡claro que pasa, nosotros estamos aquí!”.
La última familia que se agregó a ellos fue el pasado domingo cuando un matrimonio se acercó a la asociación porque su hijo estaba desaparecido, lo que indica de más casos en Acapulco.
Indicó que hay diversas formas de localizarlos en redes sociales; en Facebook como Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos y en Twitter @FamdeAcaenBusca , además del teléfono celular 7442850141.
El por qué de manifestarse ayer, sostuvo que era un mensaje a quienes visitan el destino turístico “porque inicia el periodo vacacional y porque todos dicen que no pasa nada, que Acapulco está tranquilo”. Recordó que las muertes con violencia, extorsiones y desapariciones son diarias, y no se alerta de los alcances de la onda criminal “pero dicen que vengan a Acapulco, que está todo padre, no pasa nada. Sí pasa, nuestros hijos no están en casa y necesitamos encontrarlos”.
Pidió al gobernador y el presidente Evodio Velázquez “que se sienten con nosotros para que sepa lo que estamos viviendo y necesitamos”.
La marcha que duró una hora con 50 minutos culminó en el Zócalo, pidiendo por la aparición con vida de los desaparecidos.