EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan para reclamar el regreso de Vicente Suástegui; cumple un año de desaparecido

Organizan dos manifestaciones, una encabezada por la esposa de la víctima y otra por Marco Antonio Suástegui, hermano de Vicente y vocero del Cecop. En ambas se reclama a las autoridades que se agilicen las investigaciones por el crimen

Jacob Morales Antonio

Agosto 06, 2022

Familiares y amigos del luchador social Vicente Suástegui marcharon ayer por la Costera al cumplirse un año de su desaparición Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

Familiares, amigos y representantes de organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos marcharon en dos contingentes para exigir la presentación con vida de Vicente Suástegui Muñoz, a un año de su desaparición.
El primer contingente, encabezado por la esposa de Vicente, Samantha Colón Morales, partió casi a las 11 de la mañana del antimonumento a lo 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en dirección al Zócalo, donde concluyó, y la segunda la encabezó el hermano de Vicente, Marco Antonio, misma que salió del Centro de Convenciones hacia el Asta Bandera, casi a la misma hora.
En cada movilización participaron entre 40 y 50 personas, entre familiares, amigos, representantes de organizaciones sociales, colectivos de desaparecidos y maestros de la Coordinadora Estatal de Educación en Guerrero (CETEG).
En las movilizaciones los asistentes portaron lonas y pancartas con el rostro del activista, en las que se leía “Defensor Comunitario Desaparecido” y “A un año de tu desaparición tu familia no deja de buscarte”.
En declaraciones, la esposa de Vicente, Samantha Colón Morales dijo que a un año de la desaparición de su esposo, la Fiscalía le ha informado que hay cuatro detenidos, y señaló que esto es un avance en las investigaciones, así como en las búsquedas que se han hecho, aunque no se ha dado con el paradero de Vicente.
Informó que ya está tramitando y recibiendo ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero que ningún apoyo será suficiente, sino que aparezca con vida su esposo.
En el mitin efectuado cerca de la 1 de la tarde en el Asta Bandera, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, expresó “que todo el mundo sepa que no tenemos seguridad, que los que gobiernan son los del crimen organizado y nos tienen aterrorizados a los ciudadanos”.
Reclamó que hay un vacío de poder y que en la actualidad los grupo criminales pueden meterse a las casas a matar, robar, violar a las mujeres y el gobierno sólo está de manos cruzadas y los policías y la Guardia Nacional no hacen nada.
El vocero del Cecop dijo que la desaparición de su hermano “marcó a mi familia y también al movimiento social del Cecop”. Desde ese día “ya no hay tranquilidad en nuestra casa. La familia Suástegui Muñoz se encuentra desolada, desprotegida, pero no nos vamos a rendir. Ante el gobierno y los criminales nunca nos vamos a arrodillar, no vamos a claudicar.
“Seguiremos buscándote, Vicente, tus hermanos, hermanas, y todos los colectivos y organizaciones sociales no descansaremos hasta encontrarte con vida”, afirmó con lágrimas en los ojos y empuñando un machete, y exigió al gobierno que termine “esta pesadilla”.
A la sociedad, lanzó un grito de auxilio, así como a los turistas que se encontraban en el lugar, para que no los dejen solos en el movimiento y que la Fiscalía General del Estado deje de perseguir a los dirigentes sociales y que encuentren a su hermano con vida.
Denunció que a pesar de buscar mesas de reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la fiscal Sandra Luz Valdovinos, para conocer de primera mano los avances de las investigaciones, no lo han querido atender.
En su participación, el vocero y padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, recordó que la lucha de Vicente fue por la defensa del río y la tierra.
“Eso no lo podemos olvidar y no lo podemos hacer a un lado” y recordó que el Cecop se sumó a las marchas de los padres y madres cuando, hace casi 8 años, comenzaron las protestas para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala.
Indicó que a un año de la desaparición de Vicente, y a ocho años de la desaparición de sus hijos, la gobernadora Salgado Pineda no se han pronunciado al respecto, “se les olvida cuando estuvieron en campaña buscaron a las organizaciones, pero hoy que están en la gubernatura, se olvidan”, recriminó.
“En la vía de los hechos no hay una 4T. No dice nada la gobernadora, son cómplices. Sigue la misma política de los gobiernos autoritarios, no buscan solucionar los problemas de fondo”, enfatizó.
Al término del mitin, que ocupó los dos carriles del sentido hacia la Base Naval, los manifestantes observaron una galería fotográfica que se colocó en la entrada principal del parque Papagayo, donde se mostraron fotografías del proceso de defensa de las tierras en las que Vicente participó.
A la movilización se sumaron un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; integrantes del colectivo Lupita Rodríguez Narciso; los Olvidado de Ayotzinapa; maestros de la CETEG; Movimiento de Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de la Playa Icacos y comuneros.