EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan trabajadores de contrato de la Ssa al Edificio Inteligente; exigen plazas

Denuncian que el sindicato de la Sección 36, que dirige Beatriz Vélez, y la Secretaría de Salud del estado, las otorgan a familiares y personas con las que guardan compromisos políticos

Aurora Harrison

Octubre 16, 2021

Trabajadores de la Secretaria de Salud protestan en la explanada de las nuevas las oficinas de la depdencia federal en Acapulco, ubicadas enla esquina que forman la avenida la Costera y la llamada Vía Rápida Foto: Jesús Trigo

Unos 60 trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud del estado marcharon por la avenida Costera al Edificio Inteligente, donde están las oficinas de Salud federal, para solicitar que les entreguen plazas de base a 500 médicos, enfermeras, nutriólogos, sicólogos del programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos.
A las 8 de la mañana de ayer empezaron a concentrarse en el Asta Bandera, con cartulinas que decían “Justicia laboral, fuera corrupción”, “Bases federales a trabajadores de contrato”, así como “No intromisión del sindicato, estamos aquí, Guerrero te necesita”, para luego salir con dirección a las oficinas de la Secretaría de Salud federal.
Una vez que llegaron a las oficinas de Salud Federal estuvieron protestando; después de unos 15 minutos, entró a dialogar una comisión de los trabajadores con representantes de Salud, quienes expresaron que su caso ya lo están atendiendo y que para la Secretaría es prioridad Guerrero y Michoacán, por lo que les pidieron tener paciencia.
Valentín Antúnez Pavón, uno de los manifestantes, declaró que la petición es que les entreguen plazas de base, porque hay quienes tienen de 10 a 12 años trabajando en la Secretaría bajo contratos en zonas de alta y muy alta marginación del estado, y que ya es justo que las autoridades los consideren.
“Estamos manifestando porque exigimos ya nuestra formalización laboral, estamos exigiendo bases porque hay compañeros con 10, 12 años firmando contratos que duran seis, cinco o hasta tres meses, o a veces los contratos tardan para llegarnos y nos dicen ‘saben qué, terminó el contrato, luego te hablamos’”, argumentó.
Denunció que en otras ocasiones el gobierno federal ha entregado basificaciones, pero el sindicato de la Sección 36 de Salud, que dirige Beatriz Vélez y la Secretaría de Salud del estado, “se han encargado de repartirlas; nos hemos encontrado casos con que las otorgan a sus hijos, a sobrinos, ahijados y personas con las que guardan compromisos políticos, y desafortunadamente a los trabajadores de contrato no nos toca nada”.
“Nos indigna que muchos compañeros están arriesgando porque están en lugares retirados y de difícil acceso, o índices de violencia muy altos, estamos viendo que a otras personas que no son trabajadores del área de salud, por eso estamos pidiendo que ahora sí se nos haga justicia y que las bases que otorguen sean directamente a los trabajadores”, dijo.
Antúnez Pavón dijo que han encontrado personas cercanas a la líder que ostentan un cargo en el área de la salud, con buen salario, cuando ese dinero “podrían ocuparlo para pagarlo a compañeros nuestros”.
“En el programa somos alrededor de 500 personas, ahorita somos una representación, y estamos ubicados en las siete regiones del estado de Guerrero y esta manifestación la venimos haciendo desde hace más de 5 años, y cuando han llegado bases muchos de los que estamos aquí pertenecíamos al programa de Prospera”, aseguró.
Cuando salieron de la reunión dijo que los atendieron funcionarios de la Secretaría de Salud y del Modelo de Salud para el Bienestar quienes le dijeron que ya están dando seguimiento a su demanda para que les puedan dar seguridad laboral, porque Guerrero y Michoacán son prioridad para la basificación y que es para el personal de contrato.
Señalaron que hay irregularidades en la entrega de las bases porque sólo se dan a personas allegadas a las autoridades de la Secretaría de Salud, así como de los líderes de la sección 36 del sindicato de salud que encabeza Beatriz Vélez.
Los inconformes expresaron que seguirán sus protestas ante la injusticia que se ha cometido con la entrega de las bases en el sector Salud, además pedirán una audiencia con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.