EL-SUR

Miércoles 12 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Matan a expresidente de la Barra de Abogados y a colaborador del rector electo de la UAG

Además tres hombres son heridos, uno de ellos acompañante del también aspirante a la Fiscalía General del Estado en el 2018, Salomé Gutiérrez Aguirre

Septiembre 27, 2023

El peritaje al coche donde fué asesinado el ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, atacado en la calle 5 de Mayo en la colonia Centro Foto: Carlos Carbajal

Redacción

El ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, y el colaborador del rector electo de la UAG Javier Saldaña, Guillermo Solís Lara fueron ayer asesinados a balazos. Además otros tres hombres fueron heridos en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
El ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco y ex aspirante a la Fiscalía de Guerrero en 2018, Salomé Gutiérrez Aguirre, fue asesinado a balazos dentro de su automóvil y su acompañante resultó herido en la colonia Centro.
El hecho violento fue reportado al mediodía de este martes en la avenida Cincio de Mayo, frente a la pozolería La Chilapeña, informaron policías estatales.
Testigos dijeron a las autoridades que hombres armados atacaron a balazos a los dos abogados que iban en un automóvil azul Corolla, de la marca Toyota.
Tras los disparos el conductor chocó contra dos automóviles que estaban estacionados en la vialidad, que conecta a la avenida Costera.
Según, testigos se escucharon más de 30 detonaciones de arma de fuego.
La vialidad estuvo cerrada durante tres horas por las diligencias de las autoridades.
De acuerdo con la información oficial recabada, el asesinado a balazos era un abogado de profesión y ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco y aspirante a la Fiscalía General del Estado en el 2018, durante el gobierno del ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores.
Mientras que el herido, también de profesión abogado que lo iba acompañando en el automóvil, fue atendido por paramédicos y llevado a un hospital cercano.
El hecho violento fue cerca de las oficinas de los abogados en un edificio de cinco niveles, donde ellos tenían su despacho en el tercer nivel del inmueble.
El inmueble y el automóvil tenía una distancia de unos 100 metros lineales, y a unos 300 metros del Centro Joyero de Acapulco.
En el lugar hay negocios de venta de mariscos, lonchería, reparación de relojes, aluminio, vidrio y venta de suplementos alimenticios.
En el otro caso, un colaborador del rector electo de la UAG fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Condesa, a una cuadra de la avenida Costera, atrás de la agencia automotriz BMW.
El crimen fue reportado a las 10:36 de la mañana, en la Costera Vieja, en un callejón de dicho fraccionamiento, informaron policías municipales.
El reporte policiaco indica que hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron al hombre que iba en su automóvil Volkswagen tipo Jetta y le dispararon a quemarropa.
Se supo que el hombre asesinado a balazos, era hermano del secretario particular del rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien hoy toma el cargo.
La víctima se llamó Guillermo, hermano de Julio Solís Lara, trabajador del campus de la UAG de Llano Largo, muy allegado de Saldaña Almazán, de acuerdo con la información recabada.
Se supo que la víctima iba a ser parte del equipo de trabajo del rector electo de la UAG, que hoy toma protesta en la zona Diamante de Acapulco.
Apenas ayer a las 9 de la mañana llegó un convoy de 210 efectivos del Ejército para reforzar la seguridad en colonias de Acapulco.
Con estos casos suman en lo que va del mes 50 muertos en Acapulco y en el año 413 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Por otro lado, un hombre fue herido a balazos en el fraccionamiento Las Playas, frente al Mercado Santa Lucía, cerca de la playa de Caletilla.
La agresión fue reportada después de las 3 de la tarde, en la avenida Costera, cerca del motel Oasis, informaron policías turísticos.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos a su víctima.
El herido fue atendido por paramédicos y después trasladado a un hospital cercano.
En otro caso, un hombre fue herido a balazos, en la colonia Las Cruces, en la gasolinería de esa zona.
La agresión fue reportada a las 5 de la tarde, en la avenida Lázaro Cárdenas, informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos a su víctima adentro de su automóvil Nissan-Tsuru.
El herido por sus propios medios se fue a un hospital cercano y dejó abandonado su automóvil con impactos de balas.