EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Ni acarreados ni vendidos en la marcha con el gobernador, asegura Evencio Romero

El asesor de los comuneros a favor del proyecto La Parota, Evencio Romero Sotelo, rechazó ayer que los participantes en la marcha que encabezó el gobernador Zeferino Torreblanca en Tierra Colorada sean “acarreados y vendidos, son campesinos que están ya chocados de que los opositores les impidan salir de sus comunidades”. El también secretario general … Continúa leyendo Ni acarreados ni vendidos en la marcha con el gobernador, asegura Evencio Romero

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 12, 2006



El asesor de los comuneros a favor del proyecto La Parota, Evencio Romero Sotelo, rechazó ayer que los participantes en la marcha que encabezó el gobernador Zeferino Torreblanca en Tierra Colorada sean “acarreados y vendidos, son campesinos que están ya chocados de que los opositores les impidan salir de sus comunidades”.
El también secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) respondió a las declaraciones del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), José Venus Hernández, quien aseguró que la movilización que encabezó el gobernador el martes es porque está desesperado pues “se le está yendo” La Parota.
Señaló que quienes lo acompañaron fueron comuneros acarreados, a quienes les pagaron entre 200 y 500 pesos.
Venus Hernández aclaró que los plantones que mantienen son sólo para impedir que “la CFE entre y el gobierno, pero toda la gente tiene libre tránsito”.
Al respecto, Romero Sotelo reviró que eso “es una mentira, no hubo ningún acarreado, ahí hubo gente por convicción, gente que ya está hasta las chanclas de las amenazas de los opositores. Tú (en referencia a esta reportera) dices que ahí había tres mil comuneros, yo insisto que fueron cuatro mil y que a ninguno se le pagó”.
Negó que con la presencia del gobernador a ese acto se genere alguna confrontación con los opositores, “con ellos ya se ha reunido, se ha reunido con (otro de los voceros del Cecop) Marco Antonio Suástegui, entonces no sólo se reúne con los que están a favor sino también con los que están en contra y no por eso vamos a actuar con machetes, siempre vamos a actuar de manera pacífica”.
“Lo que sí hay que destacar es que la gente (los simpatizantes) se está organizando y va a tomar una decisión. Ya están cansados de que no los dejen salir de sus comunidades, por ejemplo en Dos Arroyos hay un estado de sitio y a las 9 de la noche ya nadie puede salir, si tiene enfermos nadie los puede sacar del pueblo. No es cierto que sólo impidan el paso a la CFE, impiden el acceso a todo mundo. Los acompaña gente extraña”, se quejó.
Sobre si la CNC tiene algún plan para ayudar al gobierno del estado a que la CFE y la federación no muevan el proyecto de Guerrero, Romero Sotelo dijo que “vamos a esperar a ver qué le dicen al gobernador en dos semanas y de eso dependerá la decisión que se vaya a tomar”.
Con relación a que la paraestatal confirmó que La Parota sigue vigente en la entidad y que lo único que falta es que comience el diálogo con los opositores, el dirigente cenecista manifestó que “no se les pueden obligar a dialogar, ellos están sentados en su macho y no por una minoría vamos a estar sujetos, no tienen la verdad absoluta”.
Acerca de que el asesor de la Cámara de Diputados, Fluvio Ruiz Alarcón, consideró que el problema de la presa es culpa de la paraestatal por su ineficacia política e insensibilidad social para negociar con los opositores, Romero Sotelo expresó que “es su punto de vista, pero pues no conoce Guerrero”.
Indicó que la CFE “ha intentado dialogar con quienes no quieren la hidroeléctrica e incluso el gobernador, pero jamás han pedido un lugar neutral, quieren que sean donde a ellos se les pega su gana”.
El dirigente cenecista aseguró que no coincidía con Fluvio Ruiz cuando refiere que no urge construir La Parota porque en el país hay reservas energéticas. “Primero, se está aprovechando el uno por ciento de las 14 mil hectáreas que serán afectadas, y segundo, no sólo tiene que ver con cuestiones de energía, sino que se van a revertir las tierras de temporal a tierras de riego y habrá más agua”.