EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Niega Juárez Amador que despojen de sus predios a vecinos de La Esperanza

El delegado del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Héctor Alejandro Juárez Amador, rechazó que esa dependencia y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) despojen de sus propiedades a vecinos de la colonia La Esperanza. Asimismo, supuso que los propios colonos se pelean los terrenos porque no cuentan … Continúa leyendo Niega Juárez Amador que despojen de sus predios a vecinos de La Esperanza

Cristina Sierra Rosas

Mayo 17, 2006



El delegado del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Héctor Alejandro Juárez Amador, rechazó que esa dependencia y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) despojen de sus propiedades a vecinos de la colonia La Esperanza.
Asimismo, supuso que los propios colonos se pelean los terrenos porque no cuentan con documentos que acrediten su propiedad.
En entrevista, Juárez Amador reiteró lo dicho por el delegado del Infonavit, Ernesto Montañés Ojeda, de que hay un convenio entre ambos institutos para regularizar a quienes ya habitan en La Esperanza, pero negó que se les despoje de las propiedades.
Explicó que el propietario de los terrenos donde se asienta La Esperanza es el Infonavit y las escrituras están a su favor, por lo que si los habitantes quieren escrituras tienen que pagar el predio.
Indicó que los colonos deben pagar al Infonavit desde 100, 70 y 40 pesos por metro cuadro, según la zona en que se ubiquen. Especificó que si se trata de terrenos de interés social los vecinos deben pagar entre 10 y 15 mil pesos.
En La Esperanza los colonos le compraron algunas propiedades con grandes extensiones de terreno a pequeños propietarios de El Cayaco, y algunos lotes alcanzarían un precio de 150 mil pesos si intentan pagar al verdadero dueño que es el Infonavit.
Ante ello, Juárez Amador dijo que los vecinos “invadieron” hasta 500 metros cuadrados y por eso la cantidad es tan alta.
Informó que por la regularización los interesados deben pagar mil pesos al Invisur por trabajos topográficos, estudios socioeconómicos y por la integración de un expediente, pero el costo del terreno se paga al Infonavit para que reciban las escrituras.
Explicó que el área habitada de La Esperanza es de 600 lotes, de los cuales el gobernador Zeferino Torreblanca entregó 13 escrituras en febrero.
Dijo que la zona de reserva del Infonavit allí consta de 4 mil lotes y de ellos 3 mil 400 lotes no están habitados, por ello comenzó los trámites de entrega de escrituras.
Indicó que aun cuando se presenten personas como dueños de los baldíos, los documentos no son reconocidos “porque el verdadero dueño es el Infonavit” y dispone de estos para su venta, de acuerdo con los costos que le indica el Instituto desde su sede nacional.
Juárez Amador rechazó que ambas dependencias despojen a la gente y supuso que puede tratarse de un pleito entre los mismos colonos. Reiteró que a los vecinos se les ha invitado a regularizarse “de buena fe”.