EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No apoyan corporaciones de seguridad la búsqueda de Vicente Suástegui, dice su esposa

Ramón Gracida Gómez Samantha Valeria Colón Morales, esposa del desaparecido integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Vicente Iván Suástegui Muñoz, denunció que las corporaciones de seguridad no la han apoyado en la búsqueda agendada para esta semana. En conferencia de prensa la tarde de este martes en … Continúa leyendo No apoyan corporaciones de seguridad la búsqueda de Vicente Suástegui, dice su esposa

Abril 10, 2024

Ramón Gracida Gómez

Samantha Valeria Colón Morales, esposa del desaparecido integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Vicente Iván Suástegui Muñoz, denunció que las corporaciones de seguridad no la han apoyado en la búsqueda agendada para esta semana.
En conferencia de prensa la tarde de este martes en el Asta Bandera, la también integrante de la Colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero, comentó que la búsqueda empezó el lunes, pero no asistieron los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Puntualizó que la Semar “se está escudando del caso Ayotzinapa, dice que por el caso Ayotzinapa no se pueden mover de sus batallones, entonces ahí es donde le preguntamos al que está al mando de la Base Naval, el teniente José Manuel Salinas Pérez, que cómo es posible que nos diga que sus elementos no se pueden mover de su batallón cuando no tienen nada más unos cuantos elementos”.
“Sabemos que tienen elementos y de sobra, entonces no podemos creer en eso; les pedimos que hagan su trabajo, que nos brinden seguridad”, exclamó Colón Morales.
Asimismo, agregó que la SSP estatal “nos dice que no tienen combustible, que no tienen gasolina y que ellos no se pueden mover. ¿Cómo es posible que ellos digan, la Secretaría de Seguridad Pública que depende del estado, que no tengan combustible para darnos seguridad?”.
La esposa del desaparecido integrante del Cecop también hizo un llamado al teniente de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Torre, para que los apoyen con la seguridad de la búsqueda porque los oficios les son entregados de manera debida y reclamó que el Ejército no ha participado en las búsquedas de Suástegui Muñoz.
Dijo que en los dos primeros dos días de búsqueda sólo han acudido la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad Canina y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), esta última con un georradar con una capacidad de profundidad de 120 metros.
Colón Morales extendió su llamado a pronunciarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que conoce el caso del integrante del Cecop, desaparecido el 5 de agosto de 2021, “necesito seguridad porque he recibido amenazas y constan en la carpeta de investigación, lo he hecho con pruebas que sí me han amenazado”.
Colón Morales responsabilizó a la Semar, la Sedena y la SSP estatal si les llega “a pasar algo” y recordó que es la tercera búsqueda del año, las dos primeras en febrero y marzo, todas en la misma zona cerca de la caseta Pinotepa del Viaducto Diamante.
La activista informó que aún no han podido entrar corralón de carros en desuso, ubicado entre las colonias 10 de Abril y Metlapil, indicado por el primer detenido del caso como posible lugar de entierro de Suástegui Muñoz.
La orden de cateo fue negada por el juez Efrén Palacios Barbosa “porque dice que no hay argumentos para entrar en este corralón, ¿cómo voy a encontrar a Vicente si las autoridades no nos ayudan, por lo menos a eso?”, cuestionó.
Pidió una reunión con el nuevo fiscal, Zipacná Jesús Torres, debido a que las audiencias las están “dejando a la deriva porque me quitaron a todos los ministerios públicos que estaban encargados del caso de Vicente”, y recordó que el colectivo de familiares ya había pactado encuentros con la extitular Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Denunció que las medidas cautelares que tenía dejaron de ejecutarse desde el huracán Otis y los policías estatales ya no asistieron a sus domicilios, por lo que pidió a la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno del estado, Anacleta López Vega, que retome estas medidas.
La integrante de la Colectivo Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero, Patricia Retana Aguejote, se unió al llamado a que participen las instituciones, “que volteen a vernos a nosotros los familiares de desaparecidos, que no nos vuelvan a revictimizar, que no nos dejen solos, que nos apoyen”.
Dijo que necesitan seguridad porque corren riesgos, “nosotros somos quienes salimos a buscar a nuestros familiares, pero, así como nosotros salimos, necesitamos la seguridad para nosotros”.