EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No atienden empresas y particulares el pedido de retirar espectaculares dañados

En las avenidas principales permanecen esas estructuras de metal dobladas por Otis. Aún hay postes de teléfono, de luz y señalamientos inclinados por el viento

Noviembre 14, 2023

Anuncios espectaculares en Las Cruces, arruinados por el huracán Otis Foto: Daniel Velázquez

Daniel Velázquez

Empresas y particulares no atendieron el llamado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para retirar estructuras en peligro de caer, por lo que sobre la avenida Lázaro Cárdenas, calzada México-Acapulco y la avenida Cuauhtémoc permanecen esas estructuras de metal.
Otro problema que se vio es que aún hay postes de teléfono, de luz y señalamientos viales que fueron inclinados por el viento y no han sido retirados.
Sobre algunos postes de luz hay láminas galvanizadas colgando. Las marquesinas y toldos de minisupers y vinaterías también son estructuras en riesgo, porque el viento las derribó y quedaron sostenidas por cables.
Un ejemplo de la desatención al llamado de las autoridades es la tienda The Home Depot, ubicada frente al Ayuntamiento, en la avenida Cuauhtémoc, que aún tiene la estructura colgando y la tienda ya está en servicio desde la semana pasada.
También sobre la avenida Cuauhtémoc hay estructuras de anuncios espectaculares caídos, en el sitio conocido como Las Anclas, así como frente a la tienda Soriana Cuauhtémoc, Cine Río, en la calzada México-Acapulco.
En la avenida Lázaro Cárdenas, en el crucero de El Cayaco, frente a la tienda Chedraui, está la estructura de un anuncio espectacular colgada sobre un andador. Los comercios de la zona, que tenían sus fachadas de lámina de metal, como El Mundo de los Azulejos y Estafeta, también tienen materiales inestables que se mueven con el viento. En otros comercios, como Farmacias Similares y Ceramat, cuyos anuncios los derribó el viento, éstos continúan sobre aceras o predios vecinos.
En la Santa Rita también hay un anuncio espectacular, que estaba frente al Trailer Park El Coloso, que hoy son fierros retorcidos por el viento, que siguen sobre la casa que lo sostenía. El mismo escenario se ve en Las Cruces, donde los anuncios espectaculares que están a la salida del Maxitúnel, del lado del Conalep, fueron derribados por el viento y sigien colgando sobre las casas que los sostenían.
También en Las Cruces se vieron láminas galvanizadas atoradas en los cables y anuncios de tiendas colgados, sostenidos por cables.
En La Sabana, un anuncio espectacular que estaba en una casa, cayó sobre la calle Benito Juárez, pues fue retirado la semana pasada.
En la avenida Lázaro Cárdenas sólo quedaron firmes tres estructuras de anuncios espectaculares, de la docena que había en la vialidad que va de Las Cruces al Crucero de El Cayaco, dos en La Sabana, junto al mercado del pueblo y otro junto al sitio conocido como La Bodega de Costa Chica.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio un plazo de 48 horas a los propietarios de anuncios espectaculares, torres, fachadas y acabados, desprendidos de sus edificaciones por los vientos del huracán Otis y que estén en riesgo de colapsar, para retirar las estructuras, pero este plazo concluyó el domingo.