EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

No encuentran en recorrido mataderos clandestinos en La Sabana, dice el director de Rastros

El director de Rastros municipal, José Luis Ávila Vázquez, informó que se notificó al matadero clandestino que denunciaron vecinos de La Sabana para que no siga vertiendo la sangre al canal que va a dar al río del mismo nombre. En declaraciones telefónicas, al funcionario se le preguntó sobre lo que encontraron en el recorrido … Continúa leyendo No encuentran en recorrido mataderos clandestinos en La Sabana, dice el director de Rastros

Junio 11, 2026

El director de Rastros municipal, José Luis Ávila Vázquez, informó que se notificó al matadero clandestino que denunciaron vecinos de La Sabana para que no siga vertiendo la sangre al canal que va a dar al río del mismo nombre.
En declaraciones telefónicas, al funcionario se le preguntó sobre lo que encontraron en el recorrido que hicieron este miércoles, luego de la denuncia de vecinos de la operación de al menos 10 rastros clandestinos que aseguran arrojan sangre y desechos de animales al río y al sistema de drenaje, y dijo que encontraron a una persona matando un marrano cerca de Las Plazuelas.
El director dijo que dieron con la persona quien reconoció que mata un marrano todos los días, el cual vende en el mercado, y que está tirando la sangre al río porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apenas le va conectar al drenaje, pues está haciendo una obra, pero de no hacerlo buscará una solución. Añadió que se le recomendó a la persona que no tire la sangre porque ya hay queja ciudadana y va contaminar la zona por los desechos creando alguna infección.
Ávila Vázquez dijo que no hubo ninguna sanción sino a la persona se le notificó para que se comprometa a dar solución al problema y de no acatarlo “habrá una sanción”, pues primero tiene que haber el diálogo.
Indicó el funcionario que recorrieron la ribera del río de La Sabana y encontraron criaderos de marranos no rastros clandestinos, por lo que el trabajo de la dependencia es donde matan los animales y eso ya le toca a otra dependencia. (Karina Contreras).