EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No está Acapulco en “alerta” por el coronavirus, dice Adela Román

El gobierno del estado y los municipios siguen los lineamientos que marca la Secretaría de Salud federal en ese tema, asegura la alcaldesa. Las actividades como los festivales, continúan, afirma

Karina Contreras

Marzo 13, 2020

La presidenta Adela Román durante su mensaje a vecinos de la colonia Palma Sola, donde inauguró la pavimentación de una calle Foto: Carlos Alberto Carbajal

La alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que las actividades en Acapulco, como el festival, continúan porque el puerto no está en una situación de “alerta” por el coronavirus, y aseguró que están siguiendo, el gobierno del estado y los municipios, los lineamientos que marca la Secretaría de Salud federal.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ya declaró al coronavirus como una pandemia, la alcaldesa aclaró que las actividades continúan y que invitaba a todos los ciudadanos a contribuir con el gobierno municipal a mantener limpias las calles, las casas y ser más escrupulosos en la higiene personal, además de aumentar la ingesta de bebidas ricas en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.
En declaraciones en la colonia Palma Sola, a donde acudió a inaugurar la pavimentación de la calle 2 de Febrero, con una inversión de un millón 400 mil pesos, la alcaldesa subrayó que en Acapulco “no estamos en un sistema de alarma, en una alerta, es pandemia, estamos en un centro turístico pero hasta este momento en Acapulco no podemos alarmar, hay que ser muy objetivos y muy prudentes”.
Añadió que se suspendió el Tianguis Turístico que se llevaría a cabo en Yucatán, que se movió a septiembre, porque “iba a llegar gente de Europa y allá en Europa la situación es delicada, pero a Guerrero no ha llegado”.
Sobre las declaraciones del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, de que cayó la producción del maíz y sin el fertilizante el problema habría sido mayor, Adela Román señaló que al bajar la producción de maíz hay problemas.
Añadió que afortunadamente para este año se toman medidas urgentes para poder solucionar ese problema, y señaló que de la situación de Acapulco en ese tema no tiene una información precisa, que en lo particular, como presidenta municipal, se entera a través de las noticias y “me alerta para que yo pueda hacer las solicitudes pertinentes”.
Indicó que la semana pasada estuvo en Casa Guerrero con todos los presidentes municipales, a convocatoria de la Seder y del gobernador Héctor Astudillo, y en su intervención pidió que fueran tomados en cuenta porque conocen a los actores principales.
Sobre la denuncia en las escuelas por acoso de maestros a alumnas que se han presentado en los últimos días, Román Ocampo señaló que se deben aplicar las leyes, pero lo más importante es que la víctima venza el miedo, que los cuiden y si “entre los acosadores o violadores hay sacerdotes, maestros, hay que denunciarlos y pedir la destitución de ellos”.
Pidió a los padres de familia que cuando sus hijos le digan algo les crean porque ellos no mienten, y “les hago un llamado para que pongan mayor atención en los menores, a los jóvenes, para que no tengan miedo de denunciar, de hablar. En mi calidad de presidenta siempre encontrarán un respaldo y si es necesario hablar con el fiscal se hará, porque a los niños y niñas hay que cuidarlos”.
Señaló que no deben de sentir pena o vergüenza porque eso lo deben de tener el hostigador, el acosador, el criminal y no un niño que es una víctima.
Román Ocampo agregó que es doloroso cuando al DIF llegan niños y niñas violados por personas cercanas y que están obligados a prestarles todo tipo de ayuda.