EL-SUR

Sábado 01 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No miente sobre deuda heredada, dice el alcalde y evade responder a señalamientos de Walton

Adelanta Evodio Velázquez que convocará a las auditorías federal, estatal y a la municipal a revisar el estado financiero de la administración. Informa que solicitó a la Marina, el Ejército, Policía Federal y Gendarmería blindar escuelas tras irrupción de grupos armados

Karla Galarce Sosa

Noviembre 10, 2015

 

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre aseguró que no miente respecto a la deuda que recibió de la administración pasada, encabezadas por Luis Walton y Luis Uruñuela Fey, del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Advirtió que convocará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la General del Estado (AGE), y a la propia Contraloría municipal para que hagan “lo que les corresponde”, sobre dichas administraciones.
El domingo pasado, Walton Aburto escribió en su cuenta de Twitter @LuisWalton, que Evodio Velázquez “miente con dolo, irresponsabilidad y desconocimiento sobre la deuda histórica de Acapulco. Rechazo categóricamente que la deuda de mi administración sea la que se señala”.
El viernes pasado Evodio Velázquez dijo que de los 2 mil 219 millones de pesos de deuda histórica que tiene el municipio, 700 millones son de la administración de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, y que procedería para que la autoridad determine si hubo malos manejos o no de las finanzas.
En breves declaraciones a reporteros, luego de los honores a la Bandera en el Palacio Municipal, Velázquez Aguirre sostuvo que “este gobierno no miente, este presidente no es mentiroso, solamente dimos a conocer las cifras como nos comprometimos en su momento”.
“No voy a perder el tiempo, voy a ponerme a trabajar. Acapulco necesita hoy más que nunca que nos pongamos a trabajar, debemos hacer el esfuerzo por sacar adelante al puerto”, expresó.
Expuso que serán “las instancias correspondientes las que determinen lo conducente para que hagan su trabajo y su labor”.
Reiteró que como alcalde no va a perder tiempo “en dimes y diretes, como los dijo en su primer día de gobierno, el compromiso es decir cómo se recibe la administración, es lo mismo que se hizo en la administración pasada”.
Evodio Velázquez invitó al ex alcalde Luis Walton “a que se ponga trabajar de la mano por Acapulco”.
Más tarde, en su cuenta de Facebook agregó: “Acapulco necesita que todos nos pongamos a trabajar, no debates ni pleitos estériles, por lo que no entraré en confrontaciones de ningún tipo. Presenté como fue mi compromiso con la ciudadanía, las cifras sustentadas en documentos, del estado en que recibí la administración pública; serán las instancias correspondientes, como la Contraloría y la Auditoría General del Estado, quienes se encarguen de determinar lo que habrá de seguir en el tema de la deuda institucional.
“Por mi parte continuaré trabajando, como lo he hecho desde antes y desde el primer día de mi gobierno, por el bienestar de nuestro puerto”.
Sesiona Coordinación Acapulco sobre seguridad en escuelas

Antes, durante su discurso después de rendir honores a la Bandera, el presidente municipal dijo que se gobierno se enfrentará al reto de brindar seguridad en las escuelas, luego de que un grupo armado irrumpió en tres planteles de las colonias La Postal y Emiliano Zapara el viernes pasado.
“Está sesionando el grupo de Coordinación Acapulco”, dijo, y anunció que solicitó a La Marina y al Ejército, a la Policía Federal y a la división de La Gendarmería a “blindar el trabajo de las escuelas para salvaguardarlas, así como el de los docentes de tener un fin de año con sus prestaciones como el aguinaldo sin presión”.
Se comprometió a trabajar por la seguridad. “Haremos lo que esté a nuestro alcance. El reto es dar un viraje, dar paz, armonía, progreso a nuestro municipio, a nuestra ciudad, a nuestro hogar. Todos aspiramos a tener armonía en nuestra ciudad, todos aspiramos en tener paz y buscar el progreso. Vamos a participar de una u otra manera. Ayudar para que vayamos  blindando a nuestra niñez y a nuestra juventud, que no se nos vayan de lado, que caminen con valores, buenos principios y buenos ejemplos. Somos más los que queremos vivir en paz y tranquilos, los que queremos que Acapulco se recupere”, expuso.
Al concluir el programa, un grupo de vecinos de los Barrios Históricos y colonias como La Máquina, La Laja y Ricardo Flores Magón, quienes traían pancartas de apoyo a su gobierno, se acercaron a pedir audiencia. El presidente dijo que los recibiría mañana miércoles.
Velázquez Aguirre fue abordado por dos personas más, quienes se quejaron por la falta de agua, y para saludarlo. El primero entregó un oficio dirigido al director de la CAPAMA, Javier Chona, a quien exigieron que restablezca el servicio pues desde hace dos meses el agua no llega a sus hogares; la segunda se tomó una fotografía con él y le dijo que seguiría apoyándolo.