EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No se han encontrado hoteles con “daño estructural” luego de Otis: Protección Civil

“Lo que se perdió fueron fachadas, recubrimientos y acabados”, responde el titular Roberto Arroyo Matus cuando se le preguntó sobre si las hospederías están en condiciones de recibir a los turistas para la próxima temporada

Diciembre 05, 2023

Karina Contreras

El secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, aseguró que varios hoteles impactados por Otis han sido revisados, pero “afortunadamente no hay daño estructural”.
“En todo lo que hemos podido recorrer, hemos visto que no hay daño estructural. Propiamente, la esquela de las estructuras está en muy buen estado. Lo que se perdió básicamente son fachadas, recubrimientos y acabados”, respondió el funcionario cuando se le preguntó sobre si los hoteles están en condiciones de recibir a los turistas para la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Indicó que han visitado alrededor de 20 hoteles, sobre todo de la zona Dorada, que tienen afectación en sus decorados, pero no en la estructura.
Señaló que la recuperación de los edificios será una actividad lenta, pero están trabajando en tener sus recubrimientos y cristales.
Arroyo Matus señaló que después del huracán Otis se tendrán que cumplir normas más estrictas, porque “está visto que con este tipo de fenómenos, de esta categoría, no se puede reconstruir igual. Se tiene que hacer un esfuerzo para que tengan recubrimientos y protecciones de tipo anticiclónico”.
Agregó que de deben tener estructuras más resilientes y las mallas anticiclónicas serán prácticamente obligatorias, sobretodo para los edificios altos, “por el nivel de fuerza que se puede ejercer sobre ellos”.
Adelantó que se va restringir que se vuelvan a construir espectaculares, que no tuvieron una condiciones de resilencia apropiada, que se tienen que hacer correcciones también en las normas técnicas, porque “se planteaban velocidades de viento de un máximo 200 kilómetros por hora, y ahora lo vivimos, que se excedió en más de 130 kilómetros, por lo que hay que reformar más la norma, para que sea más apropiada”.
Dijo que es algo que se está trabajando con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para actualizar esa normatividad, porque fue completamente rebasada.
En declaraciones al concluir la toma de protesta del nuevo comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, el funcionario dijo que se ha avanzado en la limpieza de Acapulco, luego de que con el huracán Otis resultó completamente devastado y con alrededor de 800 mil personas damnificadas y 273 mil viviendas afectadas, que tuvieron daños entre severos y menores.
Los daños principales fueron el arranque completo de las techumbres, que en su mayoría eran de lámina.
Añadió que lo que se está planteando es que cuando se entregue el dinero para la reconstrucción, intervengan autoridades de Conavi, para recomendar cómo tener una vivienda más resiliente y no se repitan este tipo de condiciones.
Aseguró que se hay un avance muy sustancial, sobre todo en el levantamiento de escombro y residuos sólidos, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.
Dijo que han retirado alrededor de 300 mil toneladas de basura, pero todavía hay mucho que hacer, pues se habla de que el 40 por ciento de los desechos están todavía en las calles.
Arroyo Matus señaló que la alcaldesa Abelina López Rodríguez manifestó en la reunión, que tuvieron este lunes, que es necesario contar con más carros de volteo y acelerar la recolección de basura.