Durante su participación en un seminario del BID en Santiago de Chile, la alcaldesa expone que el fenómeno meteorológico también obliga a impulsar acciones en favor el medio ambiente
Marzo 28, 2025
Redacción
La alcaldesa Abelina López Rodríguez indicó que luego del impacto de los huracanes Otis y John se obligó a las autoriades para replantear temas como reglamentos de construcción e impulsar acciones en favor el medio ambiente.
“Hay que seguir trabajando para que tengamos una mejor ciudad, más resiliente donde podamos seguir en el desarrollo y podamos seguir caminando”, manifestó la alcaldesa durante su participación en el seminario Ciudades a pruebas del
futuro: planificar para la resiliencia climática” que se llevó a cabo en Santiago de Chile y que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual fue invitada la alcaldesa con los gastos pagados.
En un boletín de prensa se informa que la alcaldesa busca el apoyo de instancias internacionales para continuar reconstruyendo a Acapulco, después de los huracanes Otis y John.
Durante su participación en el seminario, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dio a conocer la experiencia vivida en Acapulco ante el paso de los huracanes “que obliga a replantear temas como reglamentos de construcción e impulsar acciones en favor el medio ambiente, como el Plan Municipal de Arborización que promueve su gobierno, mediante el cual se busca sembrar más de un millón de árboles”.
La alcaldesa también destacó el trabajo coordinado con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que promueve el programa Acapulco se Transforma Contigo, que busca no sólo mejorar la franja turística, sino lograr un desarrollo en las zonas urbana, suburbana y rural del municipio.
En su participación detalló que como parte de esta estrategia, se construirán tres pozos radiales en el acueducto Papagayo II y se rehabilitarán plantas de tratamiento de aguas residuales.
La presidenta municipal reiteró el llamado a las instancias internacionales para impulsar acciones en favor de Acapulco, que requiere reforzar la prevención de daños por desastres naturales.
Participaron en este panel el subsecretario del Ministerio de Medioambiente de Chile, Maximiliano Proaño; el alcalde de Recife, Brasil, Joao Campos; el director de Omixom Ingeniería, Federico Ferraro, y la jefa de División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego.