EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Ocasiona la lluvia apagones, la caída de un poste y de un automóvil en un socavón

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos avisa de posibles precipitaciones ocasionadas por un sistema atmosférico sobre el Golfo de Tehuantepec, una vaguada monzónica al sur de Oaxaca y dos zonas de baja presión

Junio 14, 2024

La llovizna que ayer por la tarde y parte de la noche se observó en diferentes zonas de la ciudad Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón / Karina Contreras

Ayer por la noche hubo lluvia ligera y fuertes vientos, debido a un sistema atmosférico en el estado de Oaxaca, que ocasionaron apagones en diferentes colonias de Acapulco y la caída de un poste de energía eléctrica a un automóvil y un socavón.
En la mañana hubo lluvias ligeras y vientos fuertes en diferentes puntos de Acapulco. En la tarde hubo lluvia fuerte en algunos lugares de Acapulco y el clima nublado.
En diferentes colonias de la ciudad hubo suspensión de energía eléctrica, en algunas colonias como en La Sabana no hubo luz desde la noche del miércoles hasta mediodía de ayer, y hubo casos donde tardó más de cinco horas para restablecerse el servicio.
Los trabajadores de la CFE, justificaron que las instalaciones están “sensibles”, después del huracán Otis y por tal razón hay apagones.
El poste de energía eléctrica que cayó a un automóvil fue en la calle Gabriel Avilés, entre las tiendas Aurrerá y Soriana de la avenida Costera.
En la misma vialidad un automóvil cayó en un socavón formado por las lluvias de ayer.
En un boletín de prensa, el gobierno municipal exhortó a la población a tomar precauciones ante las lluvias de temporada y el alto oleaje por efectos de mar de fondo en Acapulco.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, emitió un aviso preventivo por posibles precipitaciones, ocasionadas por un sistema atmosférico sobre el Golfo de Tehuantepec, una vaguada monzónica al sur de Oaxaca y dos zonas de baja presión.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que este jueves al lunes 17 de junio del año en curso, se prevé un temporal de lluvias fuertes con puntuales intensas en las diferentes regiones del estado de Guerrero, principalmente vespertinas y nocturnas.
Por otro lado, la coordinación también emitió un aviso preventivo por el fuerte oleaje ocasionado por efectos del mar de fondo que prevalece en Acapulco. En este sentido, el SMN pronostica oleaje de dos a tres metros en costas de la entidad.
Por lo anterior, ante el temporal de lluvias, el gobierno de Acapulco llama a la población a estar al pendiente de los avisos de Protección Civil por medio de los canales oficiales, preparar una mochila de emergencia y ubicar su refugio temporal más cercano.
En lo correspondiente al mar de fondo, se recomienda a la población evitar caminar en la zona de rompimiento de olas y atender las indicaciones del personal salvavidas. En caso de embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, se pide tomar precauciones y mantenerse en comunicación con la Marina y Capitanía de Puerto.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo un recorrido por el Canal del Perro en la colonia Libertadores donde constató la obra de muro de contención e instruyó a sus funcionarios a trabajar a marchas forzadas para evitar incidentes que lamentar.

Disminuyen las familias en zonas de alto riesgo, de 5 mil que había el año pasado, ahora son 3 mil 200: Protección Civil

El coordinador de Protección Civil municipal, Efrén Valdez, informó que concluyó la notificación a las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo, donde se notificó a 3 mil 200 familias, y donde se les explicó que en caso de necesitarlo deben resguardarse en los 35 refugios temporales que se tienen en Acapulco.
Se le preguntó al funcionario si serán suficentes 35 refugios en caso de ser necesarios para albergar a la población y respondió que no se han usado ni 50 en su totalidad en Ingrid y Manuel, que en ese momento lo que se hizo fue hacer refugios de mayor concentración. El funcionario indicó que los refugios son para las personas de colonias aledañas al lugar, pero “obviamente tenemos albergues que es diferente a los refugios temporales”.
Señaló que se tuvo que reducir porque en un recorridos de autoridades se dieron cuenta que no reunía los requisitos en cuestión de seguridad, pero no solo estructural, sino debe contar con todos los servicios. Según el funcionario las familias en zonas de alto riesgo bajó, pues de 5 mil que se tenían en año pasado, este año fueron 3 mil 200 familias y destacó que esto se debe a que “si ya la persona hizo su muro de contensión, ya hay servicios, le quitamos ese tache y le ponemos palomita, se les da un dictamen y ya con eso se pueden acercar a las dependencias y pueden obtener sus escrituras en las otras dependencias”.
Sobre la lluvia que cayó la madrugada de este jueves, el funcionario municipal dijo que nada más se reportaron encharcamientos en la avenida Costera y las cuencas principales del anfiteatro trabajan de manera normal y “lo de siempre, arrastre de basura, y donde los acapulqueños no hemos aprendido la cultura de depositar la basura en su lugar”.
Valdez Ramírez dijo que la lluvia no generó daños extraordinarios, pero “ya nos están avisando que empiezan de manera formal, fue un canal de baja presión” y que se esperan lluvias de bajas a intensas en las próximas horas.
“La tarea de la prevención la estamos cumpliendo, estamos concluyendo con los simulacros y con la formación de los comités vecinales en cada zona que tenemos. Hemos hecho lo propio como gobierno municipal, seguimos la indicación de la primera autoridad, no dejamos de dictaminar todas las zonas de alto riesgo que están dentro de nuestro atlas de riesgo”, dijo.