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Viernes 26 de Julio de 2024

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Paga el municipio 2.5 millones de pesos al mes por la renta de 104 patrullas: secretario

Insiste José Juan Ayala Villaseñor que no hay ningún registro de inhabilitación de Casanova Vallejo y si fuera así el gobierno federal no tuviera sus contratos de arrendamiento con esta empresa

Abril 25, 2023

Una de las nuevas patrullas de la Policía Turística rentadas por el Ayuntamiento Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Casi 2.5 millones de pesos al mes, es decir, 24 mil pesos por patrulla, paga el Ayuntamiento a la empresa Casanova Vallejo, que contrató para el servicio de 104 nuevos vehículos que fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó el secretario general del municipio, José Juan Ayala Villaseñor.
En declaraciones ayer en el parque Papagayo, negó que la empresa esté inhabilitada, dijo “ustedes pueden consultar el Diario Oficial de la Federación o el padrón de proveedores del gobierno federal y no hay ningún registro de inhabilitación de Casanova Vallejo, entiendo que como toda empresa grande puede haber tenido o tener procesos de querellas con algún contratante”.
Agregó que el año pasado el gobierno federal contrató más de 2 mil vehículos con esa empresa y este año mantiene sus contratos de arrendamiento la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “tenemos certeza que no pesa ninguna inhabilitación sobre la empresa, sino el gobierno federal no rentara ahí sus patrullas”.
Explicó que por patrulla el municipio paga 24 mil pesos al mes de renta, y en caso de que las hubiera comprado “cada una costaría 180 mil pesos con IVA, es decir que por cada 3.5 que tenemos, podríamos comprar una, eso sin incluir el mantenimiento y ustedes saben que la vida útil promedio de un vehículo del Ayuntamiento son cuatro años”.
El funcionario dijo que el gobierno municipal tiene un contrato con la empresa hasta que concluya la administración y esto la obliga “a que cada que se descomponga una patrulla inmediatamente pongan otra o si necesita llantas la pone la empresa o si chocan no las quitan y nos reponen con otra. La empresa trajo un stock de 10 patrullas más que no están en nuestro contrato de arrendamiento pero que están para esas eventualidades”.
“Nosotros consideramos más práctico el hecho de un contrato de arrendamiento que nos permitiera tener cuatro veces más unidades de las que podríamos comprar, pero además con la ventaja de no tener que cargar con el mantenimiento preventivo, pero también el correctivo con los accidentes, pólizas de seguro que es algo que en los vehículos de uso rudo se sufre mucho” puntualizó.
Aseguró que el Ayuntamiento fue “muy escrupuloso” en los compromisos jurídicos que se adquirió con la empresa que se contrato, para que todo el tiempo se tenga circulando las 100 patrullas que se rentaron y las cuatro ambulancias.
Ayala Villaseñor declaró que están en espera de que lleguen los 400 radios de solapa para los policías, que son de dos vías lo que permite desde el Centro de Atención a Emergencias Urbanas (Cenatem) “revisar la voz de todo el día de los elementos y constatar que no hayan sido participe de ningún acto de corrupción, de tal forma lo que tenemos que hacer es incentivar a las personas que denuncien”.
Detalló que el fin de semana hubo poca presencia de patrullas en las calles porque se ajustó el GPS y las cámaras de las camionetas al Centro de Atención de Emergencia Urbanas (Cenatem), pero las 100 patrullas ya están en los recorridos.
Por su parte la síndica de Gobernación y Procuración de Justicia, María Inés Mendoza Sandoval dijo “sabemos que 70 patrullas son para la Policía Urbana, 10 para la turística, cinco para la policía de Género y cinco para la Policía Ecológica”.
“Lo que se busca es que la ciudadanía tenga la confianza y que esas patrullas cuando se solicite el auxilio lleguen de inmediatamente al apoyo que se esta solicitando” declaró María Inés Mendoza.