EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Paran policías municipales tres horas porque no les pagan la primera quincena

Después de las 2 de la tarde les depositan su salario y regresan a sus actividades

Argenis Salmerón

Octubre 22, 2021

Policías municipales y agente viales durante el paro de labores en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio pararon labores este miércoles durante tres horas por falta de pago de la primera quincena de octubre.
Después de las 7 de la mañana los agentes viales y preventivos cerraron la Secretaría de Seguridad Pública y no salieron a trabajar.
Después de las 10 de la mañana, los agentes salieron a trabajar tras el acuerdo de que se les pagaría al mediodía de ayer, pero el pago comenzó después de las 2 de la tarde.
Los agentes manifestaron que al parecer la retención de salarios es porque las autoridades van a dar de baja a los aviadores, pero señalaron que no tienen motivos para suspender su pago porque el trabajo ya fue devengado.
Indicaron que la instrucción de retener el salario es de la Dirección de Egresos y que el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, justifica que no tiene nada que ver.
Los policías pidieron la intervención de la presidenta, Abelina López Rodríguez, para que se pague la primera quincena de octubre, que tiene un atraso de seis días.
En declaraciones a reporteros, el policía Gonzalo López Jacinto denunció que tienen sies días que le retuvieron la primera quincena de octubre.
Consideró que la medida de la retención de salarios, “es porque hay el rumor que van a dar de baja a los aviadores”.
Sin embargo, dijo que no tiene por qué retener el salario de los policías que verdaderamente trabajan, “todos tenemos familia y gastos que pagar, se debe hacer otra medida”.
Reclamó que la alcaldesa explique el supuesto despido injustificado de los agentes que ingresaron en el año 2015, en el periodo del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Indicó que la Dirección de Egresos es la responsable de la retención de salario de los policías, “nos llegó ese documento, pero no dice el motivo”.
“Nadie nos da la cara ni lo que está pasando, estamos preocupados, nosotros no queremos ocasionar problemas, queremos solución”, puntualizó.
Aseveró que los policías auxiliares que son unos 250, fueron amenazados por tal motivo no participaron en la manifestación.
Detalló que son más de 350 agentes municipales afectados por la falta de pago entre preventivos y viales.
Añadió que solamente se unieron a la falta de pago los policías preventivos, viales y algunos turísticos, “nosotros estamos pidiendo lo justo, que nos liberen nuestro salario”, dijo.
El subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Rojas, se reunió con los agentes municipales y antes de las 10 de la mañana acordaron que el pago sería ayer al mediodía y saldrían a trabajar.
Sin embargo, el gobierno municipal incumplió pagar al mediodía y los depósitos comenzaron después de las 2 de la tarde paulatinamente.
Afirmó que la alcaldesa Abelina López no podía atender el problema, porque estaba en la Ciudad de México.
Indicó que no podía dar más detalles de la retención de salarios de los policías y que daría más explicación el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, pero no hubo una versión de él.
En un primer boletín de prensa, el gobierno municipal informó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública reanudaron sus labores e iniciaron sus rutas de trabajo luego de acordar con el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, el pago de sus quincenas a partir del mediodía de este jueves.
López Rodríguez explicó la situación económica que enfrenta la administración municipal, los procedimientos que realiza por medio de la Dirección de Recursos Humanos y que por instrucción de la presidenta municipal ningún policía será dado de baja.
“A partir de ayer se instruyó que se liberara su recurso y hoy (ayer) a las 12 del día están cobrando, no hay ni una baja para nadie, estamos trabajando y vamos a trabajar, se libera el recurso y adelante”, dijo.
El director de la Policía Urbana, Samuel Buenfil Espinoza, pidió a los policías un voto de confianza y les reiteró que las puertas de su oficina están abiertas para todo los policías.
Más tarde en otro documento después de las 5 de la tarde, el Ayuntamiento informó que ayer a las 2 de la tarde policías recibieron el pago de sus quincenas.
El secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez informó que, junto al subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Rojas Marcial, hicieron las gestiones para cumplir con el pago a los trabajadores al mediodía, tal como se había acordado; sin embargo, los policías recibieron sus depósitos a partir de las 2 de la tarde un retraso en el trámite en sucursales bancarias.
“Por nuestra parte, estuvimos en la dirección de Recursos Humanos, visitando las dependencias correspondientes para que el pago fuera liberado y a los compañeros policías les fuera depositado su sueldo”, reiteró el funcionario.
Explicó que fueron cerradas nuevamente las puertas de la secretaría después del mediodía por los policías, debido a que no habían recibido sus pagos, sin embargo, después de recibir los depósitos abrieron las instalaciones y regresaron a sus funciones.