EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pedirá Adela Román al Congreso del estado que se reduzca el número de ediles

Sobre el sueldo de los regidores, la alcaldesa sostuvo que no es tan alto, sino que el problema está en lo que aprobaron para gestoría. Destaca que ha disminuido el número de homicidios dolosos

Daniel Velázquez

Julio 02, 2020

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que enviará al Congreso una solicitud para que se reduzca el número de ediles que integran el Cabildo de Acapulco porque el municipio “no necesita un cuerpo edilicio tan grande”.
En declaraciones después de una conferencia de prensa en las oficinas del Frente Progresista Guerrerense, la alcaldesa reveló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pregunta diariamente sobre Acapulco en las reuniones de seguridad, lo que demuestra el interés del presidente por los asuntos del municipio.
A Román Ocampo se le recordó que el presidente ha señalado como ejemplo a Acapulco de los altos sueldos de los ediles y por el número de ediles pues hay más ciudadanos que buscan ser regidores que alcalde.
En respuesta la alcaldesa indicó que en la plática que tuvo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, le informó que Acapulco está considerado como parte de los cinco municipios más importantes de México y que todos los días el presidente de la República pregunta por lo que pasa en el municipio, “esto nos obliga a redoblar esfuerzos, a realizar un trabajo responsable”.
A pregunta sobre si se prevé la disminución del número de ediles, adelantó que pedirá al Congreso que se reduzca el número de ediles que fue una de las últimas críticas del presidente, la alcaldesa adelantó que pedirá al Congreso que se reduzca el número de ediles “es una propuesta que voy a hacer llegar al Congreso del estado, lo plantee desde el año pasado con los compañeros”, recordó que cuando fue síndica 1999-2002, el Cabildo de Acapulco estaba integrado por 28 ediles y se redujo a 23 “pero no necesita Acapulco un cuerpo edilicio tan grande”.
Añadió que disminuir el número de ediles impacta en otras leyes locales como la del municipio libre, pero debe hacerse.
Sobre el sueldo de los ediles, la alcaldesa sostuvo que no es tan alto, sino que el problema está en lo que aprobaron para gestoría “pero la pandemia me permite tomar decisiones para encauzar el presupuesto y tomar decisiones en donde pueda decirle a los compañeros su dinero de gestoría se maneja de esta manera, entonces la ley me faculta, si bien es cierto los Ayuntamientos son cuerpos colegiados y así operan, pero la responsable de la administración soy yo”.
A propósito del primer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, destacó que en Acapulco han disminuido los homicidios, “no hay comparación en el número de homicidios a este, ya no somos noticia a nivel nacional en materia delictiva”.

Delincuentes en las playas

La presidenta informó que este lunes estuvo en la Ciudad de México donde se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para dignificar los accesos a playas y permitir el libre tránsito.
Informó que le notificaron que ya hay respuesta positiva a sus peticiones, pero sólo falta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, y que debido a la pandemia del Covid-19 se ha retrasado la publicación.
Indicó que tiene conversaciones con funcionarios federales para hacer cumplir la ley, porque en la zona Diamante del municipio varios tramos de playa están cerrados.
Román Ocampo también señaló que varios espacios de playa están en manos de la delincuencia, por eso ha solicitado al gobierno federal que entregue en destino espacios de playa al municipio.
Puso como ejemplo playa Manzanillo, pero cuando se le preguntó que otras playas están en manos de la delincuencia evitó precisarlas, sólo dijo “muchos espacios de playa en donde impera la delincuencia”.

La reapertura

Sobre la posibilidad de que la reapertura prevista para hoy genere un rebrote en los casos de Covid-19, la alcaldesa opinó que se tiene que dar la “oportunidad” a los ciudadanos de que se comporten como adultos responsables “porque el coronavirus no se va a ir ahorita”.
Agregó que lo primero es la vida, pero debido a que el gobierno no tiene la capacidad financiera para sostener a las pequeñas y medianas empresas para resistir un confinamiento prolongado, por eso se prevé la reapertura de actividades turísticas.
Acotó que solo se daría marcha atrás en caso de que el semáforo epidemiológico no cambie a naranja.
Indicó que para disminuir los riesgos de contagio no se permitirá que en las playas haya aglomeraciones mayores a tres personas, no se permitirá la venta de alimentos y bebidas en las playas, no habrá actividades masivas.
Pidió a los empresarios y ciudadanos actuar con responsabilidad ante la apertura de las actividades economicas en el municipio, “sería muy lamentable que Acapulco fuera referencia no por la actividad turística sino por un lugar de contagio y muerte”.
Los únicos que van a abrir a partir de hoy son hoteles y restaurantes, los gimnasios, cines, y cantinas seguirán cerrados.
A la alcaldesa también le preguntó sobre las investigaciones contra el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, la alcaldesa respondió que la Contraloría municipal es la que se encarga de presentar las denuncias y las fiscalías del estado y la federación son las que deben hacer las investigaciones.
Después de la conferencia la alcaldesa acudió a la comunidad de El Arenal, donde hizo el pago del programa de empleo temporal a las cooperativas de pescadores. En total fueron beneficiadas 190 cooperativas de pescadores quienes colaboraron con la limpieza de playas, ríos y lagunas.