EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Permanecen activos los incendios en el parque El Veladero pese a los esfuerzos por sofocarlos

Los fuertes vientos complican los trabajos de mitigación del fuego, explica Bomberos. Descartan riesgos para residencias y casas de Pichilingue y La Providencia

Marzo 06, 2024

El incendio cerca de la zona residencial de Pichilingue ha dañado unas 65 hectáreas Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Los dos incendios forestales en Acapulco siguen activos en el parque nacional El Veladero, uno lleva seis días y el otro cuatro.
El que lleva seis días se ubica en la parte alta de la colonia Los Dragos; el fuego seguía, a pesar de los trabajos de sofocación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que hay 65 hectáreas dañadas en Los Dragos y 45 en el poblado de Carabalí.
Las llamas estaban a unos 150 metros de la avenida Escénica y el fraccionamiento Pichilingue, pero hubo vigilancia de las autoridades. La circulación de vehículos por la vialidad es de manera normal.
El humo blanco del incendio forestal se pudo ver de la avenida Escénica, Puerto Marqués y zona Diamante de Acapulco.
En la parte alta de la avenida Escénica hay abundante vegetación destruida y seca por el impacto del huracán Otis, de ahí la intensidad del fuego.
Bomberos regaron agua con pipas arriba de la avenida Escénica para evitar que el fuego se extienda a los vehículos y residencias de lujo, principalmente del fraccionamiento Pichilingue.
Sin embargo no hay riesgo para las residencias del fraccionamiento Pichilingue, porque están los cuatro carriles de la avenida Escénica y las casas están 300 metros adelante.
La avenida Escénica conecta la avenida Costera con la zona Diamante, y el bulevar de Las Naciones.
El helicóptero de la Marina continúa contribuyendo con los trabajos de sofocación en la parte alta de la colonia Los Dragos.
De acuerdo con las autoridades, hay 350 brigadistas en las maniobras de sofocación de los incendios forestales.
Por otra parte, en la colonia La Providencia y el poblado de Carabalí, el fuego se mantiene en el cerro desde hace cuatro días, pero se mantiene lejos de las viviendas.
El fuego se extendió a las colonias La Providencia, Quebradora y Vista Hermosa, ubicadas en la parte alta de la ciudad.
Se supo que la última casa está a más de medio kilómetro del incendio y del mismo modo hay vigilancia de los bomberos para que el fuego no llegue a las casas.
El encargado de despacho de la dirección de Bomberos del municipio, Raúl Noyola Rocha, informó ayer en la mañana que los trabajos de sofocación en Los Dragos van a un 85 por ciento y en La Providencia y Carabalí un 70 por ciento.
Añadió que los fuertes vientos complican el trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que seguirán las labores hasta apagar el fuego en su totalidad.
En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que ayer seguían los dos incendios activos en Acapulco, uno localizado en la colonia Los Dragos y otro, en la zona de Carabalí, los cuales se encuentran controlados al 95 y 90 por ciento, respectivamente.