EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pese al cierre de negocios por la contingencia, acuden familias al Mercado Central

Aunque la indicación de las autoridades es que se venda comida sólo para llevar, ayer en la Nave de Fondas había decenas de personas degustando allí los diferentes platillos que se ofrecen

Aurora Harrison

Mayo 04, 2020

Cientos de acapulqueños acudieron ayer a hacer sus compras al Mercado Central, a pesar de la emergencia sanitaria que recomienda no salir la calle para evitar contagios del Covid-19 Foto: Jesús Trigo

Ayer en el Mercado Central, a pesar de que hay varios negocios no esenciales cerrados por la contingencia sanitaria del coronavirus, cientos de familias acudieron a realizar sus compras o a comer a la Nave de Fondas.
A las 10 de la mañana de este domingo, en el Mercado Central parecía un día normal y sin pandemia por el Covid-19.
En las calles Feliciano Radilla, 16 de Septiembre y Cerrada de Vallarta no se observaron filtros sanitarios ni policías, y las personas caminaban en calles estrechas, algunas cubiertas de la cara con su cubrebocas y máscaras transparentes.
Desde la semana pasada, inspectores de la Dirección de Mercados hicieron recorridos y notificaron a 740 locatarios. De esos 422 son negocios no esenciales que deben permanecer cerrados, medida cuya finalidad es bajar la movilidad de las personas.
Aunque la indicación es que los comerciantes vendan comida para llevar, ayer en la Nave de Fondas había decenas de personas infringiendo la disposición sanitaria para prevenir el contagio de coronavirus y degustaban allí los diferentes platillos.
Afuera del mercado, en las calles, las personas que acudían llevaban cubrebocas o máscaras transparentes, pero la movilidad no se ha reducido y hasta congestionamiento vial se observó en la zona.
Las autoridades estatal y municipal han desplegado una campaña para concientizar a todos los ciudadanos a quedarse en casa, porque esta semana es la más crítica de contagios de Covid-19, y lo que se busca es que el número de casos positivos no aumente.
El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo que van a continuar las acciones de supervisión en los mercados y se van a tomar medidas más drásticas: “es una cuestión de salud, queremos salvaguardar la integridad física de las personas”.
Advirtió que a aquellos establecimientos no esenciales que no acaten las medidas de cerrar se les sancionará; “ya hemos hecho notificaciones, los hemos invitado, vamos a seguir supervisando, son medidas de salud porque queremos que haya menor número de contagios”.
El funcionario insistió a la población que acate las medidas de salud y que si tiene que salir al mercado que lo haga en horarios donde no haya mucha aglomeración de personas; “estamos en la etapa más crítica, la petición es que atiendan las recomendaciones y se queden en casa”.
Detalló que las brigadas de la Dirección de Mercados y de la Coordinación de Servicios Públicos ha visitado 46 mercados, que se ha notificado a 740 locales, de los cuales 422 son no esenciales, pero sólo han cerrado 360 y se han entregado 760 kits de limpieza.
“Estamos en la etapa de tomar medidas más drásticas, ya se les hizo la invitación, se les dijo que tengan agua, alcohol, guantes, cubrebocas, cloro. El gobierno ha hecho el esfuerzo para cuidar la salud, el llamado es que una sola persona vaya al mercado una vez a la semana y en horarios donde no haya mucha aglomeración”, puntualizó el funcionario.