EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pide el Grupo ACA que se aplique la Ley Dimayuga contra quienes bloquean calles

En la sesión la presidenta entrante, Aleida Alarcón Domínguez, y el saliente, Rodrigo Reyes Rodríguez, critican también el problema de inseguridad en la entidad y la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado

Febrero 29, 2024

La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodrigiez, y la nueva presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de esa agrupación Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La presidenta entrante del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, y el saliente, Rodrigo Reyes Rodríguez, criticaron el problema de inseguridad en Guerrero, la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron que se aplique la Ley Dimayuga contra quienes bloquean las calles.
La Ley Dimayuga fue aprobada el 27 de junio de 2003 por el Congreso local y entró en vigor a partir del 18 de julio de ese año, cuando se publicó en el Periódico Diario Oficial del estado. Es un ordenamiento que castiga a quienes bloqueen la vía pública, en el artículo 336 del Código Penal del Estado de Guerrero se establecen penas de dos a ocho años de cárcel y de 100 a 400 días de multa a quienes incurran en esas prácticas, fue promovida por el entonces diputado local perredista Mariano Dimayuga Terrazas, socio del Grupo ACA y por eso se le conoce como Ley Dimayuga.
Los mensajes de Alarcón Domínguez y Reyes Rodríguez fueron casi idénticos en sus demandas y los acasocios les aplaudieron en manifestación de aprobación a sus dichos.
En su discurso, la presidenta entrante del Grupo ACA sostuvo que es legítimo el uso de la fuerza contra quienes bloquean, porque los ciudadanos no pueden ser secuestrados por otros ciudadanos.
“Grupo ACA rechaza absolutamente los bloqueos, los ciudadanos no podemos ser secuestrados por ciudadanos, se pierden 16 mil millones de pesos en cada jornada laboral que ciudadanos bloquean la avenida Costera Miguel Alemán y mi secretario de Turismo lo sabe, esa es la vida de Acapulco, el turismo, no podemos permitir a otro ciudadano que nos quite nuestro derecho”.
A la presidenta municipal, Abelina López, y al secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, les dijo: “apliquemos la ley, el uso de la fuerza, es legítimo y se tiene que usar bajo el protocolo de la actuación policial”.
Pidió que cuando movilizaciones o bloqueos hagan desorden en la vía pública las autoridades deben responderle a los ciudadanos, “es legítima la ley, hoy Grupo ACA les pide se aplique el uso de la fuerza legítima bajo el protocolo de actuación policial”.
También destacó que la Ley Dimayuga “se gestó” en el grupo ACA, y que el promovente fue presidente de la asociación.

“No pueden permitirse más bloqueos”

Antes en su discurso de entrega de la presidencia de la mesa directiva el presidente saliente, Rodrigo Reyes, dijo: “ya no pueden permitirse más bloqueos, que actualmente afectan a nuestros empresarios y por ende a toda la economía de nuestro estado. Vivimos tiempos difíciles y complicados, bloquean calles y arterias principales que colapsan a nuestro estado y su economía, si bien tienen derecho a manifestarse como ejercicio de libertad de expresión, rechazamos categóricamente los actos de violencia que afectan gravemente la paz social y la economía del estado”.
Pidió que los órganos de gobierno apliquen la ley. “La ley es dura, pero es la ley, y su aplicación debe ser estricta sin distingos de alguna persona que comenta un delito, porque todos debemos vivir en un estado de derecho, cuyo poder y cuyas actividades están reguladas por la ley”.
También se lanzaron contra la Fiscalía General del Estado, la presidenta entrante y el saliente recriminaron que no haya resultados del órgano responsable de la procuración de justicia. Reyes Rodríguez señaló que el año pasado se integraron mil 500 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pero “la inactividad de la investigación, la incapacidad y la opacidad deja en el estado de indefensión a los ciudadanos”
Con la ceremonia de toma de protesta, Aleida Alarcón inicia su tercer período como presidenta de esa asociación civil, fue presidenta del grupo ACA en el periodo 2016, 2017, pero antes de concluir su segundo año en la presidencia de la asociacion renunció al cargo; en la asociación está identificada como parte del grupo del abogado José Luis Gallegos Peralta, fue funcionaria del gobierno estatal en la administración de Héctor Astudillo como titular de la Unidad Administrariva de Ingresos de la Secretaría de Administracion y Finanzas del gobierno del estado.
Este miércoles en la mañana se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil Acapulco en el salón Luxor Palace, fue la alcaldesa Abelina López Rodríguez quien tomó protesta a la nueva mesa directiva.
En su mensaje la alcaldesa dijo que acepta la crítica y ofreció estar a la altura de las exigencias del grupo ACA, “me da gusto que no pierdan su contexto, que no pierdan su razón de ser, porque de la crítica también se aprende”.
López Rodríguez habló del impacto del huracán Otis, dijo que hay quienes critican desde fuera, pero de los que vivieron la tragedia “cada quien tiene una historia que contar, cada quien sobrevivió como pudo, estamos todos afectados emocionalmente” y pidió que no haya polarización porque eso es lo que no ayuda al estado.
Apenas la semana pasada un grupo de ciudadanos bloquearon por 36 horas la Costera en reclamo al gobierno federal para recibir los beneficios destinados a los damnificados por el huracán Otis, empezaron su protesta el lunes en la glorieta de La Diana la cual levantaron hasta el martes, debido a que no se cumplieron sus demandas. Los ciudadanos volvieron a bloquear el miércoles frente al Asta Bandera y el jueves en la avenida Cuauhtémoc fueron desalojados por la fuerza pública y una mujer fue detenida.

Invitados

Como siempre, a la ceremonia de cambio de mesa directiva del Grupo ACA asistieron varios actores políticos, pero la mesa más visitada fue donde estuvieron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el candidato al Senado de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, la cual estuvo al frente del presidium y al centro del salón; los otros personajes de la política local fueron colocados en los extremos, entre ellos los diputados Julieta Fernández Márquez, Joaquín Badillo Escamilla, Ramiro Solorio Almazán y el empresario Lloyd Walton Álvarez.
A la ceremonia también estuvo invitada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no asistió y envió como su representante al secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.
Entre los asistentes también estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el líder de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila; los diputados Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo; el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el ex secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos; la ex comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Irma Figueroa; el regidor Manuel Añorve Aguayo, los ex regidores Luis Miguel Terrazas Irra, Rosaura Rodríguez Carrillo, la coordinadora de Nueva Izquierda, Azucena Salazar, y el líder municipal de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores.