EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden afectados por el socavón en el río Camarón que intervengan los gobiernos estatal y federal

Urgen que se repare antes de que se profundice y perjudique a otras viviendas que aún están habitadas

Enero 18, 2024

El socavón en el muro de contención del río Camarón, que se encuentra debajo de viviendas, en el cauce de la colonia Vista Alegre Foto:?Ramón Gracida

Ramón Gracida Gómez

Los dueños de las casas afectadas por el socavón en el río Camarón pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para repararlo antes de que se profundice en otras viviendas que aún están habitadas.
Las viviendas afectadas se encuentran en la calle Cerrada de Río Papagayo, paralela a la calle Río Balsas, donde se encuentra el edificio de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Vista Alegre es una de las colonias clásicas de la clase media de Acapulco.
Durante el paso del huracán Otis, tres carros de un taller mecánico de la avenida Constituyentes, ubicado cerca del puente que atraviesa el río y que colapsó con el huracán Paulina en octubre de 1997, cayeron sobre el cauce.
Estos carros provocaron un dique que desvió el agua del río Camarón hacia el muro de contención que colinda con las casas de la calle Río Papagayo y provocó el socavón debajo de estas casas.
Las viviendas más afectadas son los números 42 y 43, donde vive la familia de Miguel Ángel Urióstegui Salgado, quien tuvo la precaución de refugiarse en la casa de un vecino horas antes de que se intensificara el meteoro que alcanzó la categoría 5.
“Sabemos que el río Camarón siempre es un lugar que en lluvias puede crecer y más en un huracán”, contó a El Sur a mediodía de este miércoles.
A las 7 de la mañana del día siguiente al huracán regresó a su casa a ver cómo había quedado y se dio cuenta de un enorme hoyo que se formó en el piso de una de las recámaras, que a la vez funciona de bodega.
Son aproximadamente tres metros de ancho, debajo está el río Camarón y desapareció el pedazo de muro de contención que dividía el cauce con la vivienda donde viven, junto con la casa colindante donde había nueve personas. Desde entonces la vivienda está deshabitada.
Miguel Ángel acudió semanas después a Protección Civil municipal, donde entregó un escrito firmado también por sus vecinos para que acudieran a revisar el socavón que se había formado en esta parte del río Camarón, que atraviesa la ciudad y desemboca en la playa Carabalí.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, inspeccionó la zona hace unas semanas y el caso fue dado a conocer este martes por el Ayuntamiento de Acapulco en unos escuetos párrafos informativos.
Miguel Ángel aseguró que no sólo sus viviendas fueron afectadas, porque una barda de otra casa ubicada más cerca del puente de la avenida Constituyentes colapsó, “yo creo que puede haber más de 50 casas que están en riesgo, de todo lo que es la parte del río Papagayo”.
“Es un bien común porque si no se arregla esta parte, si no se arregla en el próximo mes de mayo puede haber vidas que lamentar y por eso el gobierno tiene que actuar”, dijo el vecino de la colonia Vista Alegre, y pidió el involucramiento de los gobiernos estatal y federal para reparar el socavón.
En la misma sintonía está Justiniano González González, quien vive en la casa número 37, la última de la calle Río Papagayo, donde se metió el lodo más de un metro y afectó su vivienda y dos automóviles que tenía.
El también profesor-investigador de la escuela de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG y presidente del Consejo de la Cuenca de la Costa de Guerrero, explicó que el huracán Paulina ocasionó muchas afectaciones en el río Camarón porque el caudal era muy pequeño debido a que las viviendas se extendieron.
Durante la reconstrucción consecuente, estas mismas viviendas tuvieron que ceder espacio para que se extendiera el caudal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construyó los muros de contención que actualmente dan forma al río El Camarón y que contuvieron la fuerza del agua en otros fenómenos naturales fuertes como el Ingrid y Manuel de septiembre de 2013.
Justino González es quien explicó que la caída de los carros en el cauce provocó el socavón debajo de las viviendas debido al arrastre de las piedras, la tierra y la basura desde las partes altas del municipio.
“El problema no es sólo que desaparezcan o se caigan las casas de los vecinos, el problema es que desaparezca toda la cerrada y si desaparece toda la cerrada, va a ser un problema más”, previó el vecino afectado y académico.
Extendiendo su brazo, explicó que “el cauce está hecho de tal manera que el desnivel está hacia allá, entonces por más agua que allá no va a pasarse, pero si hay una irrupción que desvíe el cauce ahí es donde vamos a tener problemas”.
Dijo que lo primero que tienen que hacer las autoridades es reforzar el muro de contención construido después del huracán Paulina, “en 25 años no han venido a dar mantenimiento de nada, ni del muro de contención”
Dijo que “fue una obra de Conagua, muy bien hecha, pero ahora lo que queremos es que Conagua nos apoye en este sentido porque son los que tienen el capital para hacerlo porque no creo que el Ayuntamiento cuente con los recursos para hacerlo, pero Conagua sí”.
Lo segundo que tienen que hacer las autoridades, agregó, es elaborar un atlas de riesgo, para evitar que negocios como el taller mecánico, de donde cayeron los carros y bloquearon el cauce, se encuentren al borde del río Camarón, “con las casas es suficiente”.