EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden ediles a la alcaldesa que meta en orden a directores y que mejore el servicio de limpia

En reunión privada se quejan de que funcionarios municipales no reconocen su autoridad

Daniel Velázquez

Noviembre 12, 2021

Daniel Velázquez

Ediles de Acapulco del PRI, PRD y Morena pidieron a la alcaldesa que dé autoridad a sus secretarios, que ponga en orden a los directores y que mejore el servicio de recolección de basura poque a un mes de haber asumido el cargo sigue la alerta sanitaria por la acumulación de desechos en diversas áreas del municipio.
La molestia de los ediles se debe al desdén que les han hecho funcionarios municipales, quienes no reconocen la autoridad que tienen los regidores como parte del Cabildo, primero, el martes esperaron por ocho horas al director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano, quien no llegó y solo avisó que lo esperaran el miércoles pero tampoco llegó.
Después, el miércoles, los agentes viales le quitaron la placa al automóvil a la regidora del PRI, July Peláez Victoriano, y no hubo ninguna autoridad municipal que atendiera su petición para que le devolvieran la matrícula.
Molestos por la actitud de los funcionarios municipales, el mismo miércoles los ediles solicitaron una reunión a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien ofreció atenderlos ayer. La reunión con la alcaldesa fue privada, de las 2 de la tarde a las 4 y media de la tarde. No se permitió estar en la reunión a los trabajadores de los ediles ni a los responsables de la sala de Cabildo que acondicionan la sala y el sonido en cada reunión y la puerta estuvo custodiada por un policía.
Al salir de la reunión, la coordinadora de la fracción de Morena, la síndica María Inés Mendoza Sandoval, dijo que se trató de una reunión privada y que por eso no podía hablar sobre lo que ahí se había tratado.
La coordinadora de la fracción del PRI, Ricarda Robles Urioste, informó que la reunión fue solicitada por ellos porque el miércoles hubo un incidente entre agentes viales, una regidora de la fracción del PRI y la imposibilidad de respuesta del gobierno municipal.
La regidora no quiso decir el nombre de su compañera a la que la policía vial le quitó la placa a su automóvil, solo dijo que ocurrió el hecho y por eso solicitaron la reunión.
Agregó que los ediles también han tenido desencuentros con los funcionarios municipales, uno de ellos ocurrió está semana con el director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano, a quien esperaron el martes por ocho horas para reunirse con él pero no llegó, les dijo que estaría con ellos el miércoles y tampoco llegó. “El director de Recursos Humanos se ha estado portando de manera prepotente, no solo con nosotros sino con los trabajadores, no da información, es un hombre que trabaja de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 5 de la tarde, después de ese horario no recibe llamadas, no atiende, no resuelve”.
“Se han presentado muchos problemas que en lugar de resolverlos se han incrementado, ese es uno de nuestros reclamos, que empodere a sus secretarios porque si los directores son los que van a mandar por encima de los secretarios o van a hacer lo que ellos quieran, pues no, en una institución las ordenes son verticales, que se vayan sujetando a su inmediato superior”.
Robles Urioste informó que le pidieron a la alcaldesa que ese tipo de funcionarios no pueden seguir en la administración municipal por lo que debe analizar si va a mantener a sus amigos cercanos “que no le están ayudando, le está conflictuando y le está generando problemas a la administración”.
En respuesta la alcaldesa, les dijo que iba a platicar con los funcionarios e iba a tratar de solucionarlo.
Otro de los asuntos que llevaron los ediles es que la administración municipal ha sido incapaz de resolver el problema de acumulación de basura en la ciudad pues los espacios donde se retiran los desechos, la Dirección de Saneamiento Básico coloca un contenedor de basura, lo que envía el mensaje a los ciudadanos de que ese espacio es un tiradero de basura.
También demandaron que los ciudadanos en general, transportistas y automovilistas puedan recibir descuentos en caso de cometer una infracción y le insistieron que delegue funciones a sus secretarios para que tengan autoridad.
“En todo, (la alcaldesa) nos dijo que va a analizar y después nos informa”, Robles Urioste confió en que hoy la presidenta les dé una respuesta a sus inquietudes.
Ayer, después de la reunión privada en la sala de Cabildo se buscó a la regidora July Peláez para conocer lo sucedido pero no fue posible hablar con ella.

Multas por tirar basura

La regidora de Morena Damaris Ruano Lucena confirmó que una de las peticiones de los ediles es que instruya a sus funcionarios a que estén en la mejor disposición de trabajar y atender las peticiones de los regidores, en su caso dijo que ella no tiene problemas con los funcionarios porque siempre le han atendido.
Entre los temas, contó la regidora morenista, se habló del incidente sufrido por la regidora July Peláez, del pago de finiquito a trabajadores que fueron dados de baja y aseguró que de parte de la alcaldesa hubo disposición pues se tratan como ediles y no como grupos partidistas.
Ruano Lucena indicó que en la reunión, ella solicitó a la presidenta que “de manera momentánea” se destinaran agentes de seguridad pública vigilar los espacios mas conflictivos de acumulación de basura para inhibir esta práctica y que se apliquen multas a quienes tiren basura en lugares no permitidos “ya se han hecho demasiados exhortos a la ciudadanía, entonces debemos contribuir con rescatar a Acapulco, porque Acapulco no está diciendo ‘ayúdenme’ pero eso solo lo vamos a lograr en coordinación entre municipio y ciudadanía”.
La edil, agregó que la vigilancia de los sitios no permitidos para la acumulación de basura debe servir para que no arrojen desechos de material de construcción porque eso daña los vehículos nuevos que pretende comprar la actual administración y se debe crear un sitio apropiado para el depósito de esos desechos y que sea una fuente de ingresos para el gobierno municipal, pues se cobrará por depositar esos residuos.
Otro de los acuerdos, dijo Damaris Ruano es que para atender las peticiones de alumbrado público los ediles comprarán el material y la Dirección de Alumbrado Público hará las reparaciones solicitadas por los ciudadanos.

Otros temas

El regidor de Morena Ilich Lozano Herrera, dijo que uno de los temas de los que se habló en la reunión fue el de disminuir los trabajadores en las regidurías, que se respeten las multas que aplican los policías viales y de gestiones que traían sus compañeros ediles.
De la nómina, el regidor abundó que se analiza reducir el número de trabajadores con plaza de base que hay en cada regiduría, todavía no se ha definido cuantos se quedarán en cada oficina, de acuerdo con el regidor podrían ser diez o quince.
La regidora del PRD Sofía Corona Mijangos indicó que en la reunión se hablo de que la nomina sigue inflada y que se pedirá a los sindicatos que los trabajadores que están dispersos se presenten en sus áreas de trabajo porque hay áreas del gobierno municipal que necesitan personal “y no se pueden hacer contrataciones, ni más altas, ni más empleo, hay que usar a la base trabajadora para unirnos con ella para sacar muchas áreas”.