EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden empresarios cambios en la estrategia de seguridad por el aumento de la violencia

Señalan que los hechos de sangre en las zonas turísticas están provocando una caída de la ocupación hotelera y que los residentes no salgan a disfrutar de la vida nocturna

Septiembre 09, 2023

Jacob Morales Antonio

Empresarios del ramo turístico expresaron que el aumento de la violencia en la zona turística está provocando una caída de la ocupación hotelera y que los residentes no salgan a disfrutar de la vida nocturna por lo que demandaron un cambio de la estrategia de seguridad porque hay muchos agentes desplegados en la ciudad.
Consultado por teléfono luego de los hechos de violencia con el ataque al bar Mad el jueves, que dejó una mujer muerta y ocho heridos, así como el atentado de la noche del miércoles con un explosivo en el Zócalo que dejó cuatro heridos, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, señaló que los acontecimientos están impactando en la economía local.
Agregó que el aumento de la violencia en los últimos días en la zona turística está provocando que menos visitantes lleguen a la ciudad, recordó que en las reuniones donde han estado los encargados de la seguridad del Ayuntamiento se ha informado de las acciones que se están haciendo en materia de seguridad, pero no ve avances.
“Pero no se han logrado bajar estas situaciones (de violencia), y vemos que va creciendo cada día. Debemos de tener estrategias diferentes para poder darle vuelta a esto, porque los últimos hechos delictivos han ocurrido en la zona turística”.
El líder empresarial solicitó colocar módulos de seguridad fijos en la avenida Costera, y también mayor eficiencia en el uso de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, y usar esa inteligencia a favor de la seguridad.
Indicó que las corporaciones policiacas deben tener estrategias distintas para avanzar, y que se deben retomar otros modelos de seguridad eficientes que son aplicados en otros estados o municipios del país, pero no supo decir cuáles.
Domínguez Aveleyra recordó que en Acapulco hay una gran cantidad de fuerzas policiales, e incluso el municipio tiene 100 patrullas que no había antes y por esa razón pidió que se coordinen todas las autoridades.
El empresario dijo que la violencia generada en los últimos días va a terminar impactando la llegada de visitantes para las fiestas del 15 de septiembre, y afirmó que el registro actual de ocupación es muy bajo, y del que no hay precedentes. Este viernes 8 de septiembre la ocupación en Acapulco fue de 36 por ciento, y la del estado de 34.7 por ciento según los datos de la Secretaría de Turismo.
El presidente de la Unión de Bares y Restaurantes de Acapulco, Álvaro Soriano Ríos, lamentó los hechos de violencia, “nos pega de manera drástica al sector económico turístico y al sector de centros nocturnos, bares y discotecas”.
El líder empresarial comentó que la gente ante el aumento de los hechos criminales no está saliendo a los bares y las discotecas ante el temor de sufrir algún atentado.
Soriano Ríos afirmó que con los hechos de violencia la vida nocturna está siendo mermada porque la gente no quiere salir, y para el 15 de septiembre muchos están optando por hacer convivios en sus casas y con amigos para evitar sufrir algún hecho delictivo en la calle o en los centros nocturnos.
El empresario urgió a las autoridades a aplicar la ley y que los hechos delictivos no queden en la impunidad “porque la corrupción existe ahí en los agentes del Ministerio Público, tanto en el fuero común como en el federal, que los delitos que se comenten no queden impunes, porque eso ha provocado que mucha gente vea que no les hacen nada y siguen delinquiendo”.
El representante dijo que el horario de funcionamiento de los establecimientos no es el problema, porque hay destinos en el mundo donde los espacios de diversión y recreo están abiertos las 24 horas, además de que en Acapulco los establecimientos tienen permitido pagar un permiso para poder operar hasta las 5 de la mañana.
“El problema no somos nosotros (los empresarios) aquí el problema es la delincuencia que no ha sido sometida por las autoridades, y hacen y deshacen a diestra y siniestra en cualquier lugar. Aquí el problema no somos los empresarios, aquí el problema son las autoridades que no han erradicado los delitos del fuero común y federal”.
Soriano Ríos dijo que el sector será precavido en la compra de productos e insumos para las fiestas de la noche del 15 de septiembre, “con el impacto que ya traíamos de los hechos violentos en Guerrero y en Acapulco, con eso nos acaban de dar el tiro de gracia”.
Destacó que por la falta de una buena economía en el sector, la gran mayoría de los establecimientos no está adornando las fachadas de los negocios por las fiestas patrias.