EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden paristas de la CAPAMA que no se atrase o suspenda el pago de su quincena

Temen que el Ayuntamiento les retenga sus salarios por exigir la salida del director Arturo Latabán López. Llega al cuarto día el paro laboral en las oficinas centrales

Argenis Salmerón

Mayo 20, 2022

Trabjadores sindicalizados continúan en paro de labores afuera de las oficinas centrales de la CAPAMA Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

En el cuarto día de paro laboral, trabajadores sindicalizados del SUSPEG de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, pidieron al gobierno municipal no atrasar ni suspender el pago de la quincena próxima como represalia por exigir la salida del director, Arturo Latabán López.
Nuevamente después de las 8 de la mañana, los manifestantes aglutinados en la sección 27 del SUSPEG se concentraron afuera de las oficinas centrales de la paramunicipal.
Solamente están en funciones las cajas de cobro de las oficinas, ubicadas en la colonia Centro. Los mil 500 sindicalizados se turnan en el día y la noche para mantener el plantón laboral.
Dijeron que el diálogo continúa entre el sindicato y el gobierno municipal, sin embargo no hay acuerdos.
Insistieron en la salida de Arturo Latabán porque es soberbio y prepotente, además lo señalaron de corrupto por contratar empresas con el dinero de CAPAMA y no proporcionar las herramientas para el trabajo.
Pidieron al gobierno municipal no amagar en pretende atrasar o no pagar la quincena por falta de ingresos del 60 por ciento, de acuerdo con un boletín, debido al movimiento sindical.
En declaraciones a reporteros, la trabajadora Alejandra con una antigüedad de 10 años, dijo que los sindicalizados no quieren al director de CAPAMA, porque aseguró que es grosero, prepotente y soberbio.
Añadió que el director Arturo Latabán contrató empresas y no tiene dinero para comprarles herramientas de trabajo.
Manifestó que ayer fueron cuatro días de plantón laboral y la presidenta municipal, “no puede resolver el conflicto, ella sabe de lucha y sabe que no nos vamos a mover”.
Criticó la postura del Ayuntamiento expresada en un boletín de prensa el miércoles, “estamos en pie de lucha, no podemos regresar a nuestro centro de trabajo”.
Agregó que las oficinas centrales están abiertas para los pagos, “no creo que sea un 60 por ciento de pérdidas por recaudación”.
Exigió que no haya represalias del gobierno municipal en el pago de la quincena, que atrase o suspenda el salario, “sería injusto y sería más radical la protesta”.
El trabajador Pedro, con 15 años laborando, manifestó que la presidenta debe remover al director, “la clase trabajadora no lo quiere, ella lo sabe porque lo escuchó de viva voz cuando vino”.
Añadió que Abelina López Rodríguez antes de ser alcaldesa era una gestora social, y “las luchas se terminan hasta que se cumple el objetivo, en este caso la salida de Latabán”.
Pidió al gobierno municipal no tomar represalias contra los trabajadores sindicalizados que están en movimiento, “ojalá no atrasen o suspendan la quincena próxima”.
Informó que ayer hubo reuniones privadas entre las autoridades y la diligencia sindical, pero sin llegar a acuerdos.