EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden se publique el Reglamento de Ecología y que se cree la Policía Ecológica

La directora de proyectos Habla Bien de Acá y ambientalista, Vivian Heredia, pidió a las autoridades municipales publicar el Reglamento de Ecología, que fue aprobado hace más de dos meses en Cabildo, y que lo presenten a las organizaciones. Abundó que hace falta que haya más asignación de presupuesto: “ese es el mejor indicador para … Continúa leyendo Piden se publique el Reglamento de Ecología y que se cree la Policía Ecológica

Septiembre 27, 2023

La directora de proyectos Habla Bien de Acá y ambientalista, Vivian Heredia, pidió a las autoridades municipales publicar el Reglamento de Ecología, que fue aprobado hace más de dos meses en Cabildo, y que lo presenten a las organizaciones.
Abundó que hace falta que haya más asignación de presupuesto: “ese es el mejor indicador para nosotros, la voluntad del gobierno, en la medida de que se asigne el presupuesto para acciones del medio ambiente habrá avances, pero siempre es de los últimos temas”.
El martes en declaraciones en el Ayuntamiento, luego de acompañar a vecinos de Costa Azul que están en contra de que se construya el hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, dijo que otro de los pendientes del gobierno es la Policía Ecológica.
“Estamos en espera de su publicación del Reglamento y también estamos en espera de que lo presente a través del Consejo de Ecología, en estos meses debe estar sesionando y que nos expongan los beneficios y los indicadores para dar seguimiento” comentó.
Sostuvo que como organización está pendiente una reunión de trabajo con el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, “para saber si la aprobación del reglamento cumplió con las propuestas que hicimos las ambientalistas y defensoras de animales”.
Explicó que en su caso particular la propuesta que hizo a las autoridades fue sobre los residuos sólidos, y solicitaron que se alinearan con la Ley General de Equilibrio Ecológico para solicitar en tres la separación de la basura doméstica.
Explicó que la petición que hicieron al Cabildo es que dejaran de destinar presupuesto para la compra de desechables “ha disminuído pero no han hecho caso al 100 por ciento, vamos un poco mejorando, pero se necesita trabajar mucho”.
“Queremos que se publique, pero también se iban a hacer indicadores para poder saber la efectividad del cumplimiento del reglamento, si no vemos seguimiento y no evaluamos, no podemos saber si estamos avanzando”, puntualizó la ambientalista.
De la Policía Ecológica dijo: “estamos esperando el programa de implementación, habíamos empezado con un programa piloto pero no tenemos ningún resultado de ese programa piloto y todavía estamos esperando mecanismos para implementarlo, porque de nada sirve en papel si no se llevan a cabo las acciones”.
La ambientalista recordó que la última reunión del Consejo de Ecología fue en verano que se trató el tema del burro Manolín, que fue sacado de la isla La Roqueta después de las críticas y varias reuniones de trabajo con el tutor responsable de la mascota.
“Sabemos que si no tenemos salud en la ciudad, no tenemos salud nosotros, precisamente ahorita con las protestas por el hospital, es más urgente reconocer y tomar acciones sobre la salud de la ciudad, porque de eso depende la salud de todos” dijo. (Aurora Harrison).