EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Piden trabajadores de Servicios Públicos apoyo para compañera que murió tras ser atropellada

Ana Mora, quien tenía 21 años como barrendera, fue atropellada el pasado lunes afuera del mercado Constituyentes, cuando se encontraba laborando. No contaba con seguro de vida ni seguridad social. Deja huérfano un hijo con discapacidad. No han recibido apoyo por parte del director Gustavo Radilla, reclaman

Julio 09, 2026

Trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos durante la manifestación a las afueras de las oficinas de la dependencia en la avenida Constituyentes, para exigir justicia y apoyo económico por el fallecimiento de su compañera Ana Mora, quién fue atropellada por un camión urbano el lunes mientras trabajaba Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón y Karina Contreras

Trabajadores de lista de raya de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, se manifestaron para exigir justicia y apoyo económico para la familia de su compañera Ana Mora, quién falleció tras ser atropellada por un camión urbano el lunes pasado en la avenida Constituyentes.
Después de las 7 de la mañana unos 50 trabajadores se concentraron en las instalaciones de la dependencia municipal, ubicada en la avenida Constituyentes, frente a la refaccionaria automotriz Autozone.
Los inconformes dijeron que la mujer de 48 años, quien falleció en el hospital de El Quemado, tenía 21 años trabajando como barrendera, no contaba con seguro de vida y menos seguro social, al igual que los trabajadores de lista de raya.
Informaron que el área de trabajo de su compañera abarcaba del restaurante de comida rápida KFC en la zona de hospitales hasta bomberos del Mercado Central.
Reclamaron que la mayoría gana un salario de 4 mil 500 pesos a la quincena y se dedican a realizar la limpieza en la ciudad, además en los canales pluviales.
Reclamaron que los “ruleteros”, quienes hacen la promoción política de la alcaldesa con licencia, Abelina López Rodríguez, ganan 7 mil a la quincena sin ir a trabajar.
Criticaron que el coordinador de Servicios Públicos, Gustavo Radilla Callado, no la apoyó, pese a que que murió en horario laboral.
Los empleados caminaron rumbo al Ayuntamiento para solicitar a la alcaldesa Leticia Lozano garantías de seguridad y solicitar el apoyo a su compañera.
“Ana falleció y dejó a un niño de aproximadamente 10 años; él tiene una discapacidad. No es justo que ayer tuviéramos que pedir cooperación para reunir recursos”, reclamó una trabajadora que no dio su nombre por temor a represalias.
Añadió: “No es justo que ni el coordinador ni el jefe operativo hayan tenido la nobleza de presentarse para brindar apoyo a la compañera”.
Expresó: “independientemente de esto, ya estamos cansados de que siempre se nos vea como los peores, cuando gracias a nuestro trabajo las calles de Acapulco están limpias”.
Denunció que decenas de trabajadores de lista de raya de las diferentes dependencias del Ayuntamiento tienen las mismas precarias condiciones laborales.
Se quejó que en la Coordinación de Servicios Públicos hay trabajadores que tienen 15 a 20 años laborando sin tener una base y no cuentan con seguro de vida ni de seguridad social.
Otro trabajador expuso: “aquí hay un coordinador que tiene que dar la cara y necesitamos muchas mejoras”.
Indicó que en seis años hubo siete coordinadores y traen la idea de ampliar los tramos de trabajo, “es decir explotación laboral y con alto riesgo como el puente bicentenario y constituyentes”.
Dijo que no hay patrullas ni anuncios viales en zonas de alto riesgo, “estamos aquí por la compañera que falleció y para evitar tanta explotación laboral”.
Pidió aunque sea al gobierno municipal el beneficio de la segu-ridad social, porque la mayoría tiene el IMSS-Bienestar, pero “hay muchas carencias, no resuelve nada, no hay medicamentos, y no dan incapacidades”.
Los inconformes fueron atendidos en el Ayuntamiento por la Dirección de Gobernación Municipal y acordaron una mesa de trabajo para resolver sus peticiones.
El lunes pasado, una mujer fue atropellada por un urbano afuera del mercado Constituyentes, a un costado del puente elevado y ayer murió en el hospital.
El Cabildo desestimó darles seguridad social, señala regidor

El regidor de Movimiento Ciudadano, Armando Añorve Ríos lamentó la muerte de la trabajadora Ana Mora, y recordó que en enero propuso en el Cabildo buscar la forma de dar prestaciones a dichos trabajadores y fue desechada.
“El 8 de enero de este año presenté una propuesta para analizar la incorporación poco a poco de los trabajadores, priorizando a los de los Servicios Públicos que son los que están en las calles arriesgando sus vidas y tienen más riesgo de sufrir accidentes, donde pudieran estar cubiertos por el ISSSTE o en su caso el IMSS, así como para pensión en las áreas de pensión ISSSTE”.
En declaraciones a El Sur, Armando Añorve subrayó que “es un problema que ya estaba advertido, y que fue rechazado por el Cabildo”.
Añorve Ríos dijo que volverá a tocar el tema en Cabildo porque “hoy más que nunca es importante por la memoria de la persona que murió, claro que es una lucha que tenemos que acompañar porque los trabajadores de los Servicios Públicos tienen razón porque son los que se están arriesgando en la calle y no los podemos proteger. Tienen razón en su manifestación”.
Sobre la denuncia de trabajadores de que en la lista de raya de los Servicios Públicos hay alrededor de 350 personas, pero físicamente solo trabajan 120 y los demás son “ruleteros”, es decir aviadores de la alcaldesa con licencia Abelina López ocupados para sus aspiraciones a la gubernatura, respondió que “habría que checar la nómina, es un gran momento para hacerlo y ver lo qué está pasando”.
En Facebook, el regidor Armando Añorve escribió que el caso vuelve a evidenciar una realidad que “no podemos seguir ignorando”.
“Hay trabajadores del Ayuntamiento que siguen laborando sin seguridad social ni protección para sus familias”.
Recordó que ya había hecho una propuesta para otorgarles ese derecho y “lamentablemente lo ocurrido confirma que no era una propuesta política, sino una necesidad urgente y un acto de justicia para quienes todos los días sirven a Acapulco”.