EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Plantean a la alcaldesa en Cabildo abierto la reactivación del Centro de Convenciones

Argumenta vecina en la Emiliano Zapata que sería para que atraiga el turismo de reuniones que deja más derrama económica que el de fin de semana

Septiembre 21, 2023

La presidenta Abelina López Rodríguez saluda a una vecina durante la sesión de Cabildo abierto que se efectuó la mañana de ayer en la colonia Zapata Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

En la sesión de Cabildo abierto en la colonia Emiliano Zapata, una vecina pidió que se reactive el Centro de Convenciones Acapulco para que atraiga el turismo de convenciones y reuniones que deja más derrama económica que el turismo de fin de semana.
La vecina Ingrid Elizabeth Cris Jordan dijo que acudió al Cabildo “con un grito de ayuda: Acapulco necesita turismo”, se refirió a una nota publicada en el diario El Economista que reportó que la inversión extranjera en turismo fue más alta que el nearshoring (la reubicación de empresas más cerca de Estados Unidos que es el mercado comercial más grande), pero nada de esa inversión llegó a Acapulco; “eso significa que para el próximo año Guerrero irá desapareciendo de lo que es el sector turístico”.
Luego dijo que su petición es que se reanude el turismo de reuniones porque es más redituable, pues de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Turismo federal un turista de reuniones gasta 5 mil pesos por día y se hospeda en promedio por 4.8 noches, en cabio, el turismo de placer gasta 3 mil pesos por día y su estancia en hoteles de 1.6 noches.
Para su petición, pidió que se reactive el Centro de convenciones Acapulco, que “negligentemente no ha recibido el mantenimiento adecuado” y eso ha provocado el cierre del 80 por ciento de los negocios en la zona Dorada y en consecuencia la pérdida de empleos, “eso significa que los hoteles de la zona Dorada están operando al 20 por ciento de su capacidad”.
Señaló que al dejar de operar el Centro de Convenciones “ha resultado catastrófico para todos los acapulqueños, este centro es el corazón de Acapulco”.
Actualmente hay una protesta de un grupo de ciudadanos, principalmente asociaciones turísticas que se oponen a la construcción del hospital de tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que el gobierno federal va a construir en una parte de los terrenos del Centro de Convenciones, la vecina no mencionó en ningun momento el rechazo al hospital, sólo insistió en la reactivación del Centro de Convenciones.
Luego de escuchar la petición, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo: “su planteamiento lo hago mío”, agregó que sabe que Acapulco vive del turismo y mencionó algunas acciones que se han hecho para atraer más turismo como es la atracción de más cruceros, que ganó dos premios de turismo de escapada. “En lo que refiere al Centro de Convenciones, como usted sabe eso corresponde al gobierno federal, hay allí un proyecto y donde queda especificado, en la parte que será para la construcción del Centro de Convenciones, que durante 10 años no se ha utilizado, es un muladar, todo mundo va a hacer lo que quiere, pero menos hay reuniones de las que usted sugiere”.
Agregó que trabajar a favor del turismo no sólo es la rehabilitación del Centro de Convenciones, sino que también tiene que ver con el saneamiento de la bahía, que no haya basura en la calle, ser buenos anfitriones, “es un conjunto de cosas”.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa informó que ayer por la mañana conversó con el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, para que pueda hablar con la Secretaría de Hacienda para que se liberen recursos por 180 millones de pesos para renovar el colector de aguas negras conocido como Papagayo, que va desde la calle Vasco Nuñez de Balboa hasta el parque Papagayo, “él dijo que lo iba a ver, ya estamos con la contraparte, necesitamos que transfieran los recursos y lo decía por la condición del hospital, significa que nosotros vayamos haciendo esas obras para que vea el ciudadano que es cosa seria que no es un juego y en eso estamos, espero que pueda bajarse el recurso”.
Indicó que para la construcción del hospital ya se hizo el trámite del deslinde, “vamos a ir viendo, autorizar el deslinde y todo lo que conlleva”. Dijo que como alcaldesa debe ser cuidadosa de los permisos y puso como ejemplo lo sucedido con Pedregal de Cantaluna, “tiene que ir como debe ser, yo la verdad, siempre he sido cuidadosa de la norma”.
También dijo que el municipio tiene problemas por las fugas de agua y la red de drenaje y en atender esos problemas va a enfocar lo que resta de su gobierno.

Los agradecimientos

En la sesión de Cabildo hubo pocas peticiones, la mayoría fueron agradecimientos a la alcaldesa, algunas de las escasas peticiones que se escucharon fueron de San Agustín, el vecino Miguel Ángel Martínez Cobos pidió a la alcaldesa la construcción de otro acceso vehicular porque el que tienen no es suficiente para la cantidad de personas que viven en esa zona del municipio.
El vecino del crucero de El Cayaco, Pedro Salgado Barrera, pidió la pavimentación de una calle que está junto al Instituto Tecnológico, en respuesta la alcaldesa habló del problema de escurrimientos y lodo que hay en esa zona cada vez que llueve y que se acumula en el entronque de la avenida Lázaro Cárdenas con la carretera Cayaco-Puerto Marqués, López Rodríguez sostuvo que eso se debe a que construyeron la tienda Chedraui donde era un humedal.
La vecina de la colonia Emiliano Zapata, Rosa María Aguilar, pidió atención a la Alerta de Violencia de Género, que se repare el drenaje en la calle 6 que afecta al sector 3 y 4 de la colonia, que es un problema que tienen años y que no se ha resuelto. En respuesta la alcaldesa dijo que ese problema no se generó en su gobierno, “eso no se origina con Abelina, añales tiene” y que para esa obra se necesitan 40 millones de pesos “es cierto es una pestilencia, pero ninguno de nosotros lo provocamos, esos son temas añejos que nadie le ha puesto atención”.
Las demandas de agua potable fueron atendidas personalmente por los funcionarios de la CAPAMA, el encargado del organismo, Hugo Lozano Hernández, y el director operativo, Alejandro Sotelo Urióstegui. Esos vecinos no tuvieron participación en la sesión de Cabildo abierto.
Entre los que dieron agradecimientos a la presidenta municipal hubo empleadas del Ayuntamiento, como Araceli Medina, quien le dio las gracias a la presidenta por resolver el problema del desabasto de agua en el poblado de Texca.
Acudieron vecinos de diversas colonias, San Agustín, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Guerrero es Primero, Ampliación 6 de Enero, Villa Madero, Cereso II, Voz de la Montaña, Unidos por Guerrero, unidad habitacional Vicente Guerrero, a dar gracias por las obras de pavimentación de tramos de calles, de reparación de drenaje en esas colonias.
De la unidad habitacional Vicente Guerrero, conocido como Módulo Social Fovissste, Ezequiel Zúñiga Gallardo le dijo a la presidenta: “tiene la fortaleza del pueblo de Acapulco, vaya a donde tenga que ir, nosotros la vamos a seguir, nosotros la vamos a apoyar” y le entregaron un reconocimiento “por su valioso apoyo para la rehabilitación del drenaje” en dos andadores.
A la sesión acudieron unas 300 personas, algunos de los asistentes, principalmente los que estaban adelante, gritaron porras y corearon “presidenta, presidenta”, una mujer le gritó “eres la mejor”.