EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Podría quedar listo a finales de diciembre el nuevo hospital general en El Quemado

  El nuevo hospital General de Acapulco, que se construye en el poblado El Quemado, podría quedar listo a finales de diciembre, informaron trabajadores. En un recorrido por la zona de obras se observó que se construye la barda perimetral. El hospital es uno de los compromisos presidenciales del Plan Nuevo Guerrero, tras los daños … Continúa leyendo Podría quedar listo a finales de diciembre el nuevo hospital general en El Quemado

Abel Salgado

Noviembre 01, 2016

 

El nuevo hospital General de Acapulco, que se construye en el poblado El Quemado, podría quedar listo a finales de diciembre, informaron trabajadores.
En un recorrido por la zona de obras se observó que se construye la barda perimetral.
El hospital es uno de los compromisos presidenciales del Plan Nuevo Guerrero, tras los daños los daños causados en el estado por la tormenta tropical Manuel.
El 7 de noviembre de 2013, un mes y medio después de que la tormenta exhibiera la deficiencia de atención e infraestructura del sector Salud estatal, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Chilpancingo el Plan Nuevo Guerrero.
Once meses después, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó a la federación el predio donde se construiría el nuevo hospital en El Quemado, con una inversión de 800 millones de pesos.
La propiedad, ubicada a un costado de la carretera federal, mide 31 mil 400 metros, de los cuales 20 mil 396 están destinados al hospital, que constará de dos edificios conectados y que tendrán un total de 120 camas.
Ya en este año, el 16 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a finales de octubre se terminarían las obras y que a mediados de diciembre iniciaría el servicio.
El 20 de mayo, el secretario de Salud federal, José Narro Robles; el gobernador Héctor Astudillo; el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, recorrieron las obras que estaban en un 55 por ciento.
Después de verificar los avances, Narro Robles informó que el compromiso era terminarlo en febrero de 2017, “el compromiso moral” de la empresa constructora era en el último trimestre de este año. Sugirió que el hospital podría estar incluso funcionando ese año.
Por su parte, el gobernador indicó que el nosocomio con helipuerto contará con una ambulancia aérea para casos de emergencia. El helicóptero tendría su base en el Edificio Inteligente, ubicado en la avenida Costera.
Ayer la obra se observó cercada con malla en el lado que colinda con la carretera federal. Frente a la avenida Las Flores, que lleva al fraccionamiento de Ciudad San Agustín, se construye la barda perimetral de tres metros y medio de alto aproximadamente.
La única entrada para trabajadores y camiones de volteo está también frente a la avenida Las Flores. Afuera hay dos puestos semifijos de venta de comida.
Allí, un grupo de trabajadores dijeron que las obras están en un 95 por ciento y faltan “detalles”, como la instalación de elevadores para los tres pisos de uno de los dos edificios.
Las camas ya están instaladas, además del equipo médico, y que el retraso es por la instalación del sistema eléctrico.
Explicaron que de los dos edificios, uno de tres pisos y otro de cuatro pisos, sólo falta el principal.
Los empleados manifestaron que en los últimos meses la empresa contratista invirtió en personal para que trabajara de 8 de la mañana a 6 de la tarde seis días de la semana, desde finales de marzo. A principios de octubre, bajó el número de empleados y sólo hay eléctricos, carpinteros y de plomería.
Otro grupo trabaja en la cimentación de la barda perimetral y la colocación de alumbrado, “exagerando estará en diciembre todo terminado, pero no creo, va a ser antes”.