EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pone en marcha Abelina transporte Urvan Rosa para uso exclusivo de mujeres y niños

Se busca combatir con este tipo de alternativas las alertas de género que tiene la ciudad, explica Abelina López en Revolcadero

Septiembre 06, 2023

La presidenta Abelina López Rodríguez da el banderazo del programa Transformando el Transporte Rosa exclusivo para mujeres, en la terminal de Urvan de Revolcadero Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, puso en marcha el transporte Urvan Rosa en Revolcadero, en el que se calcula que alrededor de 4 mil mujeres viajarán diariamente y con lo que se pretende contribuir para combatir las alertas de género que tiene la ciudad.
“Acapulco requiere trabajar en políticas públicas claras para las mujeres, por ello hemos tratado de puntualizar acciones que vayan hacia ese objetivo”, manifestó la alcaldesa.
Recordó que el año pasado se hizo, con el apoyo de los regiores y regidoras, el refugio de mujeres para que puedan ser atendidas quienes sean víctimas de violencia y en esa ruta también se creó la Policía de Género para atender a las mujeres que son violentadas por diversas causas.
Dijo que también busca mejorar los espacios y tener rutas orientadas a las mujeres como es la ciclovía con 12 kilómetros donde se habrán de instalar cámaras, botón de pánico y habrá seguridad en todo el trayecto, en una primera parte y el próximo año se hará la segunda etapa.
Indicó que también se trata de vincular a las escuelas que se encuentran en Las Cruces para generar rutas seguras y “hoy con esta parte de la Urvan Rosa es un proyecto que la asociación Águila Suriana ha abrazado desde hace varios años y lo que le ha faltado es la atención del gobierno”.
El arranque del programa de camionetas Urvan es similar al que hace unos meses puso en marcha la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Transporte Violeta, que fue dirigido únicamente a mujeres, pero a la fecha no se respeta pues también se suben hombres.
En un acto en la entrada de Revolcadero, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento financió 12 camionetas Urvan que llegarán el próximo mes; sin embargo, no precisó con qué monto o cómo pagarán ese dinero los transportistas, que no fue “regalado”, precisó. Dijo que quién se puede oponer a dicho ofrecimiento y “son cosas de las que no puede entender de que el gobierno por qué no genera empatía si están diciendo aquí están las rutas, si se está ayudando a las mujeres. No lo puedo entender”.
Indicó que serán 17 camionetas que circularán para atender a las mujeres y donde podrán ir niños de hasta 10 años. Dijo que se calcula que la usarán 250 mujeres por vehículo todos los días y se habla entonces de más de 4 mil mujeres que habrán de transportarse y “es exclusivo para mujeres y eso da un plus; el próximo años vamos a ir viendo cómo le ponemos cámaras en sus interiores”.
El presidente del sitio Águilas Surianas, Pedro Pérez Castro, dijo que se abarcarán tres rutas: Casas San Luis-Revolcadero, que la que este martes inició, pero en los próximos meses serán El Quemado-La Poza y Real Hacienda-Colosio, que es donde tiene las rutas de esas camionetas Urvan. Explicó que esa decisión se tomó porque les pidieron que hubiera camionetas Urvan exclusivas para mujeres y ahí está la respuesta.
El líder transportista dijo que se hizo la invitación al gobierno del estado al igual que a la dirección de Transporte, pero “no llegaron, no quisieron dar el banderazo con nosotros. Nosotros estamos legales en nuestros permisos y tampoco somos improvisados porque somos transportistas desde hace 30 años”.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer,Yolanda Rodríguez Zaragoza, agradeció a la organización por esa iniciativa y coadyuva a la política pública del Ayuntamiento para acciones de las mujeres. Indicó que estas políticas públicas que encabeza la alcaldesa es para hacer visible la violencia y con estas camionetas rosas pueda dar un servicio de seguridad a las mujeres que trasitan por esta ruta.