EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Por amenazas del crimen de nuevo suspenden el servicio en dos rutas de camiones de la Costera

A los vehículos de los trayectos Costera-Zapata y Costera-Renacimiento que dejaron de circular se sumaron 12 de la Costera-Base, luego de que miembros de un grupo delictivo le prendieron fuego a una de las unidades en Las Playas. Usuarios esperaron hasta 20 minutos para abordar una unidad

Redacción

Abril 06, 2018

 

Ayer dos rutas de camiones urbanos de la Costera, que comprende un total de 50 vehículos, de nuevo suspendieron el servicio debido a las amenazas del crimen organizado.
Y también 12 camiones de la ruta Costera-Hornos no trabajaron en el trayecto que comprende de Caleta hasta la Base Naval, por el incendio del camión del miércoles.
En un recorrido se observó pocos camiones circulando por la avenida Costera, y éstos pasaron abarrotados de usuarios en las horas pico. Los camiones que no circularon quedaron parados en los estacionamientos públicos de la Costera.
Los camiones urbanos del Acabús, los de aire acondicionado que pasan por el Macrotúnel y los amarillos iban llenos de pasajeros ante la falta de camiones azules de la ruta Costera, incluso no hacían paradas.
Se vio a varios ciudadanos que esperaban en las paradas del transporte público el camión urbano azul, que tiene la tarifa de 8 pesos.
Las rutas suspendidas desde el miércoles son Costera-Zapata y Costera-Renacimiento, que comprenden el trayecto a la Base Naval, se incorporan en la calle Wilfrido Masseiu y después circulan en la avenida Cuauhtémoc hasta terminar en la calzada Acapulco-México y en el bulevar Vicente Guerrero.
La señora Lorena Sánchez, quien trabaja en un restaurante de la Costera, dijo que tardó 20 minutos esperando el camión en la parada: “no sé que está pasando, pero a cada tres o cinco minutos había urbanos”.
Comentó que se trasladaría a su casa, en Ciudad Renacimiento, en un taxi colectivo; “voy a pagar más dinero, antes pagaba 8 pesos y ahora voy a pagar 18 pesos”.
El señor Alejandro Ríos Salazar, quien labora como cajero de una tienda de conveniencia de la Costera, se quejó por la falta de camiones urbanos a la colonia Emiliano Zapata; “yo no tengo tarjeta del Acabús y el taxi colectivo está caro”.
Manifestó que desde ayer no hay camiones, “queremos que nos devuelvan los camiones, la gente sale perjudicada, de por sí el salario está por los suelos”.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Bloque 1 de la ruta Costera, Jesús Catalán Martínez, explicó que debido al incendio de camión el miércoles y por el cobro de cuota que sufren suspendieron tres rutas de la Costera.
Urgió una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo para resolver el problema que aqueja a los permisionarios y afecta a cientos de usuarios.
Contó que el miércoles en la mañana, dos choferes de la ruta Costera-Zapata y Renacimiento fueron golpeados y les dejaron un número de cuenta para depositar dinero.
Explicó que los choferes de la ruta Costera-Zapata y Renacimiento “de por sí pagan la cuota, más una cooperación voluntaria a grupos de la delincuencia organizada, ya estamos cansados los concesionarios”.
Consideró que una amenaza directa fue el incendio del camión el miércoles en la Costera, lo que los obligó suspender el servicio en las rutas Costera- Hornos-Caleta y Zapata y Renacimiento.
Detalló que 25 camiones de la ruta Zapata-Costera, 25 de la Costera-Renacimiento y 12 de 50 de Hornos-Base-Caleta suspendieron el servicio por temor de los concesionarios.
El dirigente añadió que los demás del trayecto Hornos-Base-Caleta trabajan bajo su propio riesgo.
Jesús Catalán reclamó que esta situación afecta directamente al chofer y al concesionario, más los usuarios, porque “nosotros ofrecemos la tarifa más barata de 8 pesos”, mientras que el Acabús cuesta 10 pesos y el taxi colectivo 18 pesos.
Indicó que las rutas de la Costera no han aumentado el costo del pasaje luego del aumento en la gasolina y las amenazas del crimen organizado; “el gobernador no quiere reunirse con nosotros a pesar de que somos respetuosos de la ley”.
El transportista manifestó que el servicio de las tres rutas de la Costera continuará suspendido de manera “indefinida” hasta tomar acuerdos entre concesionarios y las autoridades resuelvan el problema.