EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Por corrupción en el ramo de la construcción hubo mayores daños por Otis: Irene Jiménez

En su comparecencia en el Congreso, la secretaria estatal de Obras Públicas señala que Acapulco tenía su plan de desarrollo urbano “y en muchas ocasiones, por cuestiones políticas, por ignorancia, ese documento legal se guarda, y no se aplica”

Noviembre 29, 2023

El diputado del PRI Rafael Navarrete Quezada en el momento en el que pregunta a la compareciente secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Irene Jiménez Montiel sobre el estatus de la vialidad en la zona Riviera-San Marcos después del huracán Otis Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel, denunció que la corrupción en el ramo de la construcción es una de las causas de la devastación que ocasionó el huracán Otis en Acapulco, por no atender los planes de desarrollo urbano,.
Durante su comparecencia en el Congreso local, por la glosa del segundo informe de gobierno y a las preguntas de los diputados sobre las afectaciones al huracán que impactó Guerrero, indicó que Acapulco tenía su plan de desarrollo urbano “y en muchas ocasiones, por cuestiones políticas, por ignorancia, ese documento legal se guarda, y no se aplica”.
Consideró que los diputados y todos los actores políticos, deben informar de la importancia de los planes de desarrollo urbano para tener un estado más seguro, con mejor calidad de vida, y para que no ocurran esos desastres, que no son naturales sino ocasionados por el ser humano.
Recordó que la zona Diamante, muy afectada por las fuertes lluvias, se edificó sobre una zona de manglares y nunca debió tener acceso a permisos de construcción.
Denunció que incluso los políticos fomentan la invasión de predios, muchos en zonas federales, que provoca un riesgo muy grande para quienes habitan, “la enseñanza que nos deja esto es que tenemos muchísimas irregularidades en la aplicación de la normatividad, que involucran a todos los profesionales de la construcción, por eso es muy necesario hacer una actualización del marco normativo de la urbanización y del desarrollo urbano”.
Insistió en la actualización de los planes de desarrollo urbano, planes municipales y el plan estatal, no sólo por los huracanes sino también por los sismos y el clima.
Adelantó que en diciembre se someterá a consulta el Plan de desarrollo urbano estatal, y que su oficina tiene en línea una Bitácora de Guerrero con información de los proyectos de reordenamiento territorial.
También informó que la urbanización de Acapulco será con la categoría nueva de municipio metropolitano, “una propuesta  integral de regeneración urbana con visión a los próximos 20 años, replantear las formas de hacer turismo con una enfoque de ciudad, la movilidad y el espacio público”.
En Acapulco indicó que todas las OPD de la secretaría están trabajando en acciones de limpieza con el apoyo de todos los estados que han enviado maquinaria y apoyo a la ciudadanía.
“Hemos avanzado sustancialmente, falta mucho pero hay algunos turistas, a pesar de la rapiña que hubo, la cual condenamos terriblemente, hubiera sido más fácil restablecer servicios y las carencias de los ciudadanos, pero como absolutamente todos los negocio fueron saqueados hizo que todo fuera un poquito más complicado”.
Estimó que la reparación de los inmuebles del gobierno del estado en Acapulco será superior a los 200 millones de pesos, pero no hay un cálculo específico.
Detalló las obras que se están realizando en las regiones y la inversión de mil millones para caminos artesanales, que mencionó el diputado del PRI Rafael Navarrete Quezada para solicitar que se amplíe a municipios de Costa Chica y municipios de la Montaña baja.
El diputado también pidió  un trato igualitario en la asignación de obras de infraestructura, servicios y caminos a los pueblos afros de los municipios de Costa Chica.
La funcionaria explicó que alguno de los proyectos no pueden avanzar porque no tienen los permisos de paso de vía, y añadió que reciben muchas peticiones que a veces no tienen permisos ni siquiera ubicaciones.
Destacó que varias preguntas estuvieron orientadas a los planes de ordenamiento territorial, por la urgencia en Guerrero de trabajar en esta materia, porque la alta sismicidad, ciclones y huracanes que afectan la entidad.