EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Por medio del deporte, busca organización católica alejar a jóvenes de la violencia

Asisten integrantes de escuelas de futbol del municipio al taller de una Fun-dación de Buenos Aires creada por el ahora Papa cuando era obispo

Mariana Labastida

Octubre 28, 2016

 

Niños y jóvenes de diferentes escuelas de futbol en Acapulco asistieron al taller y clínica de valores FutVal de la Fundación Pontificia Sholas Occurrentes, que busca a través del deporte enseñar valores.
Acapulco fue la primera ciudad en el país en donde comenzó a trabajar Sholas Occurrentes, siendo México el país 191 al que llegan con el programa deportivo que inició hace 20 años en Buenos Aires, Argentina, por iniciativas del obispo Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.
El director de Sholas Occurren-tes, José María del Corral, dijo a los niños y jóvenes asistentes que van a demostrar que “la paz es posible y que hay que regarla”, por eso como simbolismo se sembró un olivo, que representa el trabajo que se hace a través de esa organización católica.
Indicó que cada una de las situaciones o problemas que se tienen es “una realidad que grita que quiere paz”.
En declaraciones, José María del Corral indicó que les recomendaron empezar por Guerrero cuando decidieron venir a México, porque tiene “capacidad de multiplicación de todo y muchas veces se presenta lo peor y no lo mejor”.
Señaló que se está arruinando a los jóvenes porque no se muestra lo mejor que tienen.
Explicó que a través de FutVal se plantea que la pelota de futbol es un gran libro de vida, “si queremos a jugar en equipo, a perder a perder, la resiliencia, el luchar todos los días”; pidió no perder la dirección porque “el saber es sabiduría no tener títulos en las paredes”.
La directora de Vinculación Adjunta de la Secretaría de Gobernación, Laura Serna Lara, resaltó que el mejor “binomio para la prevención social es la educación y el deporte”.
El director de Promoción Deportiva del municipio, Gustavo Arroyo Arroyo, explicó que espera que el trabajo que se hizo en tres días y que se busca se replique en todas las colonias de Acapulco, ayude a “desaparecer ese cáncer que nos ha invadido que es la violencia”.
El jefe de oficina de la Sedesol, Eduardo Calderón Cuevas, sostuvo que el trabajo con la organización es para impulsar la estrategia de inclusión y que a través de proyectos como éste los jóvenes se conviertan en agentes de cambio, “venir a Guerrero para trabajar muy de la mano para ganar el partido de crear jóvenes de valores”.
Agregó que lo importante es que se vayan sumando jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.
En el taller participaron 260 niños y jóvenes, además de entrenadores a los que les enseñaron la metodología para “crear habilidades que trasformen al ser” en un trabajo incluyente.
Algunas de las escuelas de futbol que participaron en el taller fue Linces, Barcelona, Loma Bonita, Barra Vieja, Reforma, Juan de la Barrera y SUSPEG. Las 14 asistieron, tanto maestros como alumnos, además de otros entrenadores, explicó el médico Javier Solorio, que fue el enlace en Acapulco para iniciar el trabajo de la organización.
También asistieron en la clausura del taller el cónsul de estados Unidos en Acapulco, Alexander Richards; el administrador de Recursos del SAT, Alejandro Ríos Camarena y el ex futbolista Manuel Negrete.