EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Presenta la alcaldesa el programa de obras 2020 del municipio; se invertirán 180 mdp

Se destacan la construcción de un paso elevado en la avenida Constituyentes y una vía que conectará los poblados de Tunzingo, Las Plazuelas, La Sabana y Ciudad Renacimiento

Daniel Velázquez

Septiembre 04, 2020

Panorámica del acto de inauguración del techado del Cecati 185 en Ciudad Renacimiento, en donde estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas; la presidenta Adela Román Ocampo; la presidenta del DIF, Adriana Román Campo y el secretario general del Ayuntamiento Ernesto Manzano Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez
 
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, presentó el programa de obras 2020 del municipio, se anunció la construcción de un paso elevado en la avenida Constituyentes y una vía que conectará los poblados de Tunzingo, Las Plazuelas, La Sabana y Ciudad Renacimiento.
Ayer, en la cancha techada del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 185 de Ciudad Renacimiento, el gobierno municipal anunció las obras más importantes que prevé realizar este año.
En total son ocho obras, que el gobierno municipal considera de mayor relevancia para el municipio, en las cuales se invertirán 180 millones de pesos este año.
Ayer se presentaron los proyectos Rivera La Sabana y paso elevado Constituyentes, los cuales están en proceso de licitación y se prevé que la primera semana de octubre se inicien los trabajos.
Para este año el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) aprobó el Programa de Inversión 2020 del gobierno municipal por 703 millones 352 mil 286 pesos. Para la zona urbana la inversión prevista es de 526 millones 455 mil 751 pesos, que equivale al 79 por ciento del total y 141 millones 728 mil 920 pesos para la zona rural que corresponde al 21 por ciento.
La Rivera La Sabana consiste en la pavimentación de 4.7 kilómetros de vía de 12 metros de ancho que va de Tunzingo hacia Las Plazuelas, que desemboca en La Sabana y conecta con Ciudad Renacimiento. Esta obra se unirá al puente del río La Sabana reconstruido cuando Zeferino Torreblanca Galindo fue gobernador del estado.
En la obra de la Rivera La Sabana se prevé la construcción de un colector de drenaje y la introducción de la red de agua potable, una ciclovía, nueve plazoletas, red eléctrica en todo el tramo de la carretera y muros de contención en los tramos que limitan con el río La Sabana. “Sera una vía alterna de movilidad y no sólo dependeremos de la carretera Acapulco-Pinotepa”.
Con esta obra se prevé beneficiar a 200 mil personas, “es de impacto regional porque las personas que vienen de la Costa Chica podrán tomar esa vía y salir a Renacimiento”.
El paso elevado Constituyentes, será un tramo de 300 metros que empezará en el entronque de la calle Zapata con Constituyentes y concluirá casi frente a la guardería del IMSS y servirá para disminuir el tráfico que se genera en la zona por el cruce con avenida Ejido.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, indicó que mediante la Rivera La Sabana se corregirán dos problemas medioambientales, uno las descargas de aguas residuales desde La Sabana hasta Tunzingo y otro es disuadir a quienes ocupan esta vía para depositar basura “es muy importante porque sanearemos el río La Sabana de aguas residuales y de contaminación de basura y generará un ambiente de salud”.
Añadió que con las nueve plazas se espera que sean espacios de convivencia para los niños y comercio por las mañanas y en las tardes para ejercicio y convivencia.
“Son dos obras importantes que sin duda van a elevar la calidad de vida de los habitantes”.
Las otras obras que el gobierno municipal pretende realizar este año son la calle que va desde la calzada Pie de la Cuesta hasta la calle Progreso, donde está el Instituto Victoria; la pavimentación de la calle Piedra Picuda en la Condesa; la continuidad de la pavimentación de la calle Bernal Díaz del Castillo en el tramo que va de la Glorieta de Niños Héroes hasta la calle Baja California; calle Tabachines del fraccionamiento Costa Azul; calle El Morro en la Condesa; y calle Coahuila de la colonia Progreso.
“Estas son las obras mas emblemáticas que vamos a hacer, que evidentemente, por los montos de las mismas se van a licitar”.
Javier Salinas precisó que las obras anunciadas corresponden al ejercicio 2020 y no se va a construir por etapas por lo que no se corre el riesgo de que queden inconclusas, “se van a entregar funcionando”.
En la conferencia, la alcaldesa estuvo presente pero no dirigió ningún mensaje, se informó que está afónica y por eso no podía hablar.
También estuvieron, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y la presidenta del DIF, Adriana Román Ocampo, quien leyó el mensaje de la alcaldesa.
A la presentación de las obras fueron invitados los presidentes de los Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Moreno Lanche; del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Elba Peredo Nava; del Colegio de Ingenieros Civiles, Roberto Trejo Valdés; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto Díaz Servín; de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfredo Felipe Avilés, de la Asociación de Contratistas del Estado de Guerrero, José Luis Cuevas Pano, y de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Jorge Juárez Soto.
Después de la presentación del programa de obras 2020 del gobierno municipal se inauguró el techado de la cancha del Cecati 185.
En esta actividad el estudiante de Tecnológico de Monterrey, campus Morelos, Eduardo Nava, agradeció a la alcaldesa la ayuda que le brindó para poder representar a México en Japón, en un concurso sobre inteligencia artificial aplicada al sector eléctrico.