EL-SUR

Jueves 06 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Pretende Gobernación llevar a fuerzas federales a la elección en La Concepción, dice Suástegui

  El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el director de Gobernación municipal, Juan San Román, quiere llevar a las fuerzas estatales y federales a la comunidad de La Concepción para la elección de comisario municipal, e imponer la votación a través de … Continúa leyendo Pretende Gobernación llevar a fuerzas federales a la elección en La Concepción, dice Suástegui

Karina Contreras

Julio 06, 2017

 

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el director de Gobernación municipal, Juan San Román, quiere llevar a las fuerzas estatales y federales a la comunidad de La Concepción para la elección de comisario municipal, e imponer la votación a través de las urnas cuando siempre ha sido por usos y costumbres.
En declaraciones telefónicas, Suástegui Muñoz dijo que el Cecop no va permitir esa situación, pues para eso tienen a la Policía Comunitaria que va a estar acuartelada en su base.
Indicó que el domingo 9 de julio está programada la elección en La Concepción, que es la única que todavía no tiene comisario porque el proceso se ha suspendido tres veces y “desconocemos los motivos”.
Dijo que ya fueron colocadas las convocatorias en los lugares visibles, por lo que no hay ningún motivo para suspender la elección de nuevos.
Acusó que el director de Gobernación municipal “ha estado tergiversado la información, mal informando al presidente municipal Evodio Velázquez diciendo que la Policía Comunitaria no ha dejado entrar a trabajadores a la comunidad y los ha amenazado con armas, y es mentira”.
Según Suástegui Muñoz, Juan San Román tiene un fuerte interés en la comunidad pues quiere imponer a las planillas y la forma de votar, es decir “que se vote en urnas cuando los usos y costumbres en todas las comunidades de los Bienes Comunales es que una elección debe ser abierta, transparente y mediante un pizarrón”.
Añadió que en el pizarrón se escriben los nombres de las planillas participantes y las personas hacen fila para votar con una raya en la que ellos crean conveniente.
En segundo lugar –acusó Suástegui– el director de Gobernación no permitió a los integrantes del Cecop participar directamente, con el argumento de que tienen antecedentes penales, “cuando eso es falso”, por lo que se tuvo que habilitar otra planilla con personas que están en contra de los cacicazgos.
Además acusó que el funcionario propuso en una asamblea en la comunidad que se traiga al Ejército y la Policía del Estado para resguardar las elecciones, por lo que se habla de una “elección de estado, ni cuando hay elecciones para presidente de la república se hace tanto desmadre”.
El vocero indicó que hay un interés fuerte del director de Gobernación y su inclinación es con la planilla de simpatizantes al proyecto La Parota y a los empresarios gravilleros.
Suástegui Muñoz agregó que creen que habrá una elección sucia y poco transparente, “una elección amañada pero no lo vamos a permitir y desde este momento declaramos que no vamos a permitir que entren el Ejército, Marina, la Policía del Estado ni la Preventiva, pues las elecciones deben ser libres y transparentes y nada más van estar la Policía Comunitaria acuartelada en su base, que es la comandancia, pero no va intervenir la entrada de nadie de otra fuerza policiaca”.
El vocero del Cecop también acusó a los líderes del PRI, como Norma Morales, de apoyar a la planilla Amarilla que encabeza Florentino Melchor.
Dijo que dicha planilla está apoyada por el PRI y “una líder corrupta que se llama Rosaura Rodríguez (la diputada local) y que trae a la médico Carmen, quien hizo una reunión el martes con las mujeres beneficiarias de Prospera, a quienes les está condicionando el apoyo diciéndoles que ya no va a haber del gobierno, les van a quitar las becas a sus hijos y no habrá maíz; están condicionando a la gente para que vote por la planilla Amarilla, que son los simpatizantes a La Parota y los principales promotores para que entre la UPOEG”.
Añadió que les preocupa que los priístas y Gobernación estén amañando la elección y quieran meter a la fuerza pública para que intimiden a los simpatizantes del Cecop, que apoya a la planilla Verde que encabeza Virginio Everardo.
Suástegui Muñoz insistió que no permitirán que ingrese la fuerza del estado porque Gobernación nada más tiene que ir a La Concepción a dar fe del nombramiento de la mesa de debates, que es la que se hará cargo de la elección que va a ser abierta.
Finalmente indicó que si se vuelve a suspender por cuarta vez la elección, la propuesta de ellos es que se queden los tres comisarios de los últimos tres años, y que espera que sea pacífica y no vaya a correr sangre, pues ellos tendrán su asamblea de manera normal.