EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Primero se debe “sanear la casa” para dar resultados, dice Abelina en su primer informe de gobierno

Los problemas del municipio se deben a los “rateros” que gobernaron antes que ella, dice la alcaldesa. Remarcan la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta del Congreso, Yanelly Hernández, que en la ciudad falta “mucho por hacer”

Daniel Velázquez

Septiembre 15, 2022

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda luego del informe de la primera Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

En su primer informe de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo un recuento de los problemas que heredó, área por área, de otras administraciones, y dijo que “para poder dar resultados hay que sanear la casa”.
Señaló que los problemas del municipio se deben a los “rateros” que gobernaron antes que ella y que ahora buscan ser candidatos, y proclamó: “No estoy perdida, sé lo que estoy haciendo como gobierno”.
En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que Acapulco tiene retos por superar, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez, señaló que hay “mucho por hacer” en Acapulco.
López Rodríguez reiteró que su administración tiene un superávit de 583 millones de pesos por no robar y por los ahorros que ha hecho su gobierno en la nómina, en la renta de pipas, pero dijo: “este año tuve un chaleco de fuerza, no me pude mover, así tenía que ser, esto se tiene que ver reflejado el año que viene”.
Este miércoles por la tarde la alcaldesa, que llegó al poder por Morena, dio su primer informe de gobierno ante unas 2 mil personas que se congregaron en la calle Urdaneta; no hubo dirigentes nacionales ni estatales de Morena, sólo acudió un ex alcalde, Luis Walton Aburto, y tres de los siete diputados que representan al municipio en el Congreso.
En su recuento, la alcaldesa empezó con Administración y Finanzas. Dijo que su gobierno pagó 612 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 44 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), 15 millones al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), renegoció la deuda con el Fonacot y pagará mensualmente 4 millones de pesos; pagó un préstamo de 150 millones de pesos para aguinaldos y prestaciones de fin de año, ha destinado 20 millones de pesos en el pago de laudos laborales y abonó 28 millones de pesos para la construcción del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc. En total, su gobierno ha pagado mil 200 millones de pesos.
Advirtió que “no voy a pagar 776 millones de pesos” del adeudo histórico que arrastra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Después de Finanzas, habló sobre las acciones de la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Salud, luego siguió con Servicios Públicos, sin referirse al problema de la acumulación de basura en la ciudad, que ha sido una constante durante su primer año de gobierno. Dijo que entiende las críticas y las asume como un reto personal, “tuve un chaleco de fuerza, no tuve los recursos suficientes para poder quizá dar un gran presupuesto”.
Informó que se pagaron 99 millones de pesos por los 35 camiones recolectores de basura, aunque durante los primeros meses del año la alcaldesa había dicho que eran 96 millones de pesos lo que habían costado esos vehículos.
Luego habló de lo conseguido en la CAPAMA, reiteró que recibió el municipio con una bomba hidráulica y ahora hay 106 bombas; que de mil 835 litros por segundo de agua potable que tenía el municipio ahora son 4 mil 7 litros por segundo.
De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la alcaldesa dijo que concluyó 234 obras que dejó inconclusas el gobierno anterior y que las obras previstas por su gobierno no se han ejecutado porque tiene que licitarlas y eso lleva tiempo. Para ilustrar las acciones se usaron maquetas en tercera dimensión de lo que pretende hacer en el Zócalo y el mercado El Parazal. “¿Por qué creen que no se ha iniciado? Porque se está licitando”.
“Vamos a realizar 400 obras con 600 millones de pesos, vamos a invertir en la Costera 20 millones de pesos para las banquetas, 15 millones de pesos para el Zócalo, 20 millones para el parque El Golfito, 12 millones para El Parazal”.
Agregó que la “lentitud” en las obras de su gobierno es porque ha seguido las reglas, “lo más fácil es hacerlas sin licitar, pero no lo haría, jamás lo haría así”.
En Seguridad Pública, sostuvo que no evade su responsabilidad y que en coordinación con el gobierno del estado “hemos dado tiros de precisión, quizá no se ve, pero de lo que estamos seguros es que estamos trabajando para ustedes”.

Un desafío, gobernar Acapulco

En su mensaje, la presidenta dijo que gobernar el municipio es un desafío “grande”, pero está consciente de que “nadie dijo que gobernar Acapulco sería fácil”.
López Rodríguez dijo que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ubican a Acapulco como la ciudad con mayor pobreza en el país es la muestra de los años de abandono que ha tenido el municipio, “solamente vinieron a saquear el municipio, lo empobrecieron y se fueron con sus bolsas llenas de dinero, para donde regrese a ver, hay carencias.
“En nuestro actuar hemos tenido el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, priorizando la atención a quien menos tiene, buscando siempre el bienestar colectivo, trabajando para dar resultados y siguiendo los principios éticos de no robar, no mentir y no traicionar”.
Aseguró que “otro Acapulco es posible si la administración municipal se aparta de conductas inmorales, si deja de lado la demagogia y sobre todo si se privilegia la noción de justicia para todos, sólo gobernando con honradez estaremos en la ruta de heredar un Acapulco solidario e incluyente, el diálogo político tiene un significado real cuando nos convoca al compromiso, a la acción por un objetivo común, el bienestar de todas y todos”, pero está consciente que “no he logrado” revertir la imagen de corrupción de la administración.
López Rodríguez defendió su trabajo en la administración: “conozco la ciudad, la he recorrido, la he caminado por más de 35 años, he luchado codo a codo con las colonias populares, soy una mujer que viene de la esencia del pueblo, no soy una mujer improvisada, no soy inexperta, Acapulco arrastra problemas históricos que no se van a resolver de la noche a la mañana”.
Aseveró que va a trabajar “de sol a sol, como otros no lo hicieron y hasta buscan ser candidatos los rateros”. En otra oportunidad dijo que “hay que meter a la cárcel a los rateros”.
En el informe, fueron constantes los gritos de los seguidores de la alcaldesa, que han sido utilizados este año en diferentes actos públicos, “no estás sola, no estás sola” y “presidenta, presidenta”, le gritaban.
Las personas fueron acarreadas al informe, al igual que en los gobiernos anteriores, en camiones urbanos, urvans y camionetas “pasajeras”, pero no cumplieron la meta que se había propuesto la alcaldesa de reunir a 30 mil personas.

La ciudad tiene retos: Evelyn

La gobernadora, también morenista, Evelyn Salgado Pineda dijo que conoce los retos que enfrenta el municipio y que para hacerles frente se debe ir “en el camino correcto, con unidad, con diálogo, haciendo equipo” y reiteró el respaldo del gobierno estatal al municipio.
“Presidenta, los retos son muchos pero la voluntad, las ganas y el profundo amor por Acapulco lo son aún más, yo no tengo duda de que ese amor, esa voluntad y ese trabajo de todos los días va a rendir frutos”.
Sostuvo que en Seguridad Pública los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan arduamente para que haya paz en todo el municipio, “reforzamos la estrategia con más elementos, con más infraestructura y con más capacidad institucional”.
Destacó que mujeres gobiernan el estado y las dos ciudades más grandes de la entidad, Acapulco y Chilpancingo, “hoy las mujeres demostramos que sí se puede, que trabajando de la mano, unidas, las mujeres jamás seremos vencidas, que sí podemos dar resultados y que la transformación será de la mano de las mujeres o no será.
“Con coordinación, con unidad y con diálogo podemos dar grandes resultados al pueblo de Guerrero, a las y los acapulqueños, no me queda duda que vamos a seguir en esta ruta, como autoridades, como mujeres y como compañeras, buscando siempre el bienestar de Acapulco”.

Mucho por hacer en Acapulco: Hernández Martínez

En representación del Congreso local, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, destacó que el ejercicio del informe de gobierno es para rendir cuentas y redireccionar el rumbo en caso necesario, “no es ningún secreto que aquí hay mucho por hacer”.
La perredista dijo que no hay gobiernos perfectos porque no hay ciudadanos perfectos, y que el cambio no es de una sola persona, sino de todos los ciudadanos. “Debemos reconocer que no todo lo que se hizo en el pasado es malo, hay cosas buenas porque finalmente necesitamos cimientos”.