EL-SUR

Martes 14 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Promueve el regidor Morlett una oposición a la obra del paso elevado en Constituyentes

No responde a una necesidad técnica, sino política de la alcaldesa en la búsqueda de la gubernatura, señala el edil del mismo partido de Adela Román

Octubre 08, 2020

Daniel Velázquez

El regidor de Morena, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlett Macho, llamó a ambientalistas, arquitectos, paisajistas a que demuestren su “amor por Acapulco” y se opongan a la construcción del paso elevado de la avenida Constituyentes.
“Esta obra no tiene viabilidad técnica, no tiene viabilidad financiera, es sólo un capricho político”, sostuvo el edil.
El paso elevado Constituyentes, será un puente de 300 metros que empezará en el entronque de la calle Zapata con Constituyentes y concluirá casi frente a la guardería del IMSS, sobre la misma avenida y servirá para disminuir el tráfico que se genera en la zona por el cruce con avenida Ejido.
La obra ya fue licitada y la empresa ganadora fue Vacma Constructora S.A. de C.V. que ofreció hacer la obra por un monto de 50 millones 308 mil 539 pesos.
La confrontación de un grupo de ediles con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, por la construcción del paso elevado es “otro capítulo”, de acuerdo con Morlet Macho, y “no tienen nada que ver” con el desencuentro que tuvieron durante la presentación del segundo informe de gobierno de la alcaldesa el pasado 13 de septiembre, cuando Román Ocampo públicamente señaló a Javier Morlett que busca obras para beneficiar a su constructora.
La disputa también está enmarcada en la definición del candidato de Morena a la gubernatura, pues los ediles morenistas que se oponen a la obra son los mismos que respaldan las aspiraciones del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a ser candidato a gobernador y abrieron el frente de ataque contra la alcaldesa luego de que la presidenta señaló que para ser candidato a gobernador es importante haber nacido en el estado, en alusión a Sandoval Ballesteros quien nació en la Ciudad de México, pero desde 2015 ha radicado en el estado.
En la conferencia semanal del síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, participó el regidor Javier Morlett quien criticó la obra del paso elevado de avenida Constituyentes, dijo que no está en el presupuesto de egresos 2020 por lo que dedujo que no hay dinero para su ejecución, que tampoco fue aprobada por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Le “aconsejó” a la empresa constructora Vacma, que ganó la licitación para la construcción del paso elevado, que espere a que se resuelvan las inconformidades porque “no hay garantía de que se le vaya a pagar el contrato”.
Luego señaló que en las avenidas Ruiz Cortines y Constituyentes los problemas de movilidad están en la zona de hospitales y frente al Mercado Central y que la construcción del paso elevado no está considerado en el Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio vigente que es de 2001 ni en el Plan de Movilidad municipal de 2015 que hizo el gobierno del estado.
Javier Morlett dijo que esa obra tampoco está en el Plan de Desarrollo municipal que elabora la actual administración.
Consideró que para darle viabilidad presupuestal al paso elevado de avenida Constituyentes el gobierno municipal tendrá que cancelar otras obras como pavimentación de calles, servicio de agua potable, drenaje en colonias para financiar ese puente “se están sustituyendo obras de impacto social por una obra que no es técnicamente viable”.
“Cada presidente municipal en Acapulco se enferman, suponen que ser presidente municipal en Acapulco significa un paso previo a la gubernatura y esa enfermedad que les sucede a muchos presidentes municipales ha dado al traste con el desarrollo urbano”, puso como ejemplo la construcción de un cristo monumental en el cerro El Encinal por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, pues sólo quería “dejar plasmado el egocentrismo de una persona que era alcalde y que quería ser gobernador y que quería dejar una obra faraónica como símbolo de su paso por el gobierno y esta obra del paso a desnivel parece que cae dentro de esta lógica”.
Añadió que el paso elevado de la avenida Constituyentes “surge justo en el momento en que la presidenta municipal está afirmando que pretender ser candidata a gobernadora, la construcción de esta obra no responde a una necesidad técnica, a una problemática, esta respondiendo a una necesidad política y eso me preocupa porque está pasando por alto las necesidades de los acapulqueños”.
Anunció que la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo convocará a “personajes” de urbanismo y movilidad para ver si los convencen de la viabilidad de la obra y se emitirá un dictamen sobre la misma.
Se dolió de que el grupo de la pureza y la honestidad de Morena, que integra él junto con el síndico y otros tres ediles no cuenta con el respaldo de la totalidad de todos los regidores morenistas y que la alcaldesa construye mayoría con la oposición de Morena y esa mayoría “está ganando en términos políticos y económicos”.
Javier Morlett destacó que si surge un movimiento social contra el paso elevado de avenida Constituyentes “está bien fundamentado” pues ya había expuesto las debilidades técnicas y financieras del paso elevado, “es un llamado, sobre todo a los arquitectos, ingenieros, a los paisajistas, a los ambientalistas para que… tienen aquí una gran oportunidad de demostrar su amor por Acapulco”.
Luego destacó que ellos, él y el síndico que están dentro del Cabildo están denunciando que hay corrupción dentro del Cabildo, que se hacen acuerdos en lo oscurito entre el secretario general y los ediles, pero después dijo que él no había dicho eso.
A la pregunta de que si se trata de revanchismo político por la confrontación que hubo en el informe de la alcaldesa respondió que no, porque él no busca pleitos y de las implicaciones políticas por la disputa de candidatura a gobernador por Morena entre los diferentes grupos, Morlett Macho dijo que “cada quien es libre de hacer un análisis o una interpretación personal de mis palabras, yo no dije nada de eso pero no puedo evitar que alguien interprete las cosas a su manera”.
Porque las críticas al paso elevado se dan después de esa confrontación que hubo con la alcaldesa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano dijo que él conoció el proyecto “por primera vez” hace 15 días y no supo cuándo fue presentado porque no se le invitó.
En la conferencia, el síndico Javier Solorio Almazán pidió que se depure el padrón de constructores que hacen obras para el gobierno municipal, “porque ahí está una porquería”.
Abogó porque quien represente a Morena en los próximos comicios sea “no el más conocido sino el m´ss reconocido, no el más popular sino el de mayor prestigio, no nos debe representar el más vivillo o vival sino el que tenga mayores convicciones, no nos deben representar esos que se promueven con totems, con animales, tipo jaguarcito, tipo zorrillitos ni todo ese tipo de fauna, nos debe representar el más honesto”.
El síndico señaló que los cambios de uso de suelo en la zona de Llano Largo, la laguna de Tres Palos y la zona Diamante comenzaron cuando el actual senador René Juárez Cisneros era alcalde de Acapulco en 1993 y el gobernador era el finado José Francisco Ruiz Massieu.
Luego en 2001 se hizo un Plan de Desarrollo Municipal y continuaron los cambios de uso de suelo pese a que desde 1990 se alertó que la zona Diamante no era apta para el desarrollo inmobiliario y se permitió la construcción de miles de vivienda que descargan aguas residuales a la laguna de Tres Palos “¿quién se va a hacer responsable de este ecocidio?”.
Agregó que por los cambios de uso de suelo no sólo son responsables los ex alcaldes, sino también los ex regidores que aprobaron en el Cabildo esas acciones.