EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Propone CAPAMA liquidación justa a despedidos, pero no acepta el sindicato

Se reúnen en el Ayuntamiento funcionarios municipales con miembros del bloque de sindicatos independientes que insisten en la reinstalación de 14 de sus afiliados

Enero 28, 2023

 

Jacob Morales Antonio

El secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, ofreció pagar la liquidación a 14 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), luego del bloqueo de casi cinco horas que se realizó el lunes.
Este viernes se realizó la segunda reunión que fue pospuesta el jueves, luego de que el lunes el bloque de sindicatos independientes del Ayuntamiento bloqueó durante casi cinco horas la Costera en la glorieta de La Diana.
El encuentro se realizó en la sala de Cabildo del Ayuntamiento del Parque Papagayo, y contó con la presencia del coordinador de asesores, René Lobato; el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Marcelino Miranda Añorve; el director jurídico del Ayuntamiento, Jesús Mendiola Villegas; el director de Recursos Humanos, Héctor Salgado, el representante jurídico de la CAPAMA y el director de Gobernación, Ramón Montiel.
Ayala Villaseñor informó a los ex trabajadores de la CAPAMA que tenía listos lo cheques de 14 trabajadores que fueron despedidos, donde el monto se consideró conforme la Ley, destacando que la liquidación más baja es de una persona que ganaba 3 mil 600 pesos, es de 26 mil 300, y la más alta es de un sueldo de 12 mil 495 con una liquidación de 102 mil 758 pesos, que es el cien por ciento.
Precisó que hay cuatro trabajadores que interpusieron una demanda colectiva en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y tendrán que esperar a que termine el proceso judicial. También dijo que de la lista de nueve trabajadores que protestaron hace 15 días y que sus despidos datan desde hace cinco años, hay una indemnización que va de 12 mil a los 45 mil pesos.
En respuesta, el representante de los trabajadores despedidos, y representante del Sindicato Independiente José Martín Martínez Luna indicó que el planteamiento que siguen solicitando es la reinstalación porque no hay motivo de los despidos, y reiteró que el despido es por la represión de la sección 27 del SUSPEG en contra de ellos por conformar su propio sindicato.
Dijo que en el caso de la integrante del sindicato Rosalinda Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Subdirección Comercial en la administración pasada, dijo que ella tenía un permiso para asumir un cargo de confianza y luego regresar a su plaza, y que eso siempre ha sido así en administraciones pasadas, lo que no se respetó a la llegada de la nueva administración.
La transmisión de la reunión se hizo por Facebook y en ella ya no se informó cuándo se realizaría una tercera reunión que fue lo que se planteó para que los trabajadores despedidos analizaran la propuesta planteada.