EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Protesta de vecinos en el Palacio; piden que no se les deje fuera de la regularización

Denuncian que fueron notificados para desalojar sus viviendas debido a que están en zonas de riesgo. Solicitan que se encauce el río de La Sabana para evitar que se desborde en la inminente temporada de lluvias

Aurora Harrison

Junio 02, 2016

Unos 100 vecinos de 13 colonias se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir al gobierno que no les dejen fuera del plano regulador y que se encauce el río de La Sabana para evitar su desbordamiento y que sean desalojados de sus viviendas.
Encabezados por la ex diputada federal perredista Rosario Merlín García y el líder social Eloy Cisneros Guillén, los vecinos de las colonias Campestre la Laguna, Nueva Revolución, Frontera y San Agustín, entre otras, fueron atendidos por funcionarios con quienes se acordó una mesa de trabajo con autoridades estatales para dar seguimiento a su demanda.
Con cartulinas en las que se leía: “Presidente municipal, el Ayuntamiento es responsable político y social del desalojo que se pretende hacer al modificar el plano regulador” y “Presidente ¿qué vas a hacer con las miles de familias que pretendes desalojar al modificar el plano regulador? como Nueva Revolución, La Frontera, Lucio Cabañas y otras”.
Merlín García dijo que “el motivo es que giraron miles de notificaciones a más de 40 colonias, en las que se solicita a los habitantes que las desalojen por motivos de la contingencia y de no ser así serán desalojados de manera forzosa, ya que el río de La Sabana no está canalizado”, lo que provocó molestia de las familias que decidieron movilizarse.
Agregó que “al sacarlos del plano regulador no tienen derecho a ningún servicio ni nada, cuando algunas familias tienen escrituras y están pagando impuestos”.
También pidió que las obras programadas para esas colonias no se cancelen.
El líder Eloy Cisneros Guillén pidió al gobierno municipal que se solidarice con “estas personas que lo único que quieren es una seguridad de dónde vivir y que se atienda el problema para que no haya desalojos”.
Los inconformes llevaron un anafre y una casa de campaña porque amenazaban con quedarse en caso de no tener respuesta, fueron atendidos por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz; el coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho y el director de Gobernación, Juan San Román.
Después de tres horas de diálogo y de que los vecinos pedían la renuncia de funcionarios que no dieron solución a su demanda, se acordó tener mesas de trabajo con autoridades estatales para buscar una solución.
Por su parte, De la Rosa Camacho dijo que el fraccionamiento Campestre la Laguna es inhabitable pues fue afectado por la tormenta Manuel, “es zona inundable y tenía entendido de que las viviendas fueron desalojadas por los propietarios y el ISSSTE o Fovissste les había indemnizado, y ahora están llegando a esos lugares”.
Agregó que no puede ser irresponsable y tiene que decir si es riesgoso o no, “por ello se les notifica no solo en esas colonias sino en varias si no es factible su regularización”, y que pedirá a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Pública revisar este caso porque es un lugar donde “se debieron demoler las viviendas”.
Del encausamiento del río de La Sabana, De la Rosa Camacho indicó que se realizan “obras de protección, sobre todo donde más se desbordó con Manuel, hay partes que faltan pero se sigue trabajando”.