EL-SUR

Sábado 03 de Junio de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan ante AMLO inconformes de Cantaluna, Cecop y el ISSSTE

Dice el presidente a los afectados por el sismo del 7 de septiembre que la directora de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez, los atenderá y que contará con el apoyo de la gobernadora y de la alcaldesa

Octubre 25, 2021

Ciudadanos con pancartas exigieron diferentes demandas, como la presentación con vida de Vicente Suástegui, afuera del parque Papagayo durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Entre protestas y bajo la lluvia por los remanentes del huracán Rick fue recibido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al parque Papagayo, donde lo esperaban vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, afectados por el sismo de 7 de septiembre, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota que piden la presentación con vida de Vicente Suástegui y derechohabientes del ISSSTE que solicitan la construcción de un nuevo hospital.
Cuando llegó al parque el presidente lo esperaban la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Jorge Meyer Falcón. López Obrador se bajó de su camioneta y al escuchar los gritos de los afectados de Cantaluna, se detuvo y emitió un mensaje, y dijo que instruirá a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que atienda su queja con apoyo del gobierno estatal.
“Ya conozco el problema, ustedes fueron afectados por el sismo y están destruidas sus viviendas, esta semana a partir del lunes los van a ir a ver de mi parte, va a ir la directora de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez, para atenderles y vamos a contar con el apoyo de nuestra gobernadora y de la presidenta”, puntualizó.
López Obrador agregó: “tengan confianza que el gobierno que represento está para servir al pueblo, ustedes nos apoyaron, son los que nos mantienen en el gobierno y no podemos darle la espalda, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, que viva el pueblo”.
El grupo de inconformes de Pedregal de Cantaluna llevaban lonas y cartulinas donde se leía “justicia”, “exigimos solución”, porque luego del sismo de magnitud 7.1 sus viviendas están dañadas y la empresa no ha querido hacerse responsable, pese que hay un dictamen de Protección Civil donde les dice que sus casas no pueden ser habitadas.
“Estamos haciendo un llamado al presidente Andrés Manuel para que gire las instrucciones a las dependencias donde nuestros créditos han sido obtenidos para la hipoteca, para que nos puedan dar solución, creemos que el presidente es la esperanza de México, por ello le pedimos que nos apoyen”, dijo una de las vecinas que se manifestaba.
El grupo de inconformes del Cecop, con cartulinas y lonas pedían la presentación de Vicente Suástegui, hermano del vocero Marco Antonio, quien durante la protesta llevaba un machete, dijo que la petición es que se retome la búsqueda y que le de una audiencia para platicar la situación que existe con la UPOEG.
“No puede seguir el estado y la ciudad de Acapulco secuestrado por los delincuentes como es la UPOEG, creo que a estas alturas el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos) debe estar fuera, deben de correrlo, investigarlo, junto con Esteban Maldonado Palacios que están en complicidad con este grupo. Hemos visto que Bruno Plácido se quiere deslindar cuando es el principal responsable”, detalló el vocero del Cecop.
Explicó que por la visita del Presidente la búsqueda se suspendió “pero los primeros días de noviembre esperemos que se reinicie”.
“Hay indicios, tenemos datos de que Vicente aún sigue con vida, mucha gente nos ha dicho a dónde se lo llevaron, no podemos decir, pero el primer punto fue el levantón en Ciudad Renacimiento y estamos en la investigación, donde lo pudieran tener”, indicó.
Otros de los que protestaron fueron integrantes de la Comisión Interinstitucional, Asociaciones Civiles y derechohabientes del ISSSTE en Guerrero que piden la construcción de un hospital de tercer nivel, rehabilitación y equipamiento del que está ubicado en la avenida Ruiz Cortines y el abastecimiento de medicamentos.
“Venimos a ver la posibilidad de entregar al presidente dos temas, la construcción del hospital y queremos que se inicie porque los trabajadores públicos no tienen un servicio de salud” y por otro lado pedirle que no se concrete el “atraco” de los recursos que los trabajadores aportaron al ISSSTE, dijo Benjamín Sandoval Melo.
También se manifestó el coordinador del deporte Proyecto Ciudadano por Guerrero, Jacinto Sánchez Ramos, quien denunció los malos manejos por ex funcionarios del Instituto del Deporte en Guerrero y pidió al actual gobierno que sea prioridad que los recursos se transparenten y que se siga apoyando a los deportistas.