EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan contra López-Gatell y la falta de medicamentos oncológicos en el Iecan

La concentración en la avenida Ruiz Cortines dura unos 40 minutos, pero los familiares de pacientes con cáncer no son atendidos

Argenis Salmerón

Julio 01, 2021

Familiares de los pacientes afectados por el cáncer mostraron pancartas durante la protesta de ayer Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

Familiares de pacientes protestaron afuera del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) para denunciar desabasto de medicamentos.
Los manifestantes se concentraron afuera del nosocomio, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, alrededor del mediodía, no fueron atendidos y se retiraron unos 40 minutos después.
Los inconformes señalaron que hay fármacos para el cáncer que cuestan hasta 15 mil pesos y pidieron al gobierno federal sensibilidad para otorgar los medicamentos.
También exigieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por señalar intenciones golpistas en estas denuncias de desabasto, y que las autoridades se pongan a trabajar.
“La 4T nos está matando”, “Quiero vivir”, “Gatell renuncia”, “Gobierno asesino”, “Exigimos abasto de medicamentos”, fueron algunas pancartas que se exhibieron.
En declaraciones a reporteros, la familiar de un enfermo, Catalina Román Torres, denunció que hay desabasto de medicamentos en el hospital del Iecan para el tratamiento de los pacientes.
Explicó que desde que comenzó la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las medicinas se fueron agotando, debido a que desaparecieron el Seguro Popular.
Indicó que ella gasta al menos 15 mil pesos en medicamentos para su pariente enfermo, porque el hospital no tiene, incluso hasta las quimioterapias las pretenden cobrar.
La paciente, originaria de Olinalá, Cecilia García, manifestó que desde hace tres meses le detectaron cáncer de mama. Contó que no tiene dinero para los medicamentos, “la verdad no me quiero morir, queremos que el gobierno sea sensible”.
Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dotar de medicamentos al Iecan, porque los pacientes lo requieren, “hay personas que se han muerto por no seguir su tratamiento ante la falta de medicamentos”, señaló.
La señora Rosario Bello reclamó que no hay medicamentos en el Iecan y tampoco quieren hacer quimioterapias.
Relató que los médicos la mandaron a radioterapias, justificando que tenía las plaquetas de la sangre bajas, “temo por mi vida, tengo una nena de 4 años”, dijo.
“Nadie sabe cómo es la enfermedad hasta que la tiene, vivimos un mundo donde no sabemos, es terrible la incertidumbre”, manifestó.
Agregó: “No se vale que esté haciendo esto el gobierno, estoy luchando contra el cáncer”, sostuvo.