EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Publicar el Plan Director de 2015 afectaría las inversiones en Acapulco, dice Villalba

Si se utiliza el nuevo documento nos vamos a meter en problemas para dar licencias de construcción a las nuevas obras que promueve el gobierno del estado porque se bajó la densidad, explica el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Aurora Harrison

Octubre 25, 2016

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo, declaró que en caso de que se acepte el exhorto de los regidores para que la Secretaría General de Ayuntamiento publique en la Gaceta Municipal el Plan Director de Desarrollo Urbano que se aprobó el año pasado, se afectarán las inversiones en Acapulco.
Después de una reunión con vecinos, en declaraciones el secretario dijo que “la petición que estamos haciendo (al Cabildo) es que la densidad siga siendo la misma de 2001, porque la de 2015 se bajó, por eso estamos operando con el de 2001 y todas las inversiones y todos los anuncios que han estado escuchando en la zona Diamante son con la de 2001”.
El pasado jueves, regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Gobernación aprobaron por unanimidad hacer un exhorto a la Secretaría General para que publique, en la Gaceta Municipal y el Periódico Oficial del Estado, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco aprobado el año pasado.
Al respecto, Villalba Bravo indicó que “si nos vamos con el de 2015 nos vamos a meter en problemas para dar licencias de construcción a las nuevas inversiones que anuncia el gobierno del estado”.
Abundó que el exhorto que “hace una comisión para que se retome el Plan Director Urbano de 2015, de todas maneras la ley 211 establece que se tiene que hacer una consulta, de aceptarse el exhorto de las comisiones a partir de la participación del Consejo Ciudadano, se van a afectar las inversiones en Acapulco”.
Villalba Bravo insistió en que es una situación que preocupa porque afectaría al Plan de Desarrollo Municipal que plantea el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, pero también al Plan de Desarrollo Estatal que propone el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Reiteró que si se publica el Plan Director Urbano del 2015 se tiene que hacer la consulta y “un poquito nos trabamos, ya estábamos viendo con el gobierno del estado la convocatoria para la consulta, yo estoy llamado mañana o el miércoles en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para ver esta situación”.
El funcionario aseguró que el municipio tiene que ir a la par con el gobierno del estado y “el exhorto afecta las inversiones que promueve el gobierno del estado”.
Recordó que en la sesión de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Medio Ambiente y Gobernación ninguno de los regidores dijo que no a las propuestas, que son cinco y sencillas, “nadie dijo que no” a las propuestas que son cambio de uso de suelo, densificación, un corredor para que sea turístico y que se pueda meter equipamiento.
Además de dos puentes en la zona de El Cayaco que, si se utiliza el documento de 2015 se va a favorecer que la ciudad siga creciendo en la manera horizontal para “hipotecar el recurso para más agua, más drenaje, movilidad, es lo que no queremos”.
Precisó que la política mundial es la que prevalece y que la ciudad crezca al interior, que no se expanda, “entonces es lo que estamos tratando de asegurar”.
“Los ciudadanos pueden desconocer o ser omisos en la ley, pero el gobierno municipal no la puede dejar a un lado y estamos en esto de la mano con el gobierno del estado”, dijo el funcionario, y explicó que está pendiente la convocatoria de la consulta.
En otro tema, Villalba Bravo informó que el 50 por ciento de la obra y acciones para este año, que son 417, está en proceso y las otras se concluyen y “estamos verificando para empezar a desahogar”.
Insistió que la obra pública debe estar lista el 31 de diciembre, que las acciones están programas para “abatir la pobreza” y las colonias beneficiadas son de alta marginación.