EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Realizan estudios de mecánica de suelos y cimentación en el Centro de Convenciones

Desde hace tres semanas se hacen trabajos como sacar mobiliario y retirar escombros, dicen trabajadores

Septiembre 04, 2023

Aurora Harrison

Desde hace varios días trabajadores con maquinaria llevan a cabo estudios de mecánica de suelos y cimentación en el Centro de Convenciones donde se va a construir el hospital del ISSSTE.
Como se ha informado en estas páginas, por declaraciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza, no se ha entregado licencia de construcción para esa obra.
Ayer en un recorrido por el lugar se constató que había un letrero en el portón de acceso por la calle Fernando de Magallanes, del fraccionamiento Costa Azul, del sindicato de la construcción adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con un número de registro del permiso 00001/2019 para trabajar en la obra.
La retroexcavadora que se encontraba en el lugar estaba parada, no había ningún trabajador en la obra, sólo empleados de seguridad del Centro de Convenciones.
Trabajadores comentaron que llevan como tres semanas las máquinas haciendo trabajos de desmontar, sacar sillas, mobiliario, retiro de escombro. Se supo que se están haciendo estudios de mecánica de suelos del salón Teotihuacan.
Ayer domingo se tenía prevista una manifestación afuera del Centro de Convenciones por parte de personas que están en contra de que el hospital se haga en esa zona, pero se pospuso para el miércoles en ese mismo lugar.
El pasado viernes 25 de agosto en la conferencia mañanera que ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el anteproyecto arquitectónico del hospital del ISSSTE ya estaba listo para comenzar con los trabajos de construcción.
Durante estas semanas que llevan con los trabajos, según empleados, se han estado sacando sillas y desmantelando el lugar, además de que se están haciendo los estudios y de acuerdo con lo que han informado las autoridades federales se respetará la arquitectura del salón Teotihuacan.
Este hospital de tercer nivel del ISSSTE que tiene un costo de inversión de más de 3 mil 243 millones de pesos, dará servicio a más de 630 mil derechohabientes de Guerrero y de la costa de Oaxaca, además brindará 36 especialidades médicas y más de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos.
El proyecto respetará la arquitectura del polígono, sus jardines y atenderá problemas de servicios como el agua y la vialidad entre otros.