EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Recomienda el IMSS usar cubrebocas y gafas para protección ante el humo causado por los incendios

Karina Contreras El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhortó a los ciudadanos a cuidarse y acatar las recomendaciones que se dan, entre ellas usar cubrebocas y gafas, ante la presencia de excesivo humo que están generando los incendios porque pueden causar daños respiratorios y oculares. Debido a las cenizas que están generando … Continúa leyendo Recomienda el IMSS usar cubrebocas y gafas para protección ante el humo causado por los incendios

Abril 27, 2024

Karina Contreras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhortó a los ciudadanos a cuidarse y acatar las recomendaciones que se dan, entre ellas usar cubrebocas y gafas, ante la presencia de excesivo humo que están generando los incendios porque pueden causar daños respiratorios y oculares.
Debido a las cenizas que están generando los incendios en El Veladero desde hace cuatro días, el instituto suspendió sus actividades en la alberca olímpica Clemente Mejía Ávila, del Centro de Seguridad Social, a partir de la 1 de la tarde de este viernes y dijo que lamentaba la decisión, pero la prioridad es la comodidad y seguridad de los derechohabientes.
El médico neumólogo del hospital Vicente Guerrero, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, Hugo Arancibia Vargas, indicó que las personas que son más susceptibles a un brancoespasmo son los pacientes con algún daño pulmonar crónico y con cardiopatía avanzada, embarazadas, menores de edad y adultos mayores.
Indicó que en caso que se dé deben acudir al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar u hospital más cercano. Recomendó el especialista que al salir de casa las personas deben usar cubrebocas y gafas que impidan en paso de las partículas a nuestro organismo, ya sea por la nariz, boca y ojos, “es decir, cubrir la vía área superior e inferior”.
Arancibia Vargas indicó que entre más cercana sea la fuente que desprende el humo, más precaución se debe tener para evitar el contacto con el exterior, evitando malestares o complicaciones de salud. El especialista dijo que las medidas son sencillas pero indispensables, como mantener cerradas puertas y ventanas, encender ventilador o aire acondicionado, de preferencia, por las mañanas (cuando se registra la mayor concentración de humo) salir de casa con un paño o cubrebocas y evitar salir de la casa, a menos que sea necesario.
El médico neumólogo recomendó, además, hacer una limpieza del hogar con un paño mojado, que ayudará a eliminar de forma más rápida las superficies de muebles u objetos.
Finalizó diciendo que ante cualquier síntoma como dificultad respiratoria, tos seca excesiva, daños en los ojos, entre otros, los derechohabientes deben acudir a la clínica que le corresponda para recibir la atención adecuada y evitar remedios caseros.