EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Reconoce el encargado de la SSP que hay un alza sostenida de homicidios dolosos de alto impacto

Luis Enrique Vázquez Rodríguez presenta en el Cabildo el resumen de la situación de su competencia de junio, julio y agosto, e informa que a la fecha sigue el proceso de la concentración de empleados de la dependencia en la que está comisionado y que suman mil 200 integrantes

Septiembre 15, 2023

El regidor Jonathan Marquez; el síndico Miguel Jaime Ramos; el secretario general, Juan José Ayala llegándole a sus tamales y la alcaldesa Abelina López en la sesión de Cabildo Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aceptó ante los regidores en la sesión de Cabildo que en las últimas tres semanas hay una alza sostenida de homicidios dolosos de alto impacto en Acapulco.
En la sesión a las 5:30 de la tarde en el Sala de Cabildo estuvieron 22 de 23 ediles, la única que faltó, aunque se justificó, fue la síndica María Inés Mendoza Sandoval.
A los regidores en esta ocasión se les dieron tamales como parte del aperitivo y que según el sectario General, José Juan Ayala Villaseñor, los preparó la propia alcaldesa, Abelina López Rodríguez.
En su intervención el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública presentó el resumen de la situación de seguridad de junio, julio y agosto, y donde informó que a la fecha continúan con la concentración de empleados de la dependencia en la que está comisionado y que suman mil 200 integrantes en la secretaría. Sostuvo que con lo anterior se ha incrementado en 320 policías por turnos en vigilancia en toda la ciudad.
Respecto a la incidencia delictiva en homicidios afirmó que junio presentó una considerable disminución respecto a mayo del 50 por ciento, pero no dio el número, en julio aumentó a 55 y para agosto a 57.
El encargado de despacho atribuyó estos homicidios a la disputa que hay por parte de los grupos criminarles por el territorio, y mencionó que por parte de la Fiscalía del Estado debe de hacer investigaciones sólidas, generar órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias.
A pregunta de la regidora del PRD, Judith Luna Nava, respecto a qué acciones se estaban ejecutando ante la ola de violencia, el encargado de despacho, expresó: “lamentablemente venimos con tres semanas sostenidas con homicidios dolosos que son de alto impacto para la sociedad”.
Luego, recordó que la alcaldesa López Rodríguez propuso un punto de acuerdo para que la mesa de seguridad estatal refuerce su política de investigaciones sólidas, que conduzcan a órdenes de aprehensión y obtener sentencias que competen a la Fiscalía del Estado.
De los datos del aumento de la percepción de inseguridad en la sociedad que dio a conocer el Inegi, en el que también aumentó el delito de extorsión, afirmó que esto es en todo el país, y que no es sólo en Acapulco o Guerrero. El encargado de despacho sostuvo que si se retiran de las estadísticas los homicidios, Acapulco está muy por debajo de la media nacional en los delitos del fuero común.
Indicó que en los medios se magnifican los robos de autos y robos a casa habitación, porque en otras ciudades se roban 20 automóviles diarios “y no es noticia”, pero que debido a que Acapulco es un puerto turístico, la noticia impacta.
Vázquez Rodríguez informó que se atendieron 2 mil 250 incidentes en junio, julio y agosto, dijo que del total de incidentes el 80 por ciento se atendió y el 20 por ciento fueron falsa alarma. Informó que la Policía Preventiva logró la detención en junio de 150 infractores, en julio se incremento a 200 y nueve detenidos de fuero común y para agosto fueron 215 detenidos y cinco por delitos del fuero común. Desatacó qué hay siete detenidos por día según el acumulado anual de detenciones.
Además se aseguraron dos armas de fuego, así como cartuchos útiles y estupefacientes, además de mantas con mensajes de criminales.
Dijo que en el caso de la Policía Turística el mayor número de detenciones fue por personas que hacen sus necesidades fisiológicas o escándalo en la vía pública.
Respecto a la Policía Vial informó que en junio se levantaron 3 mil 600 infracciones; en julio 4 mil 400, y en agosto 3 mil 800 infracciones.
Agregó que a pesar de lo que se diga en los medios de comunicación se han aplicado muchas sanciones a automovilistas, que representan apenas el 0.6 por ciento del total de vehículos.
De los ingresos a la Secretaría de Seguridad Pública, informó que en junio ingresaron 2 millones 283 mil pesos; en julio 3 millones 104 mil 333 pesos, y en agosto de 3 millones 292 mil 537 pesos.
En la sesión el regidor de Morena, Ilich Augusto Lozano, cuestionó la falta de entrada de operación de la Policía Ambiental que se ha atrasado, el encargado de despacho respondió que están trabajando, y la alcaldesa dio la orden que en 15 días debe estar en funciones.
En la sesión los ediles mandaron a la Comisión de Hacienda para su análisis, el documento de la firma de convenio de colaboración con el estado, y el gobierno federal para la concesión del rastro regional TIF de Acapulco.
En asuntos generales, la regidora Hilda Sofía Corona Mijangos denunció, sin dar el nombre, a un inspector de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, de ir a los restaurantes a consumir alimentos y bebidas, luego no pagar argumentando que es inspector, e incluso por obligarlo a pagar al otro día fue y clausuró el negocio.