EL-SUR

Miércoles 08 de Julio de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Recorren regidores las obras del paso elevado; concluirá el 30 de enero: Seduop

Regidores del PRD y el PRI, acompañados por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz Piza, y el responsable de obra del paso elevado de Aguas Blancas, el ingeniero Armando Gutiérrez Rentería, visitaron ayer dicha obra. Allí el responsable y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informaron que … Continúa leyendo Recorren regidores las obras del paso elevado; concluirá el 30 de enero: Seduop

Daniel Velázquez Olea

Enero 05, 2007



foto Regidores del PRD y el PRI, acompañados por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz Piza, y el responsable de obra del paso elevado de Aguas Blancas, el ingeniero Armando Gutiérrez Rentería, visitaron ayer dicha obra.
Allí el responsable y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informaron que el 30 de enero estará concluida porque ya se tiene un avance de 90 por ciento.
Arquelao de la Cruz indicó que la parte de abajo del puente se destinará para un estacionamiento con capacidad para “más de 200 cajones” que podría administrar el DIF.
En el recorrido, la regidora Jovita Gómez Morales propuso que se difunda en los medios electrónicos un video con la imagen de la obra para “sensiblizar” a los ciudadanos “porque la gente no sabe y está molesta por el tráfico”.
Durante el recorrido, la calle Diego Hurtado de Mendoza, en el sentido que va de Constituyentes a la Costera, fue cerrado por que se estaba colando “un cabezal”, mientras que en el sentido de la Costera a Cuauhtémoc fue interrumpida la circulación en el tramo que va de la Plaza del Mariachi a la casa muestra de San Agustín porque se colocaban las vigas.
A causa de las obras se pudieron observar, desde lo alto, las filas de autos varados en la avenida Constituyentes, Cuauhtémoc y en la calle Urdaneta, donde la circulación fue lenta.
El responsable de obra explicó a los regidores que los cortes a la circulación son necesarios para avanzar con la obra porque si los dejan para la noche se retrasará la entrega.
Informó que ayer por la noche se reunirían los ingenieros responsables de la obra con De la Cruz Piza para hacer los “ajustes técnicos” sobre el proceso.
El ingeniero Armando Gutiérrez dijo a los ediles que el retraso fue por las lluvias pues se inundaban las perforaciones que ya tenían hechas, por lo que era necesario esperar a que disminuyera el caudal para retirar el lodo y escombro que había arrastrado para continuar con los trabajos.
Antes de empezar el recorrido el regidor Juan Alonso Rosas indicó que la inquietud de los ediles por visitar la obra se debía a la molestia de los ciudadanos sobre el proyecto, además de que necesitaban información real porque no les habían notificado las causas del retraso ni el avance “y es la obra más importante de la administración en 2006, entonces debemos conocer lo que está pasando con ella”.
“Por seguridad no se permitirá el paso de transporte pesado por el puente”, aclaró De la Cruz Piza.
El puente del paso elevado será de 360 metros lineales por 15 de ancho y tendrá una altura máxima de 4.5 metros.
La obra consta de 38 columnas y 450 trabes de 17.5 metros de largo y en ella se invirtieron 44 millones 165 mil 506 pesos y es ejecutada por GAMA Construcciones S.A. de C.V.
Al final del recorrido, el coordinador de la fracción del PRD dijo que el resultado era “satisfactorio”, mientras que la coordinadora del PRI, Margarita Nava Muñoz, indicó que “ya se verán los resultados porque la otra Vía Rápida quedó en mera aspiración”.
Gutiérrez Rentaría dijo que el paso elevado cumple con la normatividad y que se respetaron las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional del Agua (CNA) para evitar modificaciones en el cauce del arroyo.
Los regidores caminaron sobre las vigas que ya se instalaron e hicieron preguntas al responsable de obra sobre la construcción.
El recorrido duro una hora y al final observaron como la grúa instalaba las vigas del paso elevado. El regidor que más preguntas hizo sobre la construcción fue Juan Alonso Rosas.
Los ediles que caminaron sobre las vigas fueron del PRD, Eduardo Diego Valderrama, Juan Alonso Rosas, Ricarda Robles Urioste y Jovita Gómez Morales y del PRI Oscar Hernández Salgado.
El coordinador de la fracción del PRD Ernesto Mastache Manzanarez; la coordinadora de la fracción del PRI, Margarita Nava Muñoz, junto con Rodrigo Ramírez Justo, Gelacio García Javier y Rafael Rosas Maravilla permanecieron en la parte de abajo en espera de que concluyera el recorrido por la alta.