EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Reitera AMLO necesidad de austeridad y denuncia altos sueldos de ediles en Acapulco

Dice el presidente tener información de que cobran 200 mil pesos y urge a bajar gastos en gobiernos. Lo que el presidente tiene es “información pasada”, responde el coordinador de los regidores de Morena, Javier Morlett, Dice que su sueldo es de 54 mil pesos mensuales

Daniel Velázquez

Mayo 26, 2020

Otra vez, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador criticó los altos sueldos que reciben los ediles de Acapulco, un municipio gobernado por Morena.
López Obrador ha señalado a Acapulco al menos en tres ocasiones como ejemplo de los altos sueldos que reciben los ediles, que son mayores a las que él recibe como presidente. Lo hizo como candidato electo y lo ha hecho como presidente en funciones.
En Acapulco, el sueldo de un regidor es de 27 mil 704 pesos a la quincena, lo que significa que sus percepciones mensuales son de 55 mil 408 pesos. Además reciben dos cheques mensuales para gestoría cada uno por 70 mil pesos, lo que suma 140 mil pesos al mes y mas el salario suman 195 mil 408 pesos.
Este lunes, en la conferencia matutina y a pregunta de una reportera sobre la idea impulsada por los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y de Durango, José Rosas Aispuro, ambos emanados por el PAN; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Colima, José Ignacio Peralta, por el PRI; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, independiente; de Jalisco, Enrique Alfaro, que llegó a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, y el de Michoacán, Silvano Aureoles del PRD, de revisar la ley de Coordinación Fiscal para que haya una nueva distribución de los recursos, el presidente sostuvo que la emergencia sanitaria ha afectado a todos los niveles y a todas las entidades, pero las acciones que las autoridades deben emprender, dijo es apretarse el cinturón.
“Primero, que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea gobierno federal gobierno municipal, estatal y hay forma, cómo no, a ver, con todo respeto. ¿Cuánto están ganando los regidores? para empezar son muchos en los gobiernos municipales”.
“Me acuerdo que antes, no sé como esté ahora, pero había regidores que ganaban como 200 mil pesos mensuales. Cuando venían las elecciones, no buscaban ser candidato a presidente municipal sino de regidor, se inscribían hasta mil porque se rayaban. No sé cómo esté ahora pero ahí se pueden lograr ahorros, ya no comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad y lo mismo a los gobiernos estatales, ya. Sí se puede no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos”.
“Les va a dar coraje a los adversarios nuestros, a los conservadores, la Presidencia de la República ejerció en el 2018 en el último año del sexenio pasado 3 mil 600 millones de pesos, el año pasado nosotros ejercimos 800 y este año le bajamos a 600 millones de pesos, vamos a estar ejerciendo 3 mil millones de pesos menos, de 3 mil 600 a 600 millones de pesos y funcionan las cosas si hay austeridad, es un asunto de principios no es un asunto administrativo”.
López Obrador agregó que la fórmula para lograr la austeridad es “que no haya corrupción, que no haya lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo y liberar fondos para las obras, para los servicios públicos, esa fórmula da resultados y hay muchos ejemplos de buenos presidentes municipales, buenos gobernadores”.
Luego destacó que Tlaxcala es el único estado que no ha contratado deuda pública, debido a que se estableció en su Constitución y los gobernadores de esa entidad han respetado el mandato.
Agregó que está a favor de que se revise la Ley de Coordinación Fiscal pero sin perder de vista que se trata de dinero del pueblo y sostuvo que las participaciones federales se entregan puntualmente a las entidades. “Todo lo que corresponde por ley, les llega, sí, hay una situación difícil, afecta a todos”.
Por su parte, el coordinador de los regidores de Morena en el Cabildo de Acapulco, Javier Morlett Macho opinó que el presidente tiene información pasada e indicó que el sueldo de los regidores es de 54 mil pesos mensuales y que el dinero de gestoría se comprueba en su totalidad.
Adelantó que se va analizar el llamado para que se puedan disminuir salarios los ediles.
“Al presidente lo tienen mal informado, no ganamos 200 mil pesos, nuestro sueldo, lo hemos dicho en varias ocasiones es de 54 o 55 mil pesos, ese es nuestro sueldo. Nosotros (los ediles) recibimos dinero para gestoría pero también lo recibe la presidenta municipal, el secretario general, el secretario de Desarrollo Social y de Planeación, que tienen que resolver los problemas de la gente de inmediato”.
Sostuvo que el gasto en que reciben no es violatorio de ninguna ley y debe estar en el portal de transparencia del municipio porque son gastos aprobados por el Cabildo y el Congreso del estado.
“Hay una mala interpretación en querer  involucrar el tema de los gastos en gestoría social como sueldo, eso es un error. Quizá en otra época los regidores no comprobaban sus gastos de gestoría social, ahora sí. Estamos obligados y aquel regidor que hace gestoría que no puede comprobar tiene que devolver el dinero si no será observador por la Contraloría y Auditoría Superior del Estado”.
El coordinador de los ediles de Morena, indicó que lo dicho por el presidente, era en referencia al pasado. “El presidente de la República tiene información del pasado y a esa se refiere, había regidores que recibían 200 mil pesos, no lo dudo, pero las cosas han cambiado”, por que se aprobó una nueva ley.  Indicó que hasta la administración pasada los ediles solo comprobaban 70 mil pesos y los otros 70 mil pesos no.
Desde 2019 se comprueba todo el gasto de gestoría de los ediles y los funcionarios que reciben estos gastos.
Morlett Macho recordó que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, se discutió la reducción de sueldos y de gestoría y el debate fue sobre cuál sería la finalidad y quién lo manejaría, pero por la urgencia de aprobar el presupuesto no se llegó a una conclusión en ese tema.
Agregó que derivado del llamado del llamado del presidente “se tiene que hacer un sacrificio y reducir lo que acordemos, el sueldo o el gasto de gestoría”.
Dijo que él no puede hablar en nombre de sus compañeros pero como coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo impulsará la propuesta del presidente, “se tiene que tomar una decisión rápida”.
La fracción de Morena en Cabildo está integrada por 12 ediles, la alcaldesa, los dos síndicos y nueve regidores. El grupo, que es mayoría en Cabildo no está cohesionado, hay divisiones. El grupo que renovó la coordinación de la fracción lo integran los dos síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, los ediles Javier Morlett, Mayra Reyna Reséndiz, Liliana Quijano Buitrón y Azucena Uribe Ramos. Los otros seis ediles, la alcaldesa Adela Román Ocampo, Hugo Hernández Martínez, Manuel Cortés Avilés, Patricia Batani Giles, Alaín Rodríguez Serrano e Ilich Lozano Herrera sugirieron que se repusiera la votación para elegir coordinador, pero el proceso nunca se repuso.