EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Renuncian el cuerpo directivo de CAPAMA y la titular de Ecología

La alcaldesa les solicita que dejen sus puestos para facilitar la investigación sobre los escurrimientos de aguas residuales a la bahía y la falta de agua en la ciudad. Dice que se procederá legalmente contra los funcionarios que resulten responsables

Julio 15, 2020

Karina Contreras

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, informó que solicitó y recibió la renuncia de todo el cuerpo directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), encabezado por Leonel Galindo González, y de la titular de la Dirección de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, para que se inicie una investigación por las aguas residuales vertidas a la bahía.
Sobre quién ocupará la dirección de la paramunicipal, la alcaldesa dijo que no lo tenía en ese momento, pero que en la semana lo anunciará. Adelantó que pedirá por escrito a las autoridades correspondientes un “informe del proceso legal que lleva las denuncias que ha realizado la Contraloría municipal en contra de funcionarios de gobiernos pasados por el daño causado a las finanzas y recursos de CAPAMA”, aunque no dijo nombres el ayuntamiento inició un proceso contra funcionarios del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, que son el ex director general de la paramunicipal, Javier Chona Gutiérrez, de Finanzas, Guillermo Galeama Salas y el Operativo, Juan Antonio Ramírez Valle.
La decisión la alcaldesa la dio a conocer en una conferencia virtual, donde afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le ha informado oficialmente sobre los resultados de la investigación sobre las aguas vertidas a la bahía el 25 de junio y que se enteró por redes sociales de la denuncia que interpuso el organismo ante la Fiscalía General de la República por delito ambiental contra la CAPAMA y que se iniciará un procedimiento administrativo.
Añadió: “Sin embargo le haremos frente y daremos respuesta y los funcionarios que fueron omisos en su responsabilidad de cuidar la bahía de Acapulco tendrán sus consecuencias, porque hay delitos de acción y omisión”.
Subrayó que ella no llegó a la presidencia para solapar ni para actuar cómo si no pasara nada. “Desde que llegué les dije que los nombramos y les dábamos toda la confianza para que se desempeñarán en algún cargo y lo desempeñarán con honestidad, con capacidad y profesionalismo, pero sobre todo comprometidos con Acapulco”.
En una conferencia virtual transmitida en Facebook, la alcaldesa indicó que solicitó las renuncias de todos los directivos de la paramunicipal para permitir la realización de una auditoría financiera, administrativa y operativa.
La alcaldesa subrayó que todos saben los problemas que se han tenido por la escasez de agua y, por eso, tomó la decisión de solicitar la renuncia de “todo el cuerpo directivo de CAPAMA”.
Además de iniciar una investigación y, en su caso, denuncias penales contra quienes resulten responsables de actos de “sabotaje y pillaje” contra la paramunicipal, porque afirmó que todo mundo sabe que cierran las bombas, revientan la infraestructura y por eso hay fugas por donde quiera y que deriva en el corte en varias colonias en fechas recientes.
“Bueno, para ser sinceros desde que llegamos ha sido un sabotaje brutal a esta dependencia”, según la alcaldesa.
En un comunicado de diez puntos, Román Ocampo anunció que solicitará la renuncia de la directora de Ecología, Guadalupe Rivas a fin facilitar la realización de una investigación “sobre los posibles inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina y delictiva a la bahía”.
Advirtió que se iniciarán sanciones y clausuras de los inmuebles a los que se les compruebe que vierten aguas residuales a la bahía. Pidió la colaboración de la ciudadanía “para presentar denuncias y pruebas de estos hechos a fin de proceder legalmente”.
Adela Román añadió que se procederá legalmente contra los funcionarios de CAPAMA que resulten responsables, luego de los resultados dados a conocer por Conagua, pero “no nada más de funcionarios sino de trabajadores que no están haciendo lo que les corresponde”.
Dijo que sostendrá una reunión con la dirigencia sindical de la sección 27 del SUSPEG, quien tiene el contrato de la paramunicipal para “diagnosticar la problemática de la dependencia y diseñar un plan de acción conjunto e inmediato”.
Román Ocampo dijo que ya en otras ocasiones se ha reunido con éstos, así como con trabajadores quién les “he pedido mayor compromiso con Acapulco, les he dicho que el pueblo nos da de comer, el pueblo nos paga y a él nos debemos y, por ello, no vamos a solapar actos delincuenciales”.
Anunció la reactivación de los dos módulos de la planta potablizadora de El Cayaco para restablecer el servicio de agua potable de las colonias de Acapulco.

Además, revisará la conclusión de la limpieza de los tanques de almacenamiento a fin de que se dé un servicio con agua limpia y de calidad.
Según la alcaldesa, estos tanques tenían más de 20 años que no se lavaban. La alcaldesa Adela Román subrayó que la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es no permitir ni solapar ningún acto de corrupción y “el mandato que nos ha dado el pueblo de Acapulco y la recomendación del presidente la estamos acatando. Cuidar el dinero del pueblo con el que trabajan las dependencias, porque no es dinero nuestro, sólo lo administramos. Estoy administrando con transparencia y sin corrupción”.
Señaló que ya basta de un Acapulco sin agua, ya basta que quien daña a la paramunicipal se quede sin castigo, pues es “importante responderle al pueblo de Acapulco”.
Dijo que se han localizado descargas clandestinas y el procedimiento administrativo y la denuncia penal respectiva irán de la mano. Añadió que han estado en contacto con la Profepa, con el delegado Víctor Manuel García, quien les ha dicho que van a trabajar de la mano porque es la única manera que no se siga actuando de esta manera.
A pregunta de qué se hará para poner en funcionamiento las plantas tratadoras, Román Ocampo respondió que se requiere una inversión millonaria, que hace unos meses Banobras le dijo que daba el 49 por ciento de la inversión total y el resto lo consiguieran.
No dio los nombres de los funcionarios despedidos y a la pregunta nada más respondió que todo el cuerpo directivo de CAPAMA empezando por el director general, Leonel Galindo. “Todo aquel que no cumpla con la tarea se tiene que ir”.
Advirtió que hará los cambios que sean necesarios en muchas áreas y subrayó que no llegó a solapar ni a simular porque “no estoy acostumbrada a eso, soy una mujer de trabajo y resultados y no me prestaría a traicionar la confianza que me dio el pueblo de Acapulco”.
La alcaldesa Román Ocampo dijo que se reforzará el programa de pipas de manera urgente y “un grupo de reacción inmediata para la atención de fugas y falta de servicio de agua potable las 24 horas del día”. Anunció una aplicación de atención ciudadana para atención de los servicios públicos municipales, cualquier ciudadano podrá hacer una denuncia y petición de servicio, así como verificar el tiempo real del proceso de su petición.
Sobre el reparto de aguas en pipas, dijo que se ha ido eficientando y se activaron mil 200 comités ciudadanos para el reparto más plural. Sobre ello, la alcaldesa Adela Román dijo que todavía hay vicios donde incluso trabajadores de CAPAMA se prestan para seguir lucrando con la necesidad y “a ello me refiero cuando comento que vamos a proceder. Lo único que queremos es que la ciudadanía nos ayude para tener pruebas contundentes”.