EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Repiten protestas y bloqueos enfermos renales del IMSS que rechazan el hospital Santa Lucía

Insisten en que la clínica Fresenius Medical Care sea recontratada para que les practiquen sus hemodiálisis

Aurora Harrison

Enero 05, 2021

Enfermos renales y derechohabientes del IMSS se manifiestan afuera de la delegación junto a la Unidad Médica Familiar Número 9, en la avenida Cuauhtémoc Foto: Jesús Trigo

Enfermos con problemas renales y familiares bloquearon la avenida Cuauhtémoc en el Palacio Municipal por dos horas y frente a las oficinas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una hora; insisten en que la clínica Fresenius Medical Care sea recontratada por el IMSS para que les practiquen sus hemodiálisis.
A las 9:30 de la mañana de ayer, 40 personas llegaron frente a las oficinas de la Delegación del IMSS y protestaron, luego de una hora salieron autoridades del Seguro Social para dialogar con los manifestantes, quienes dijeron que tendrían una reunión a la 1 de la tarde con la delegada del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez.
De la petición para que los regresen a la clínica Fresenius Medical Care Acapulco, el funcionario del IMSS, Vladimir Mojica Peña les recordó que se había terminado el contrato con la empresa y que estaba en imposibilidad de ser recontratada porque cerca hay una gasera y que eso representaba un riesgo por ello es que no se les renovó el contrato.
Además, les dijo que el Seguro Social lo que busca es que los enfermos sigan con su tratamiento, por ello se contrató al hospital privado Santa Lucía. “La Fresenius está imposibilitada para dar el tratamiento”, reiteraron los representantes del IMSS que salieron a atender a los familiares.
Debido a la negativa, a las 2 de la tarde comenzaron a bloquear ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc afuera de las oficinas delegacionales y poco más de una hora después se trasladaron a la sede del Ayuntamiento donde continuaron su protesta.
La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales, Miriam Fajardo de los Santos, declaró que algunos de los pacientes están pagando mil 700 pesos por el servicio, porque no les gusta el que reciben en el hospital Santa Lucía, asignado por el IMSS.
“Necesitamos una buena atención, atención de calidad y es lo que estamos pidiendo, el IMSS se ha encargado de quitarnos de la clínica que nos da una atención a 591 pacientes renales con calidad en servicio, insumos y tecnología de punta, y estructura”, detalló.
Abundó que el IMSS “de la noche a la mañana nos saca de esa clínica y nos manda a la otra clínica que no tiene la capacidad para atender a tanto paciente ni las condiciones sanitarias para atenderlos, la protesta es porque mucho de nuestros compañeros no han alcanzado para hemodializarse, y porque el hospital no tiene las condiciones necesarias”.
Fajardo De los Santos indicó que la delegada no les da respuesta favorable y el argumento que esgrime es que “Protección Civil del municipio ha dado un dictamen malo a la clínica Fresenius. El sábado estuve con el coordinador de Protección Civil y con el secretario General, Ernesto Manzano, y ellos comentan que no hay ningún inconveniente para que la clínica funcione al 100”.
“Creemos en su palabra porque Sedena federal está trabajando con Fresenius, cómo es posible que nada más esté sancionado para el IMSS, es algo ilógico, no cree”, detalló la presidenta de la asociación que indicó que la petición es que los regresen a la clínica y si no es así “que nos atiendan de manera privada en el Seguro Social”.
Detalló que debido a que algunos de sus compañeros no quieren ser atendidos en el hospital Santa Lucía porque no dan servicio de calidad, los pacientes están pagando de manera privada en la clínica donde el IMSS terminó su contrato alrededor de mil 700 pesos por una hemodiálisis.
A las 3:30 de la tarde, los pacientes que se quejan del tratamiento de hemodiálisis que reciben en el hospital Santa Lucía, llegaron al Ayuntamiento para impedir la vialidad en sus dos sentidos, como medida de presión para que sean cambiados de clínica.
La circulación se vio afectada hasta las 5 de la tarde, de manera que policías viales desviaron la circulación por la avenida Costera y en sentido contrario a contra flujo para que se agilizará la vialidad.
Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, y por funcionarios del IMSS. Ahí nuevamente se les informó que la clínica no tiene ningún impedimento para atender a los pacientes.